Usted está aquí

¿Cuál es el perfil académico de los rectores de colegio en Colombia?

En 2014 la Fundación Compartir adelantó un estudio diagnóstico sobre los rectores y directores en Colombia con el propósito de obtener información precisa sobre quiénes son, cuáles son sus características demográficas, en dónde se forman y en qué, e identificar sus expectativas frente a su labor, a su profesión, a las IE que dirigen y explorar algunos de los requerimientos para lograr mejores resultados en su gestión. A continuación se presentan unos cuantos de los hallazgos en relación con la formación.

Abril 27, 2015

La formación académica es uno de los elementos centrales que debe considerarse a la hora de examinar quiénes son los rectores en Colombia puesto que aporta un ángulo desde el cual es posible examinar su capacidad para responder a las necesidades y expectativas de gestión de la Institución Educativa (IE).

A través de un estudio financiado por la Fundación Compartir, se obtuvo información valiosa para el análisis y la discusión sobre ¿Cuál es el nivel de formación de los rectores y directores? ¿En qué se han formado? ¿En dónde?, y ¿Cómo se han formado? Estos son algunos de sus hallazgos.

  • Rectores del sector oficial y privado tienen mayor nivel de formación que los directores de centros educativos.
  • 59,6% de rectores del sector oficial cuentan con posgrado frente al 37,2% de los directores de centros educativos.
  • En el sector privado, un 69% de los rectores tiene posgrado, mientras que sólo un 45,2% de directores ha realizado estudios en este nivel educativo.
  • En el sector público, el 65,5% de los rectores y directores estudió su pregrado en entidades públicas. En posgrado, el 61,1% cambia su elección y lo hace en universidades privadas. Por su parte los rectores y directores de IE privadas eligen en mayor proporción universidades privadas para estudiar pregrado y posgrado (74.3% y 78,5%, respectivamente).
  • La mayoría de los rectores y directores de centros educativos del sector oficial tiene pregrado y posgrado en programas de Ciencias de la Educación, 76,3% y 88,6%, respectivamente. En programas de Administración Educativa en pregrado y posgrado estos valores son de 15,4% y 31,6%, respectivamente.
  • En el sector privado, el 45,3% de los rectores y directores estudiaron en pregrado programas de áreas diferentes a Ciencias de la Educación o Administración Educativa.

Esta investigación muestra que el porcentaje de rectores y directores que tiene formación en administración educativa es muy bajo. Así mismo, hay poca oferta de programas de pregrado y/o posgrado en administración o gestión educativa en el país. No obstante el problema que se evidencia es aún más complejo. Al no tener definido un perfil ideal del cargo de rector o director en Colombia, y unos estándares de competencia que determinen claramente qué debe saber y ser capaz de hacer, es imposible que la oferta formativa cumpla y este acorde con lo que se requiere.

Adicionalmente las metodologías de los programas que hoy en día se destacan en estudios e investigaciones por sus buenos resultados, son los modelos formativos individualizados en habilidades directivas, ofrecidos en la IE, centrados en procesos clave de la organización escolar y con el ojo puesto en los equipos y no exclusivamente en el directivo como se acostumbra. Por todo esto, la formación de rectores y directores en Colombia enfrenta grandes debilidades y se hace indispensable pensar en una política integral de desarrollo de la gestión directiva que transforme la situación actual, dada la relevancia que este actor tiene dentro de cualquier proceso de mejoramiento escolar.

Para conocer el estudio completo ingresa a ¿Quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 2.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.