Usted está aquí

¿De dónde viene el inglés?

El inglés es uno de los idiomas más importantes y hablados en todo el mundo. Su historia se remonta a las tribus bárbaras.

Marzo 14, 2016

El inglés es uno de los idiomas más importantes a nivel mundial. Actualmente, es la lengua oficial en 54 países y su aprendizaje es obligatorio en muchas naciones más, tal y como lo es en Colombia. Es, además, una lengua utilizada frecuentemente en entornos diplomáticos internacionales, negocios, ciencias, artes y en la academia, por mencionar solo algunos ejemplos.

De acuerdo al portal Statista, el inglés es la lengua más hablada en el 2015[1]. Actualmente, cuenta con 375 millones de hablantes nativos y unos 1125 millones más que lo dominan como segunda lengua. A nivel mundial, es la tercera lengua más hablada[2], superada solo por el chino y el español.

La historia del inglés se remonta a la prehistoria, en un período comprendido entre el 3500 y 2500 a.C. Sin embargo, este rango no es exacto dado que existe poca evidencia de la existencia de la lengua indoeuropea, pero, los lingüistas apuntan a que su existencia fue real. Aunque de este lenguaje inicial no queda rastro escrito ni hablado, algunas palabras en común hacen pensar que este es el tronco de un gran árbol lingüístico que más tarde tendría diversas ramas para dar origen a muchos de los lenguajes que se hablan hoy en día.

El renacimiento del inglés se vive a partir del siglo XVI y una amplia producción creativa genera un sentimiento de orgullo por esta lengua. Escritores como William Shakespeare contribuyeron a que una ola de obras se desarrollase en este idioma, a pesar que el latín seguía siendo la preferida por muchos en esta área.

Posteriormente, las invasiones bárbaras de las tribus germánicas migrarían hacia la isla de lo que hoy es Inglaterra hacia el año 500 a.C. Las tribus Sajonas, Jutas y Anglo, viajaron a través del mar para asentarse en esta región por mucho tiempo. La tribu Anglo tiene una importancia especial para el inglés, ya que de ahí deriva su nombre. Los anglos se denominaban así porque su tierra de origen se llamaba Engle o Angles y ellos, llamaban a su lengua Englisc, palabra que posteriormente se transformó en English o inglés, como conocemos a este idioma hoy en día. Esta nueva migración, forzó a que las tribus celtas que originalmente habitaban este territorio se movieran hacia el norte de la isla, en la región que hoy es Gales y Escocia.

Con esto, se dio origen a lo que se conoce como el inglés antiguo, que se dividía además en cuatro dialectos: mercio, northumbrio, kéntico y sajón occidental. Aunque las bases del inglés vienen de esta familia de dialectos, estos no sonaban para nada como lo que hoy se conoce como inglés. Hacia el 1100 d.C, inicia una nueva etapa con el inglés medio. La tribu Normana, de la mano del rey William el conquistador (más tarde llamado William I, rey de Inglaterra), llegó a la isla hablando un dialecto rural derivado del francés con fuertes raíces germánicas. Este, se combinó con el inglés antiguo de la región y dio origen a un francés anglo-normano. A pesar que este era el idioma oficial de la corte para hablar, en lo escrito se usaba sobre todo el latín. Sin embargo, una gran mayoría de la población usaba aún el inglés, a pesar que este era visto como “vulgar”. El inglés común continuó siendo popular entre la población y siguió evolucionando, a tal punto que el inglés antiguo desapareció por completo hacia el siglo XV.

Es ahí cuando surge el inglés moderno temprano, como una mezcla entre el idioma anglosajón y el inglés medio. La gran influencia del latín en toda Europa hace que el alfabeto latino sea utilizado para la versión escrita del idioma. Asimismo, la guerra de los 100 años con Francia, en el siglo anterior, crea un sentido de pertenencia con respecto a la lengua inglesa y distancia a la población de su origen francés. El renacimiento del inglés se vive a partir del siglo XVI y una amplia producción creativa genera un sentimiento de orgullo por esta lengua. Escritores como William Shakespeare contribuyeron a que una ola de obras se desarrollase en este idioma, a pesar que el latín seguía siendo la preferida por muchos en esta área. En 1604, el primer diccionario del inglés es publicado bajo el título “A Table Alphabeticall” por el profesor Robert Cawdrey. Más esfuerzos similares de distintos autores y académicos se realizaron para documentar y divulgar nuevas normas y maneras correctas de hablar el inglés.

El siglo XVIII y XIX es la era dorada de la literatura inglesa. Con reglas lingüísticas y gramaticales más claras, un sinnúmero de autores produjo obras clásicas de la literatura en esta lengua. La revolución industrial, la mejora en los medios de transporte, la expansión del imperio inglés y el comercio internacional, ayudaron a la expansión del inglés en todo el globo terráqueo. El dominio del Reino Unido y el crecimiento de su colonia Estados Unidos, hizo que el inglés adquiriera una importancia mayor a nivel mundial.

Fuentes de la información

www.thehistoryofenglish.com/

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s

www.privateacher.edu.pe/Boletin.asp?ArticuloId=0501_HistoriaIngles

es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_ingl%C3%A9s

[1] Fuente de la información: www.statista.com/statistics/266808/the-most-spoken-languages-worldwide/

[2] Fuente de la información:  www.ethnologue.com/statistics/size

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.6 (5 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.