Usted está aquí

¿De dónde viene el italiano?

El italiano es un lenguaje con una historia intrincada y diversa, cuyos orígenes se remontan al latín vulgar.

Marzo 15, 2016

Italia, nación famosa por su culinaria, atractivos turísticos y vinos. El italiano, lengua cuya cuna principal está en este país, es un idioma también reconocido por su sonoridad y su importancia cultural. Actualmente, el italiano es la lengua oficial en cuatro países: Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano y Malta. También tiene un número significativo de hablantes en otras naciones como: Eslovenia, Albania, Somalia, Libia y Eritrea. Hoy en día, existen en el mundo más de 63 millones de personas que hablan italiano a nivel mundial, según datos del 2013.

La diversidad de estos dialectos hace que sea difícil rastrear la historia del italiano y que existan varias hipótesis de sus orígenes. Gran parte de sus bases se encuentran en el latín vulgar, sin embargo, la caída del imperio romano y la invasión de la región a manos de los ostrogodos, bizantinos, francos y normandos, influenció la unidad lingüística que se hablaba en la península itálica.

Al igual que el español, portugués y francés, el italiano es también una lengua romance, derivada del latín vulgar que se expandió por toda Europa durante el imperio romano. Sin embargo, antes de la llegada de los romanos, en la península itálica habitaba la tribu bárbara de los Longoboard. También, existían dentro de toda la península diversos dialectos como el Toscano, Florentino, Etrusco, entre otros. Es importante anotar que, dentro de la península, convivían diversos dialectos y varios de ellos desaparecieron debido a la popularización de otras lenguas.

La diversidad de estos dialectos hace que sea difícil rastrear la historia del italiano y que existan varias hipótesis de sus orígenes. Gran parte de sus bases se encuentran en el latín vulgar, sin embargo, la caída del imperio romano y la invasión de la región a manos de los ostrogodos, bizantinos, francos y normandos, influenció la unidad lingüística que se hablaba en la península itálica.

Posteriormente en el renacimiento, Florencia se convierte en el eje de este movimiento revolucionario de las artes y las ciencias que cambió a la humanidad para siempre. Escritores como Dante Alighieri con su obra “La divina comedia”, contribuyeron a popularizar este lenguaje. Efectivamente, durante esta época, la región de Toscana se convirtió en el eje del movimiento renacentista y de ahí empezó a derivar el italiano muy cercano a su versión moderna. Sin embargo, solo una parte del norte de Italia se encontraba urbanizada y gran parte de la región seguía siendo campesina. Es por ello que esta forma del italiano era solo popular entre la población culta y en el campo, se seguían hablando mucho de los dialectos que venían desde antes del renacimiento.

Hacia 1815, la unificación de Italia hizo que en el país fuera necesario establecer una lengua oficial, a pesar de las múltiples diferencias. En ese contexto, se decide que el toscano es la lengua con más prestigio y se convierte en el idioma oficial del país. El propósito de esta medida era también generar un mayor sentimiento de unidad entre sus habitantes. Sin embargo, hasta el día de hoy persisten dialectos que en la forma hablada tienen diferencias entre sí como el napolitano, siciliano, boloñés y veneciano, entre otros ejemplos.

Fuentes de la información

www.ambitalia.com.uy/idioma/idioma-italiano.php

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_italiano

www.ethnologue.com/statistics/size

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.8 (17 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.