Usted está aquí
De la reforma a las licenciaturas
Los 533 programas de licenciatura que existen en Colombia fueron obligados a tramitar y obtener su acreditación de alta calidad antes del 9 de junio de 2017.
“Muchas universidades no tuvieron la capacidad ni el tiempo suficiente para poner en inmediata marcha los ajustes pretendidos, con las consecuentes afectaciones curriculares y presupuestales, que impidieron en muchos casos la presentación ideal del conjunto de características y factores de calidad que se exigían”, afirmó Adolfo León Atehortúa, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, en reciente publicación En defensa de las licenciaturas para El Espectador (Abril 27, 2017).
A los programas de licenciatura (para la formación de maestros en el país) se les exigió hace dos años, obtener su acreditación de alta calidad antes del 9 de junio de 2017, de lo contrario, podrían perder su registro calificado que es el que les permite su funcionamiento: oferta de programas, inscripción de estudiantes, etc. (Artículo 222 de la Ley 1753 de 2015).
Menciona León Atehortúa que en 2016, solo 89 contaban con acreditación de alta calidad vigente y 272 tenían la obligación inmediata de acreditarse, de las cuales solo 154 se presentaron al proceso, lo que significa que a corto plazo, la oferta de programas se reduciría sustancialmente y en consecuencia la cobertura estudiantil en la educación superior.
Las licenciaturas en cifras (Fuente, SNIES):
- Total de licenciaturas activas: 533,
- En universidades oficiales 295, en privadas 238
- Presenciales: 442
- A distancia: 91
"Increíble paradoja. Un plan de desarrollo que busca ampliar la cobertura en educación superior, la reduce de tajo con un solo artículo; un país que requiere de maestras y maestros para la construcción de paz renuncia a formarlos en las regiones que vivieron con más saña el conflicto que pretende terminarse”.
¿Masacre a las licenciaturas?
Vinculo al artículo de El Espectador
- 1103 lecturas