Usted está aquí

De la reforma a las licenciaturas

Los 533 programas de licenciatura que existen en Colombia fueron obligados a tramitar y obtener su acreditación de alta calidad antes del 9 de junio de 2017. 

Mayo 26, 2017

 “Muchas universidades no tuvieron la capacidad ni el tiempo suficiente para poner en inmediata marcha los ajustes pretendidos, con las consecuentes afectaciones curriculares y presupuestales, que impidieron en muchos casos la presentación ideal del conjunto de características y factores de calidad que se exigían”, afirmó Adolfo León Atehortúa, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, en reciente publicación En defensa de las licenciaturas para El Espectador (Abril 27, 2017).

A los programas de licenciatura (para la formación de maestros en el país) se les exigió hace dos años, obtener su acreditación de alta calidad antes del 9 de junio de 2017, de lo contrario, podrían perder su registro calificado que es el que les permite su funcionamiento: oferta de programas, inscripción de estudiantes, etc. (Artículo 222 de la Ley 1753 de 2015).

Menciona León Atehortúa que en 2016, solo 89 contaban con acreditación de alta calidad vigente y 272 tenían la obligación inmediata de acreditarse, de las cuales solo 154 se presentaron al proceso, lo que significa que a corto plazo, la oferta de programas se reduciría sustancialmente y en consecuencia la cobertura estudiantil en la educación superior.

Las licenciaturas en cifras (Fuente, SNIES):

  • Total de licenciaturas activas: 533,
  • En universidades oficiales 295, en privadas 238
  • Presenciales: 442
  • A distancia: 91

"Increíble paradoja. Un plan de desarrollo que busca ampliar la cobertura en educación superior, la reduce de tajo con un solo artículo; un país que requiere de maestras y maestros para la construcción de paz renuncia a formarlos en las regiones que vivieron con más saña el conflicto que pretende terminarse”.

¿Masacre a las licenciaturas?

Vinculo al artículo de El Espectador

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.