Usted está aquí

El oficio de enseñar

Los llamados a enseñar el oficio son los mismos maestros.

Junio 2, 2017

En Colombia como en pocas sociedades, a los maestros les celebramos y felicitamos en su día, y con el mismo entusiasmo les cuestionamos y culpamos de muchos de los males de la escuela.

Pero, qué significa ser maestro en Colombia hoy en día.

Para comenzar cuando nos referimos a los docentes lo hacemos de distintas formas: hablamos del trabajo docente, oficio docente, profesión docente, vocación docente, y también nos referimos al maestro como artesano de la educación. De hecho todos estos significados tienen que ver con el trabajo de enseñar, con la habilidad metodológica y pedagógica, con el pensamiento y la capacidad reflexiva de producir conocimiento acerca de lo que hacen y también tiene que ver con el sentimiento, es decir con el compromiso por lo que están haciendo.

Son estas diversas aristas las que hacen interesante la posibilidad de caracterizar la docencia en Colombia y señalar la complejidad de ésta profesión; en el día a día de un docente, el no sólo aplica algo que aprendió, sino que tiene que crear, innovar en función de los estudiantes, los contenidos, la situación específica del aula y el contexto que tiene en frente suyo. Ahora bien, los escenarios educativos en Colombia son muy diversos, el docente no puede llegar allí a repetir lo que aprendió, así no funciona, así no lo logra. Requiere flexibilidad, creatividad, conocimiento y experiencia. 

Los escenarios educativos en Colombia son muy diversos, el docente no puede llegar allí a repetir lo que aprendió, así no funciona, así no lo logra. Requiere flexibilidad, creatividad, conocimiento y experiencia.

Sin embargo, a pesar de esta complejidad y riqueza de la profesión, la sociedad no los reconoce, la profesión ha perdido su prestigio, pero la escuela también perdió ese prestigio y reconocimiento que tenía antaño. La escuela ha perdido esa legitimidad que antes tenía para transmitir los conocimientos y la cultura a las nuevas generaciones y esto ha repercutido en la figura del docente. Quizás como lo sugiere el sociólogo francés Francois Duvet, “ya no se trata del cumplimiento de un rol, sino de la construcción de una experiencia, y es en este sentido que el docente de hoy se convierte en creador, en un innovador de la experiencia de aula, que debe saber que pasa con la sociedad, la cultura, la contemporaneidad, con los jóvenes, culturas juveniles, derechos, todas cuestiones que hacen parte de los saberes específicos para poder enseñar hoy”.

Los desafíos que tiene la enseñanza hoy en día y el oficio de enseñar están relacionados con toda la formación y preparación que requieren para abordar los desafíos que les plantea el aula y la profesión actualmente; así, las facultades de Educación podrían partir del análisis de buenas prácticas para entender la realidad y darle otro sentido a la reflexión, por su puesto con el apoyo de las teorías que ayudan a profundizar y entender mejor esas realidades que se estén analizando.

En ese sentido es de gran valor la iniciativa creada por  la Fundación Compartir en alianza con algunas facultades de Educación: Cátedra Maestros Hacen Maestros en la que se preparan diálogos académicos entre maestros ganadores del Premio Compartir y profesores y estudiantes en formación acerca de su trabajo pedagógico; sin lugar a dudas, el saber y la experiencia en el campo de formación de docentes que tienen las facultades de Educación del país junto con la valiosa información que ha venido acumulando el Premio Compartir, en especial las experiencias concretas de maestros, constituye un hito en esta materia.

De esta manera, las facultades podrían crear laboratorios vivos con maestros que son ejemplo del oficio de enseñar; quiero terminar con una frase de  Félix Gómez de una columna para Compartir Palabra Maestra “los llamados a realizar esta tarea son esencialmente los maestros que con responsabilidad y dedicación adelantan su labor,  y no los “expertos educativos de escritorio”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer