Usted está aquí

El pensamiento métrico como parte fundamental en la enseñanza de las matemáticas en educación inicial (II)

El juego sirve mucho a la hora de enseñar, de una forma dinámica y divertida, el pensamiento métrico en niños y jóvenes.

Febrero 17, 2016

En el texto anterior se habían abordado algunos de los problemas a los que se ven enfrentados los niños y niñas en educación inicial, en cuanto al aprendizaje de las matemáticas como un proceso mecánico y repetitivo centrado en el aspecto numérico.  En este artículo se abordaran entonces, la idea de juego y material didáctico como estrategia para la enseñanza del pensamiento métrico en educación inicial.

Por otro lado, los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se potencian a través del juego, al menos en los primeros años de vida, disminuyen los problemas de desarticulación existentes en la escuela. El juego facilita el acercamiento de los niños a las matemáticas, especialmente al manejo nocional y conceptual de magnitud.

EL JUEGO

El juego es un conjunto de actividades que el individuo realiza simplemente por placer, considerándose como una actividad lúdica. Sustenta su importancia desde la psicología, en tanto el juego es la actividad principal para un niño pequeño, capaz de desarrollar la creatividad por su propiedad liberadora y porque da origen a cambios mentales importantes en él. Para los psicólogos cognitivistas el juego constituye una fuente de conocimiento muy importante, sobre todo porque es por medio de este que se desarrolla un primer dominio del pensamiento abstracto y además porque cumple una importante función biológica.

A través del juego se desarrollan cualidades fundamentales en el niño como son la atención y la memoria: mientras el niño juega se concentra mejor y recuerda más cosas. Moyles (Citado por Duhalde 2003) asegura que la práctica del juego con los niños hasta los ocho años constituye una parte vital en su desarrollo porque proporciona aprendizaje social, intelectual y físico.

El juego tiene especial importancia en el jardín infantil y en los primeros grados de la básica primaria por diversas razones: es un excelente medio de aprendizaje, está estructurado en un entorno, permanece a lo largo de la vida del ser humano y asegura al niño un aprendizaje a partir de sus experiencias, de sus conocimientos y destrezas.

Si se tiene en cuenta que el juego es una actividad tan importante para los niños, es necesario vincular el juego como estrategia metodológica en la educación inicial y con mayor énfasis en la enseñanza de las matemáticas, permitiendo que ésta sea más contextualizada, enriquecedora y maravillosa para los niños. En la educación matemática, el juego ofrece a los niños la oportunidad natural y agradable de establecer conexiones y dominar técnicas básicas, por tener un valor incalculable para estimular el aprendizaje significativo.

Por otro lado, los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se potencian a través del juego, al menos en los primeros años de vida, disminuyen los problemas de desarticulación existentes en la escuela. El juego facilita el acercamiento de los niños a las matemáticas, especialmente al manejo nocional y conceptual de magnitud.

EL MATERIAL DIDÁCTICO

Para la enseñanza de las matemáticas con los niños pequeños es importante tener en cuenta que en un principio el pensamiento de los niños es concreto y luego abstracto. Es decir que para pasar de una fase representativa a una fase abstracta es necesario  la manipulación de diversos objetos con el fin de producir un conocimiento lógico – matemático, producto de la actividad interna del sujeto y de una abstracción reflexiva realizada a partir de las relaciones con el objeto, para más adelante llegar a las operaciones mentales sin soporte del material. Esto sugiere que para que el material didáctico facilite la adquisición de determinados conceptos matemáticos, debe ser manipulado y experimentado directamente por los niños, convirtiéndose en un instrumento de aprendizaje y por tanto una herramienta de conocimiento. 

Las actividades pedagógicas en las que se involucra el material educativo son actividades en donde hay mayor tipo de interrogantes y a partir de las experiencias que se tengan con el mismo, el niño será capaz de sacar sus propias conclusiones, reconociendo el material educativo como una herramienta que facilita el aprendizaje”.

Aunque cada tipo de material estructurado ha sido diseñado para favorecer la adquisición de determinados conceptos, podríamos decir que la mayoría de estos son multiusos, en la medida que se pueden utilizar para desarrollar varios conceptos y objetivos. El material utilizado en la enseñanza de las matemáticas no tiene una edad específica para ser utilizado sino que por el contrario puede ser utilizado con diferentes edades de forma más o menos compleja.

Vale la pena mencionar que para la educación matemática existen innumerables materiales que pueden ser utilizados con los niños en la primera infancia, pero es importante que este se use de manera contextualizada y teniendo en cuenta las necesidades, capacidades e intereses de los niños. Además, existen diversos y variados tipos de material que contribuyen a la construcción de los diferentes pensamientos matemáticos.

Materiales didácticos y actividades de juego que desarrollan el pensamiento métrico y los sistemas de medida

  • El reloj de arena, es un instrumento que se utiliza para la medida del tiempo y consiste en un recipiente transparente con forma de ocho por donde pasa de manera constante la arena. Cuando ha pasado el tiempo suficiente y la arena ha ocupado una de las cavidades del recipiente se da vuelta para dar paso nuevamente a la arena.
  • La balanza de platillos es una herramienta para la medida de peso y consiste en una base que articula dos brazos rígidos de donde cuelgan dos platillos, uno a cada extremo a la misma altura y distancia entre ellas, de manera que, al colocar un peso determinado en uno de los platillos la balanza debe inclinarse hacia donde se ha colocado el mayor peso, permite hacer comparaciones de peso e igualar los mismos.
  • Las pistas de carreras son un material que sirve para la medida de longitud, (distancia) y este juego en particular consiste en fabricar una superficie plana sobre la cual se desplazan carros. El recorrido total de la pista debe ser dividido equitativamente de manera que al lanzar algo por ella se pueda determinar cuánto se ha recorrido. Existe otro tipo de pista que consiste en la representación gráfica de recorridos efectuados por carros, en estas los niños deben establecer relaciones de distancias recorridas con respecto al punto de partida. Es importante mencionar que las pistas tienen en algunos casos alineación en el punto de partida y en otros no.
  • El tesoro es una actividad de juego en donde los niños se organizan en cuatro grupos ubicados en cuatro puntos equidistantes del tesoro. El tesoro es representado por un baúl lleno de dulces con el fin de motivar a los participantes. La idea es que cada grupo suma puntos en la medida en que sus participantes se acerquen más al tesoro a través de un salto.

Es muy extensa la gama de material didáctico que hay y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. Cabe destacar que para esta tarea los docentes pueden también utilizar recursos de los que dispongan para que el aprendizaje de esta disciplina se desarrolle de manera natural y significativa.

Por ejemplo:  pintar bandejas de huevos de manera que cada color represente un orden de unidades y así a través de múltiples lanzamientos con tapas de gaseosa determinar la cantidad que se tiene en unidades, decenas, centenas, etc; organizar carreras de carros en el patio del colegio y determinar las distancias recorridas por cada uno; desarrollar actividades en donde los niños a partir de mapas encuentren dentro del colegio diferentes elementos, entre muchas otras actividades de juego que se pueden desarrollar con los niños.

Escrito por
Asesora del Premio Compartir
Promedio: 4 (3 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.