Usted está aquí

El Premio Compartir al Maestro transformó mi vida

Laura María Pineda Henao, Gran Maestra en el año 1999, relata cómo ser exaltada por este homenaje de la Fundación Compartir le abrió las puertas en el sector educativo y el campo formativo. 

Mayo 16, 2017

Después de retirarme del INEM José Félix de Restrepo y de renunciar como docente de cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Bolivariana, estoy disfrutando de mi vida de jubilada activa: asisto a eventos culturales en diferentes sitios de la ciudad: Biblioteca Pública Piloto, teatros, algunas universidades; leo libros de mi campo de formación, especialmente de literatura.  

En cuanto al Premio Compartir, puedo afirmar con alegría que transformó significativamente mi vida, pues como Gran Maestra 1999, la preponderancia del Premio despertó mucho interés en el sector educativo, de tal manera que fui invitada a exponer la experiencia en diferentes espacios educativos de Medellín, en varios municipios de Antioquia y en algunas ciudades del país.

Por otro lado, en el campo formativo, haber sido galardonada con el Premio Compartir me abrió las puertas para asistir a importantes eventos académicos relacionados con los temas de mi campo de formación. Cito algunos de esos eventos:

—En Cartagena, “Cursillo de desarrollo de estrategias generales de comprensión y producción textual” y al “Cursillo de  enseñanza de argumentación razonada en la educación media”, en el I Coloquio Internacional  y III Regional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. UNESCO. Universidad del Valle. 2001.

—En Medellín, “Taller de Investigación Educativa para profesores de Facultades de Educación y Escuelas Normales Superiores”. Universidad de Antioquia. Medellín. Segundo Semestre. 2000.

— En Medellín, Primer encuentro de “Lectura y Escritura en la Educación Superior”.  Universidad de Medellín- Cátedra UNESCO. 2004

—“Diplomatura docencia universitaria – nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje EAV  (Educación en Ambientes Virtuales)”. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 2012.

Estas experiencias académicas y otras más fortalecieron mis habilidades para la enseñanza – aprendizaje en los procesos de comprensión y producción textual tanto en la formación de estudiantes del INEM como de estudiantes de la Universidad UPB.

En el campo laboral, otra de mis experiencias significativas fue mi desempeño como maestra en comisión en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia en el marco del programa de "Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica" durante los años 2000 a 2002.

En cuanto al ejercicio docente, continué mi trabajo pedagógico y académico en el área de lengua castellana y literatura con los estudiantes del INEM José Félix de Restrepo hasta el momento de mi retiro definitivo de la Institución en el año 2008. Además, en la Universidad Pontificia Bolivariana trabajé en pregrado como docente de cátedra en la Licenciatura en Educación con énfasis en humanidades, lengua castellana desde el 2009  al  2015.

En el año 2012, la Universidad Bolivariana exaltó mi labor docente en los siguientes términos: “Profesora distinguida por su reconocida calidad académica y sus cualidades personales y profesionales”. Este homenaje se hizo junto a otros docentes quienes, también, fueron exaltados por sus respectivos méritos.

Finalmente, solo hago referencia a algunos de los trabajos realizados como coautora o como autora:

  • Ponencia: “Hacia un fortalecimiento de la formación en lengua castellana en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia”. Como investigadora y coordinadora académica del equipo disciplinar de competencias de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia. Universidad Distrital. Bogotá. 2001.
  • Coautora de los módulos para el Proyecto “Formación de Maestros en el Desarrollo de Competencias para el Área de Lenguaje.” Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia -  Universidad de Antioquia. 2003.
  • Ponencia. “Formación de maestros en el desarrollo de competencias para el área de lenguaje.”  Equipo de trabajo: Lucy Mejía O.,  Laura M. Pineda H.,  M. Esther Múnera. Institución: Secretaría de Educación del Departamento-Universidad de Antioquia. Bogotá, Universidad Distrital,  junio de 2003.  En: III. SEMINARIO TALLER DE LA RED COLOMBIANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE.
  • Autora del artículo “La formación de lectores de textos literarios desde una perspectiva semiótica”. Literatura y Educación. Artículo publicado en La literatura como instrumento pedagógico. Augusto Escobar Mesa – Editor. Comfama 2004.
  • FORO NACIONAL DE PERTINENCIA. Participación como panelista en el panel de discusión sobre “Competencias Comunicativas”. Bogotá, 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2009.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Gran Maestra 1999
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer