Usted está aquí

En el 2021, la Inteligencia Artificial aumentará exponencialmente en el sector de la educación

Los educadores obtendrán un impulso en la eficiencia gracias a las herramientas de aprendizaje automático (rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender).

Julio 31, 2017

La inteligencia artificial está llegando al aula de clase, está cada vez más cerca y no como un reemplazo para los educadores.

Según eSchool News, investigaciones recientes predicen que el uso de la inteligencia artificial en el sector de la educación crecerá un 47,5%  en el 2021. De todas las áreas donde la inteligencia artificial  podría trabajar en K-12, el artículo indica el potencial para crear características de aprendizaje adaptativo que personalizan las herramientas para que la experiencia de aprendizaje de cada estudiante sea la mejor.

"Con un pequeño aporte, los mecanismos de inteligencia artificial pueden reunir todo tipo de relatos para los estudiantes: sobre su futuro, aplicaciones de trabajo así como maneras de hacer un impacto en su camino, además para informar las actividades que los conducirán a los resultados deseados", dice Ralph Lucci, Co-fundador de Behavior Design.

¿Cómo acoger el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial en el aula de clase?

Algunos de los principales proveedores de tecnología, incorporaron la inteligencia artificial en la educación, mediante la adición de elementos de aprendizaje a sus herramientas.

IBM y Microsoft introdujeron herramientas con aprendizaje automático para ayudar a los estudiantes en tareas complejas. La herramienta Watson Analytics de IBM puede responder preguntas en un lenguaje natural sobre un conjunto de datos cargados en la red, según informes de KDnuggets. Además, la herramienta Azure Machine Learning de Microsoft utiliza datos para subir y descargar; pero ambos son bastante complejos para los estudiantes de K-12.

La nueva función de búsqueda inteligente de “G Suite”, para las aplicaciones de educación de Google es un poco más fácil de usar. Así mismo, los estudiantes y educadores pueden utilizar la función Explorar en las hojas de cálculo de Google, para escribir fórmulas complejas sin necesidad de digitarlas, ya que la herramienta traducirá una pregunta en una fórmula de hoja de cálculo utilizando el procesamiento de lenguaje natural.

Una noticia en The Next Web informó sobre una herramienta de tutoría en matemáticas denominada Third Sache Learning, la cual ha utilizado su base de datos de estudiantes y profesores para crear un proyecto de inteligencia artificial para identificar patrones de enseñanza positivos.

"El propósito de la empresa, es crear una plataforma que proporcione retroalimentación en tiempo real y ayude a que los tutores en línea puedan llegar a ser mejores educadores. Por ejemplo, el sistema detectará si la reacción de un estudiante sobre un concepto está siguiendo un patrón de incomprensión. De la misma manera, la plataforma puede dar una pronta alerta a los profesores, la cual puede ayudar a prevenir problemas más adelante”.

Investigadores alrededor del mundo también están estudiando cómo los robots habilitados para la inteligencia artificial, pueden ayudar a enseñar destrezas básicas para que los educadores puedan concentrarse en temas más complejos. Brian David Johnson, un futurista tecnológico de EdTech  expresó: "Estas herramientas sensitivas se harán cargo de las tareas simples y sociales que los educadores y ayudantes de enseñanza ofrecen hoy".

El blogger y educador Matthew Lynch manifestó, que el mayor potencial con inteligencia artificial es la automatización de algunas de las tareas básicas que los educadores tienen que hacer, como la calificación.

"Con menor carga laboral para los profesores, la inteligencia artificial en ámbitos de educación puede brindarles la oportunidad de tener más tiempo para crear actividades interesantes y creativas para sus clases, así como trabajar en su propio desarrollo profesional", afirmó.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editora asociada de EdTech: Enfocada en K-12 (esta es una terminología usada en Estados Unidos que unifica la primaria con la educación secundaria)
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.