Usted está aquí

Encuentros de maestros y rectores

Taller de herramientas para la sistematización de experiencias, a partir de un ejercicio de reflexión sobre las prácticas de docentes y directivos docentes.

Abril 11, 2016

Este año, la Fundación Compartir retomó la gestión, organización y desarrollo de encuentros de maestros y rectores en diferentes regiones del país, cuyos objetivos son: promocionar los premios Compartir al maestro y al rector por medio de exposiciones académicas de expertos sobre las prácticas pedagógicas de los maestros y de liderazgo del rector, presentar experiencias de maestros y directivos galardonados por el Premio Compartir y brindar herramientas que les permitan a los maestros y rectores sistematizar sus experiencias.

Los encuentros se van a desarrollar, entre otros departamentos del país, en: Santander, Casanare, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Nariño, ya que hacen parte de una estrategia de regionalización encaminada a reconocer la excelencia docente y el liderazgo directivo, contribuir a la reflexión docente, empoderar a los jóvenes en la construcción de política pública en las regiones y posicionar el debate educativo en las regiones, visibilizando sus necesidades. 

El desarrollo de los encuentros mencionados contribuye a la reflexión de los docentes en su práctica pedagógica, lo que permite que se construyan conocimientos de y en sus propias realidades, el ejercicio sobre la propia práctica de enseñanza a la luz del conocimiento pedagógico que puede contribuir a que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones y reorientar sus prácticas pedagógicas.

El desarrollo de los encuentros mencionados contribuye a la reflexión de los docentes en su práctica pedagógica.

El pasado 11 de marzo realizamos en la ciudad de Bucaramanga el primer encuentro de este año en alianza con la Secretaría de Educación Municipal y Empresarios por la Educación capítulo Santander. En el mismo participaron Pedro Gómez, quien habló de las prácticas pedagógicas de los maestros, y Luisa Pizano, quien se refirió a las prácticas de liderazgo profesional de un rector. Así mismo, se escucharon las propuestas del gran maestro Carlos Sánchez, del municipio de Contratación, sobre las TIC: una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo, y la rectora de la Normal Superior de Barrancabermeja, Sonia Castro, quien explicó su modelo de gestión escolar y el programa de paz que adelanta en la región.

De igual forma, el profesor Alejandro Benítez lideró un taller de herramientas para la sistematización de experiencias a partir de un ejercicio de reflexión sobre las prácticas de docentes y directivos docentes.

A dicho encuentro asistieron más de 200 maestros, rectores y estudiantes de la Normal Superior de Bucaramanga. En el trascurso del año estaremos realizando los siguientes encuentros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.