Usted está aquí

Estudiantes comprometidos con las problemáticas del país

Herramientas pedagógicas que ayudan a los estudiantes a ser capaces de cuestionar y dar soluciones a las problemáticas de la realidad que los rodea, es el propósito de esta experiencia ganadora del Premio Compartir en 2004.

Mayo 23, 2017

Con el interés de comprometer a los estudiantes con el conocimiento y el estudio de las problemáticas del país y del mundo a través del análisis sistemático de la realidad, pasando de la opinión a la argumentación crítica, el profesor Diego Fernando Barragán Giraldo construye una experiencia que reúne elementos de la política, la pedagogía y la praxis.

Específicamente echa mano de una herramienta poderosa conocida en el ámbito académico como el seminario investigativo (o Seminario Alemán) que se fundamenta en un trabajo de grupos que, orientados por un miembro del colectivo en forma rotativa, se interrelacionan en la tarea de producción, reconstrucción y evaluación de una temática de estudio.

Podría decirse que el seminario es un encuentro de iguales donde cada participante puede asumir en el proceso formativo los roles de director, relator y orador. Por lo tanto, no se establecen relaciones jerárquicas, sino que se aprende a asumir diferentes funciones y tareas que enriquecen la formación integral del estudiante.

El profesor destaca de la estrategia que favorece un ambiente de aula amable, no autoritario, cooperativo, en el cual se participa por iniciativa propia y por el interés de compartir lo que se sabe con los demás compañeros  e igualmente con el ánimo de aprender del otro.

Invitó a sus estudiantes a construir un mapa mental que les dejaba ver la realidad del país.

Otro elemento fundamental de la experiencia es la selección de las temáticas de estudio; en este caso el Profesor Diego Fernando y sus estudiantes se interesaron por conocer y analizar diversas problemáticas del país y del mundo. Así, invitó a sus estudiantes a construir un mapa mental que les dejaba ver la realidad del país.

Asimismo subraya los beneficios cognoscitivos y valorativos de la experiencia en la formación de los estudiantes. Se preparan principalmente para: 

  • identificar, seleccionar y organizar materiales, textos y contenidos que deben ser adecuadamente presentados,
  • ser buenos expositores, saber expresarse y argumentar en público,
  • desarrollar su autonomía intelectual al proponer sus propias conclusiones, someterse a la crítica y al juicio del grupo.

Hoy Diego Fernando es Doctor en educación y sociedad por la Universidad de Barcelona, España, y profesor de la Universidad de La Salle, y de la maestría en educación de la universidad Santo Tomás. Adicionalmente, autor de contenido del Mooc (curso virtual masivo y abierto) La Práctica Reflexiva hace al Docente desarrollado para la Fundación Compartir el cual se encuentra disponible en el Portal Compartir Palabra Maestra.

¡Felicitaciones, profesor Diego Fernando!

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.