Usted está aquí

Gestión de cambio para innovar

Los elementos de la gestión aquí esbozados son una contribución para aquellos que quieran emprender el camino de la innovación.

Agosto 22, 2017

Para lograr incorporar una innovación pedagógica en un colegio, es necesario incorporar nuevas metodologías en las prácticas de los maestros y para lograr que los directivos docentes y maestros las interioricen, apropien y practiquen se requiera formar a todos los directivos y maestros del plantel educativo.

Es así como la implementación de la tecnología como herramienta para la innovación va a hacer exitosa siempre y cuando cambie las estrategias de enseñanza – aprendizaje que utiliza el maestro, de no ser así las herramientas tecnológicas en poco o nada contribuirán al cambio de las metodologías tradicionales que favorecen más la memorización que la comprensión. Recordemos que la memorización no necesariamente lleva a la comprensión y cuando no se comprende lo que se aprende pues el conocimiento deja de ser útil, de ahí la frase común hoy en día de algunos estudiantes de que “lo que se aprende en la escuela no sirve para nada”.

La frase común hoy en día de algunos estudiantes es una: “lo que se aprende en la escuela no sirve para nada”. 

Otro elemento que se debe tener en cuenta cuando de innovar se trata, es que las prácticas pedagógicas deben centrarse en el aprendizaje del estudiante y no tanto en la enseñanza, por eso es muy importante establecer desde cada proyecto integrador de áreas y las distintas disciplinas, cuales son las habilidades y competencias que los maestros quieren que alcancen sus estudiantes, como por ejemplo el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, otro componente a tener en cuenta es el de tener la claridad del estudiante que se quiere formar, ya que todo el equipo directivo y de maestros debe ir en la misma dirección con relación a los aprendizajes esperados.

También se recomienda mirar los estudios científicos sobre la neurociencia cognitiva, ya que está proporciona una nueva manera de entender el funcionamiento del cerebro y la conciencia,  comprender los procesos mentales implicados en el comportamiento y el aprendizaje es útil para el desarrollo de unidades didácticas que desarrolla un maestro. Hoy en día se ha avanzado bastante en ese campo y se conoce bastante mejor como es el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo se sabe que un buen aprestamiento en la educación inicial debe buscar la relación entre los dos hemisferios del cerebro y eso se logra entre otras cosas colocando a los niños a gatear.

Otro reto fundamental es educar a la familia, ya que en términos generales los padres de familia buscan el mismo tipo de educación que les dieron a ellos para sus hijos, pero eso es como sí un padre pretendiera que a su hijo le operarán el ojo con bisturí y no con rayo láser como lo hacen hoy en día. Por eso es importante que ellos entiendan los procesos innovadores que se van a llevar al interior del colegio, una manera de hacerlo es involucrándolos en los proyectos que van a desarrollar sus hijos bien sea en la decoración de los espacios, participación en entrevistas, entre otras cosas.

La innovación es todo un reto, pero cuando se hace de manera adecuada los resultados son sorprendentes tanto en los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia, estos elementos de la gestión aquí esbozados son una contribución para aquellos que quieran emprender ese camino. 

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (8 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.