Usted está aquí

Incentivos que más atraen a los docentes

¿Qué motiva a los docentes a mejorar sus prácticas de aula? ¿Cuáles son los incentivos que más les atraen? ¿Qué opinan sobre el Premio Compartir al Maestro (PCM)? Son algunas de las preguntas que un estudio contratado por la Fundación Compartir, examinó.

Marzo 31, 2015

Un buen número de investigaciones y estudios (McKinsey & Company, Fundación Compartir, OCDE) confirman la importancia que tienen los maestros para elevar la calidad de la educación, para explicar diferencias en el desempeño estudiantil, y también para elevar el impacto económico que tiene la educación, representado en retorno social. 

Pero los sistemas educativos además de atraer y retener a los profesionales más calificados en la profesión docente, tienen el gran reto de motivar y apoyar a los maestros en servicio para que mejoren de manera constante su desempeño e incrementen el logro de los alumnos.

Derivado de esto, programas que valoren y reconozcan a los maestros que demuestran optimizar el logro de los alumnos mediante mejores prácticas de enseñanza, son indispensables para incentivar y visibilizar el trabajo destacado de los docentes.

Para dar sustento académico a estas afirmaciones, la Fundación Compartir adelantó el estudio Motivaciones de los docentes, incentivos al mejoramiento y Premio Compartir al Maestro, a partir de una gran consulta nacional a docentes, rectores, funcionarios de secretarías de Educación y expertos quienes opinaron sobre los objetivos, naturaleza y tipos de incentivos, posibles impactos y riesgos que se pueden derivar de la aplicación de una política de incentivos, motivaciones que generan en los docentes y también dieron sus opiniones sobre el PCM y los cambios que podrían incrementar la participación de más docentes.

Los principales resultados de esta consulta dejan ver qué motiva a los docentes a mejorar sus prácticas, aparece por orden de importancia el compromiso ético con la profesión, aportar al proyecto de vida de los estudiantes, saber qué aspectos disciplinares y didácticos requiere fortalecer, contar con buenas condiciones de trabajo,  conocer nuevas metodologías de enseñanza para un mejor aprendizaje de los estudiantes; y en menor medida surge el reconocimiento de los compañeros de trabajo y de la comunidad como un factor que los motiva a mejorar.

Asimismo revela el estudio ¿cuáles son los incentivos que más atraen a los docentes? Todos coinciden en que quisieran mejores condiciones laborales, salarios más altos, instituciones educativas con infraestructuras adecuadas, materiales, etc.; los docentes que investigan y participan en convocatorias a premios (PCM, Ondas, Maestros para la Vida, Antioquia la más Educada, Idep) les gustaría tener financiación de maestría o doctorado, tiempo para investigar, conocer experiencias  exitosas, hacer parte de grupos o redes de investigación. Curiosamente, el incentivo menos atractivo para todos los docentes, es el ascenso a cargos directivos, probablemente porque su interés es genuinamente académico.

Finalmente en cuanto al PCM, éste goza de un gran reconocimiento, más del 94% de los encuestados lo conoce y lo valora como un programa que divulga propuestas innovadoras de docentes del país y promueve una valoración social de la profesión. Del mismo modo, presentan recomendaciones a la Fundación Compartir de fortalecer la regionalización pues los docentes siguen considerando que el Premio no está al alcance de ellos e igualmente demandan fortalecer el acompañamiento al diseño de las propuestas pedagógicas.

El estudio revela que no basta con la estructuración de un programa de incentivos para garantizar la transformación de las prácticas docentes y el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, se evidencia la importancia que tiene para los docentes el mejoramiento de sus  condiciones laborales (salarios más altos,  instituciones educativas con infraestructuras adecuadas, materiales, etc.), eso es lo que más les atrae e interesa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.