Usted está aquí

La importancia de los materiales en la enseñanza del inglés

Una reciente investigación financiada por el British Council y la Fundación Compartir rastrea lo que está ocurriendo en la pedagogía y la didáctica del inglés en el país. Sus resultados buscan impactar el diseño y desarrollo de acciones relacionadas con formación docente, políticas y programas de calidad educativa y prácticas pedagógicas de los maestros del área de inglés.

Junio 6, 2015

El aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera siempre ha estado asociada con el uso de materiales –más que todo textos impresos- pues está demostrado que permite acercarse no solo a la lengua que se estudia sino también a su cultura.

Ahora, aprender una lengua extranjera no es una responsabilidad exclusiva de un profesor, es necesario propiciar ambientes para que el aprendiz se motive a usarla. Como señala Martín Peris “una lengua se aprende usándola (…), el concepto de uso de la lengua es inseparable del concepto de lengua presentada en textos”. Desde esta perspectiva resulta incuestionable el rol que cumplen los materiales en los contextos de aprendizaje de la lengua y la cultura.

Siendo tan importante este aspecto para la enseñanza del inglés, en éste estudio se quiso identificar el rol que éste asume dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el desarrollo de competencias comunicativas, valores sociales y culturales, y en la eficacia para incidir en el contexto en donde ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En primer lugar es interesante referir que las experiencias que se postularon en los inicios del Premio Compartir, años 1.999 al 2002, reflejan un exclusivo interés por la enseñanza y práctica de la gramática y es escasa la evidencia sobre el uso y diseño de materiales. Hecho que puede estar relacionado con las disposiciones de ese entonces en cuanto a la formación de los docentes.

"una lengua se aprende usándola (…), el concepto de uso de la lengua es inseparable del concepto de lengua presentada en textos".

Del 2.003 al 2.006 empiezan a aparecer experiencias de maestros que reportan el uso de materiales con el propósito de desarrollar competencias comunicativas que lleven al estudiante a un uso más real de la lengua en situaciones comunicativas específicas.

Ya en el período 2.007 a 2.011 se consolida aún más ésta tendencia positiva en el uso de materiales, el 43% de los maestros lo hace con el claro propósito de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, y además reconocen que es una herramienta fundamental para practicar la lengua, conocer el contexto y desarrollar la autonomía en la medida que facilita la interacción. Sin embargo, solo un 10% de los docentes en su mayoría con postulaciones destacadas, usa los materiales con propósitos específicos; por ejemplo para desarrollar una competencia particular o para desarrollar habilidades de pensamiento crítico o como mecanismo social de inclusión de los estudiantes.

Estos resultados son un buen indicio de que hay un creciente interés por usar materiales que respondan cada vez más a las necesidades académicas, culturales y valorativas de los estudiantes, e igualmente, se reporta un progresivo interés por desarrollar materiales apoyados en las nuevas tecnologías.

Sin embargo, en relación con el alcance del material, el cual se  determina por su potencial para incidir en los contextos particulares de aprendizaje y por su capacidad de responder a las necesidades puntuales de formación y a los diversos estilos de aprendizaje, la evidencia muestra que éste aspecto es aún muy incipiente y poco desarrollado: los materiales usados por los maestros siguen arraigados a perspectivas tradicionales de la enseñanza, y definitivamente un material es de calidad cuando responde al para qué se aprende.

Estos resultados constituyen un punto de partida no solo para los docentes, sino también para los diseñadores de materiales didácticos para que creen materiales mucho más contextualizados y adaptados a las situaciones reales de aprendizaje de los estudiantes.

Para consultar el estudio completo ingresa a Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia del área de inglés como lengua extranjera

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer