Usted está aquí

Ordenan cerrar colegios con malos resultados sostenidos en el tiempo

El Gobierno chileno aprobó la Ley 20.529 para asegurar la calidad educativa contemplando los antecedentes de desempeño escolar de los planteles. Así, colegios con malos resultados podrían ser cerrados.

Septiembre 21, 2017

En el Sistema Educativo chileno se construyen indicadores de resultados de los estudiantes a partir de los estándares de aprendizaje definidos por el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes - SIMCE - y de aspectos relacionados con el desarrollo personal y social; con ellos se clasifica a los planteles escolares subvencionados en cuatro categorías de desempeño: alto, medio, medio-bajo, insuficiente.

Esta categorización alerta y permite a la institución educativa idear un Plan de Mejoramiento Educativo el cual es apoyado por la Agencia de Calidad de la Educación. A aquellos establecimientos con calificación insuficiente se les otorga un plazo de 5 años para mejorar su desempeño, si no hay progreso se le retira el reconocimiento oficial, no reciben más subvención escolar y prácticamente están obligados a cerrar sus puertas.

El debate que se intensifica hoy en Chile es por un lado, al Ministerio de Educación argumentando que el cierre de esos colegios podría vulnerar el derecho a  la  educación y adicionalmente podría constituirse en un drama para las familias, los estudiantes y las comunidades educativas involucradas y en ese sentido propone impedir el cierre de esos colegios.

Y por otro, están los críticos y defensores de la calidad y equidad que cuestionan la intención del Ministerio  de Educación objetando que estos niños que no aprenden no tienen la posibilidad de desarrollar una vida plena.

La experiencia en Colombia con modelos como los colegios en concesión o los colegios por convenio que atienden poblaciones vulnerables, han demostrado que los desempeños educativos pueden ser satisfactorios, de manera que, de acuerdo con los críticos, no habría razón para que colegios con malos resultados sigan funcionando.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.