Usted está aquí

Paz sin educación de calidad es insostenible

 Sin educación de calidad es un imposible sostener una Colombia en paz.

Febrero 16, 2016

Después de leer la entrevista publicada en la revista Semana al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, observo que no hay ninguna referencia al tema de la educación, ni por parte del entrevistador ni por el entrevistado y en mi concepto sin buena educación o si lo prefieren sin educación de calidad es un imposible sostener una Colombia en paz.

A propósito de la observación anterior, recuerdo una carta que remití al periódico  El Tiempo en el año 2006 en la que manifestaba lo conveniente que sería que los congresistas y el Presidente sacaran tiempo para pensar en cosas tan simples como garantizarle a cada estudiante un pupitre en que sentarse. Y la traigo a colación ya que en este momento que se acerca la fecha de la firma del acuerdo de paz sería bueno que los representantes del Gobierno y de las FARC, sacaran tiempo para contarnos lo que piensan acordar en materia de educación. No solamente sobre aquella que compete a los alzados en armas reinsertados durante el proceso, sino también acerca de las estrategias que piensan implementar para garantizarle a cada uno de los colombianos recibir una educación de calidad y en especial en aquellas zonas rurales donde la educación de los niños y jóvenes campesinos es de deficiente calidad.

La Ley General de Educación en su artículo primero establece que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Además, establece que el Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

En este momento que se acerca la fecha de la firma del acuerdo de paz sería bueno que los representantes del Gobierno y de las FARC, sacaran tiempo para contarnos lo que piensan acordar en materia de educación”.

Al firmarse la paz, las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad deben cambiar pues esta Ley 115 de febrero 8 de1994, fue aprobada para un país violento que no conocía la paz.

Ahora que se acerca la época del posconflicto y en que se nos dice que para el año 2025 Colombia será el país más educado de América Latina, que bueno sería definir de una vez por todas el perfil del ciudadano colombiano que queremos formar en una Colombia en paz y que todos los actores de la sociedad: medios de comunicación, empresarios, políticos, maestros, padres de familia, autoridades locales, universidades, sindicatos, deportistas, etc. contribuyamos para que nuestros niños y jóvenes puedan alcanzarlo en dicho año 2025.

Debemos aprovechar esta coyuntura para que la educación sea vuelva de verdad un tema prioritario e importante y no como ha pasado con frecuencia en otras oportunidades, cuando en época electoral el tema de la educación se vuelve relevante, por los votos que representa pero una vez se accede al cargo se olvidan los compromisos y/o el tema pasa a hacer la cenicienta de la gestión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.7 (16 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.