Usted está aquí

¿Qué es la realidad aumentada?

El creciente auge del juego Pokémon Go vuelve a poner en la mesa el concepto de realidad aumentada.

Julio 28, 2016

La creciente popularidad del juego Pokémon Go, pone en la mesa el tema de la realidad aumentada que, aunque no es nuevo, se ha vuelto increíblemente popular en las últimas semanas gracias a este juego. Por supuesto, las aplicaciones de este juego en la educación son muy interesantes para docentes, sin embargo, abordaremos en este artículo el concepto general de realidad aumentada y cómo puede cambiar muchos campos en el estado que hoy los conocemos.

La realidad aumentada no debe ser confundida con el concepto de realidad virtual, puesto que no reemplaza ni sustituye elementos de la realidad física, así como tampoco modifica los elementos previamente existentes. La realidad aumentada añade elementos digitales al entorno a través de pantallas o dispositivos que permiten visualizar nuevos ítems, como gafas o móviles, tal y como ocurre con Pokémon Go.

Para disfrutar de la realidad aumentada, se necesita una pantalla o cámara y un software que permita procesar y complementar la realidad y que plasme el complemento “digital”. Los usos de la realidad virtual son infinitos. Puede ser útil para publicidad y añadir información complementaria sobre productos que deseemos adquirir. En arquitectura y decoración, la realidad aumentada puede servir para añadir elementos a un ambiente y ensayar como se verían si existieran de verdad. También hay aplicaciones muy interesantes para la ciencia, medicina e ingeniería, con el desarrollo de prototipos, simulaciones de procedimientos quirúrgicos y pruebas virtuales.

Evidentemente, la realidad aumentada también tiene un uso en videojuegos y en entretenimiento, como lo hemos visto con el juego Pokémon Go y seguramente lo que ocurrirá con muchos más nuevos lanzamientos derivados del cine y la televisión.

La realidad aumentada no debe ser confundida con el concepto de realidad virtual, puesto que no reemplaza ni sustituye elementos de la realidad física, así como tampoco modifica los elementos previamente existentes.

En educación, las posibilidades de la realidad aumentada son muy interesantes. Por ejemplo, la realidad aumentada ya se usa para hacer traducciones en tiempo real de letreros o elementos visuales. También, para los docentes la realidad aumentada tiene mucho potencial. Gracias a estos desarrollos dentro de muy poco los salones de clase podrán tener otros ambientes para llevar a sus estudiantes a escenarios remotos, lo que les permitirá estar en medio de escenas históricas o comprender y visualizar en tiempo real conceptos de historia natural. En un aula normal, podrán ver escenas de la prehistoria o hasta dinosaurios, gracias a estos avances.

Por último, cabe anotar que la realidad aumentada tiene tanto potencial como los desarrolladores y su creatividad lo permita. Asimismo, los usuarios también pueden generar nuevos usos de estos aplicativos y sacar el máximo provecho en ámbitos como el aprendizaje.

Fuentes de referencia
www.youtube.com/watch?v=-qb4YkhRO58
www.youtube.com/watch?v=GtL1dlcGC80
es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
www.maestrosdelweb.com/que-es-realidad-aumentada/
realidadaumentada.info/tecnologia/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 2 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.