Usted está aquí

¿Qué es una noticia?

Los medios de comunicación están llenos de noticias, pero, ¿acaso sabemos en concreto a qué se refiere?

Marzo 17, 2016

Si usted tiene contacto con el mundo exterior, seguramente ha escuchado la palabra noticia. Derivada del latín notitĭa, este término se define como la divulgación de un acontecimiento a cierto público. Las noticias se caracterizan por ser novedosas, ya sea por tratarse de un hecho reciente o por una información que dicha audiencia no conocía previamente.

Las noticias son generalmente de índole periodística y se divulgan a través de medios masivos como la radio, prensa escrita, televisión o internet. También existen noticias de interés para públicos específicos, divulgados a través de otros medios con una audiencia más limitada. Lo importante es que la noticia despierte el interés de su público en general y que no se trate de acontecimientos demasiado particulares que no valga la pena divulgar.

Convencionalmente, la noticia busca responder los interrogantes de las llamadas 6W (what, who, when, where, how, why) que en español se traducen como: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? Algunos, adicionan una séptima w (what for) que responde a la pregunta ¿para qué? Si estas preguntas no se responden en el texto, es posible que exista una falencia en la redacción o construcción de la misma.

Actualmente, las noticias manejan en su mayoría la estructura de la pirámide invertida. A la hora de redactar una nota informativa, este es el método preferido por muchos periodistas ya que es una manera fácil divulgar una situación y le brinda al lector la oportunidad de enterarse de una manera organizada.

Convencionalmente, la noticia busca responder los interrogantes de las llamadas 6W (what, who, when, where, how, why) que en español se traducen como: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?

La estructura de la pirámide invertida nació hacia el siglo XIX con el telegrama, cuando el costo y el límite de la extensión de este medio de comunicación obligaba a contar de primero los hechos más importantes. La pirámide invertida es una forma de jerarquizar los hechos, para ello, se inicia con lo más importante. Luego del título, en el lead o encabezado se busca responder las 6W. Esta sección pretende que quien la lea, esté enterado de lo más relevante del acontecimiento. Luego, la noticia es seguida por dos o tres párrafos complementarios que amplían el lead. Y finalmente, en la conclusión están datos de menor importancia para aquellos que estén interesados en saber más detalles de la noticia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 1.3 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.