Usted está aquí

¿Qué son las ingenierías?

Aunque el término ingeniería es usado a menudo, es importante conocer su definición exacta.

Enero 29, 2016

El origen de la palabra ingeniería viene del vocablo “ingenium”, proveniente del latín, que traduce “producir”. De manera concreta, la ingeniería hace referencia al estudio y aplicación de distintas ramas de la tecnología. Es el encargado de pasar una idea y hacerla realidad, a través de diseños, técnicas, modelos, esquemas, códigos y todo tipo de procesos, que generan tanto objetos concretos como elementos intangibles. Por ejemplo, mejoras para computadores u optimización del uso de ondas satelitales para comunicación digital.

La ingeniería remonta sus orígenes a la era de la revolución industrial. El crecimiento de la producción y la aparición de fábricas, hizo que fuera necesario inventar técnicas para aprovechar y utilizar de la mejor manera los recursos.

La ingeniería pone a su servicio un conjunto diverso de conocimientos, técnicas y otras prácticas que buscan además del perfeccionamiento de tecnologías, la creación y mejora de: “estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos”[1]. Para ello, se usan diversas ramas de las ciencias exactas para poder desarrollar distintos tipos de tecnología, tales como las matemáticas, la física y la química.

La ingeniería remonta sus orígenes a la era de la revolución industrial. El crecimiento de la producción y la aparición de fábricas, hizo que fuera necesario inventar técnicas para aprovechar y utilizar de la mejor manera los recursos. Las máquinas empleadas en estas industrias requerían ser optimizadas constantemente para llevar su capacidad de producción al máximo. Es entonces donde la ingeniería busca transformar el conocimiento, en algo práctico en pro de diferentes causas.

Gracias a la evolución y a la ampliación de su campo, la ingeniería abarca una gran variedad de ramas, tales como: “(…) el mar (ingeniería naval, ingeniería pesquera), de la tierra (ingeniería agrícola, ingeniería agronómica), del aire y del espacio (ingeniería aeronáutica), administrativas y de diseño (ingeniería de sistemas, ingeniería comercial), derivadas de la física y química (ingeniería agrícola, ingeniería nuclear), derivadas de las ciencias biológicas y la medicina (ingeniería biológica, ingeniería biónica), de la agricultura y el ambiente (ingeniería forestal, ingeniería de alimentos), por objeto de aplicación (ingeniería automotriz, ingeniería del papel) y de las ciencias de computación (ingeniería de software, ingeniería en conectividad y redes)”.

Enlaces de referencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier
http://www.definicionabc.com/general/ingenieria.php
http://definicion.de/ingenieria/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer