Usted está aquí

Requiere emocionarse para aprender

La neurodidáctica es una de las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje.

Diciembre 9, 2016

La neurodidáctica no es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje.

Las clases magistrales basadas en transmisión de información verbal, concluyen diversos estudios e investigaciones, son ineficaces en la medida que el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho, más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes.

Hoy es posible ver la actividad cerebral de los estudiantes mientras aprenden o realizan tareas a través de máquinas de neuroimagen y esta  información es de enorme valor para los maestros porque les permite apreciar y decidir qué métodos son los más eficaces.

Las clases magistrales basadas en transmisión de información verbal, concluyen diversos estudios e investigaciones, son ineficaces en la medida que el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho, más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes.

Por ello, la neurodidáctica pone la mirada sobre metodologías de enseñanza que recurren a soportes visuales como mapas conceptuales, gráficos interactivos, vídeos con diferentes tipos de información, y en las que se propicie una alta participación del estudiante y el trabajo colaborativo.

Ya existen valiosas experiencias de maestros que han tomado la decisión de modificar sus métodos de enseñanza y aprendizaje y están aplicando la neurodidáctica en el aula, como es el caso del profesor español Chema Lázaro interesado en metodologías alternativas y creó el blog Pizarras abiertas que ofrece propuestas sencillas de material didáctico creado por alumnos de primaria que puede ser una fuente de inspiración para otros profesores.

Igualmente están las plataformas de educación virtual basada en la neurodidáctica como Neurok que apoya la creación de clases en las que es posible mantener al estudiante motivado en un entorno de aprendizaje colaborativo.

Ahora, para todos aquellos que busquen evidencias científicas de la neurodidáctica, el profesor Jesús Guillén de la Universidad de Barcelona  recopila en su blog Escuela con cerebro las últimas investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo.

Recomiendo ampliamente explorar estos nuevos métodos que pronto empezaran a mostrar resultados porque es claro que para aprender se requiere motivación, emoción y placer y esto no se logra con una actitud pasiva por parte del estudiante ni del profesor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.