Usted está aquí

¿Sabe usted qué es un Youtuber?

El papel del Youtuber hoy en día trasciende más allá del ocio y del entretenimiento.

Mayo 13, 2016

En un artículo anterior, hablábamos un poco sobre la historia de YouTube y cómo en sus inicios, este portal tenía como propósito solo compartir contenidos cotidianos en video. Sin embargo, en medio del proceso de crecimiento del portal, fueron los usuarios quienes se dieron cuenta del poder de esta herramienta y se beneficiaron del poder de YouTube. No solo está su facilidad de uso, sino la posibilidad de llegar a muchos usuarios en instantes, a un bajo costo y de además poder tener control creativo total sobre cada una de sus producciones. Cualquiera puede crear un video en YouTube y subirlo, lo que atrajo a miles de adeptos que querían experimentar en un sitio donde el ingenio y la independencia son la constante.

El inicio de los Youtubers se dio cuando los usuarios empezaron a producir contenidos y no sólo a visualizarlos. Gracias a la ya conocida Web 2.0., el rol de los consumidores de medios se transformó de pasivo a activo. Ese fue el primer paso con el que empezaron a gestarse miles de Youtubers en todo el mundo. Sin embargo, cabe anotar que: “Con el devenir del tiempo, este término se ha ido empleando a quienes no solamente producen y suben sus vídeos, sino además que logran una difusión importante de estos, es decir altas visualizaciones a sus vídeos y/o grandes números en los suscriptores de su canal, por lo cual el término Youtubers se le aplica a los mayores "influenciadores" de esta red social”[1].

Las temáticas entre los Youtubers son diversas y cada vez, el acceso a mejores cámaras y herramientas de edición de video más sencillas de usar hace que la competencia sea mayor. Por supuesto, ser Youtuber también tiene sus beneficios que no solo se limitan a la fama y al reconocimiento de fanáticos.

Aunque existe un gran porcentaje de Youtubers que produce su propio contenido, muchos toman inspiración en otro material y crean sus propios ‘remixes’ o productos virales diversos, lo que también hace que sean considerados Youtubers como tal.

Las temáticas entre los Youtubers son diversas y cada vez, el acceso a mejores cámaras y herramientas de edición de video más sencillas de usar hace que la competencia sea mayor. Por supuesto, ser Youtuber también tiene sus beneficios que no solo se limitan a la fama y al reconocimiento de fanáticos. En el 2011, Google inició su programa de Youtube partners en el que se reproducía publicidad en cada uno de los canales de Youtube que así lo autorizaran y a cambio, quienes produjeran los contenidos recibían ingresos.

Por cada 1000 reproducciones de un video, un Youtuber recibe cierta cantidad de ingresos de acuerdo a distintas variables: edad de la audiencia, localización geográfica, profesión, género o diversos intereses en particular. Por ejemplo, si el canal del Youtuber afiliado al programa es de ejercicio, sería entonces estratégico incluir publicidad relacionada con productos afines al estar en forma.

La competencia en Youtube es feroz y los productores de contenidos deben estar constantemente involucrados en pro de generar más y más reproducciones de sus videos. El tener ‘suscriptores’ o ‘seguidores’ en un canal les ayuda a llegar a un público en específico de una manera más eficaz, pero no es en sí lo que produce ingresos (aunque si contribuye a la valorización del trabajo de un Youtuber).

Por lo pronto, está claro que un Youtuber es algo más que una tendencia pasajera. Los usuarios han encontrado maneras diversas para reinventar sus temáticas, generar nuevas necesidades digitales y ganar cada vez más y más adeptos. Youtube es posiblemente, uno de los portales más influyentes en la forma como se consumen y se generan contenidos en la actualidad.

[1] www.quesignificala.com/2015/10/youtubers.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.