Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Alemania

Alemania, la cuarta potencia económica del mundo, cuenta con un sistema educativo estructurado, público, gratuito y con excelentes resultados.

Agosto 21, 2015

Alemania es uno de los países con una de las economías más sólidas y estables a nivel mundial. Es miembro del G8, G4 y según el Fondo Monetario Internacional, gracias al volumen de su Producto Interior Bruto (PIB) es la cuarta economía a nivel mundial, superado solamente por Estados Unidos, China y Japón[1].

En las pruebas Pisa del 2012, Alemania obtuvo buenos resultados: 514 en matemáticas, 508 en lectura y 514 en ciencias,  con todas las áreas arriba de la media sugerida por la OECD[2]. Sin embargo, la tendencia exitosa de este país no siempre fue así. Alemania tuvo que mejorar sus “calificaciones” en las Pruebas Pisa ya que las obtenidas  en el 2001 no fueron favorables, sobre todo en comparación a otras naciones primermundistas: “En lectura, los jóvenes alemanes tuvieron un puntaje de 484, quedaron en el puesto 21 debajo de la media de 500 puntos. En ciencia y matemática quedaron en el puesto 20 entre 31. Alemania ocupó la mitad inferior de la escala en competencia matemática con 490 puntos, 67 menos que Japón, primero del grupo. Los resultados demostraron que la baja competencia lectora y verbal de los estudiantes repercutía en la comprensión y aplicación del conocimiento científico así como en el razonamiento matemático y la resolución de problemas” [3].

Los esfuerzos se vieron reflejados en una mejoría que implicó un replanteamiento del sistema educativo general y esfuerzos cómo aumentar la jornada escolar y nivelar los sistemas por estados, ya que debido a la naturaleza federal del país existían marcadas diferencias de calidad de un territorio a otro.

Actualmente, Alemania está formada por 16 Bundesländer y a nivel educativo, cada uno tiene su autonomía, pero son regulados por un Ministerio de Educación que se encarga de temas más relacionados con becas y estímulos para la innovación. Cada uno de sus estados federados tiene mucha autonomía y completo control de su sistema educativo.

Por último, cabe anotar que en Alemania la educación es gratuita y pública a partir de los 6 años. Las escuelas se eligen por ubicación (la que quede más cercana al hogar). Es posible pagar una escuela privada, pero eso ya depende del poder adquisitivo del hogar. El sistema es enteramente bilingüe y todos los graduandos hablan inglés, además de la lengua oficial que es alemán. Existen actividades extracurriculares opcionales enfocadas al aprendizaje de otros idiomas, música y deportes.

El sistema de calificación alemán va del 1 al 6, donde uno es la mejor nota y 6 es reprobado. Con 4, es posible pasar una materia. Las universidades en Alemania son gratuitas, públicas y con un muy buen nivel educativo. El concepto de “universidad de garaje” es poco frecuente en este país, debido a la alta regulación que existe para crear y fundar una institución educativa. Existen también algunas instituciones privadas pero en menor proporción a las públicas.

Etapas del sistema educativo

A grandes rasgos, el sistema educativo de Alemania está organizado en las siguientes etapas:

  • Kindergärten o educación escolar: inicia desde los 3 años, no está cubierta por el estado y es pagada por los padres. No es obligatoria.
  • Grundschulen: va desde los 6 hasta los 9 años y está compuesta por 4 años lectivos. El primer día de la escuela primaria es un gran acontecimiento en la vida de los niños alemanes[4].  La jornada está compuesta de 20 a 30 horas lectivas y al finalizar, los profesores harán recomendaciones sobre cuál es la escuela secundaria más apropiada de acuerdo al perfil del estudiante.
  • Escuela secundaria nivel 1: al terminar la primaria, los niños realizarán esta etapa de cinco años lectivos desde los 10 hasta los 15 años de edad. Las opciones que existen son las siguientes:
    • Hauptschule: escuela básica general de la enseñanza. Al finalizar, los estudiantes reciben el título de HauptschulabschulB y se trata de una formación más técnica. Sin embargo, tiene pocos adeptos y ha sido abolida incluso por estados como Sajonia.
    • Realschule: va hasta los 16 años y al finalizar, los estudiantes reciben el título de Realschulabschuss. Tiene un énfasis más profesional y con este título los estudiantes pueden seguir hasta un Fachabitur, un diploma especializado o una universidad de ciencias aplicadas.
    • Gymnasium: esta escuela finaliza generalmente a los 18 años. Prepara a los estudiantes para ingresar a las universidades y al terminar, cada uno debe obtener el Abitur, sin el que no se puede ingresar a la educación superior en este país.
    • Gesamtschule: esta es la más reciente de todas y ofrece una combinación de todas las alternativas anteriores.
  • Escuela secundaria nivel 2: es la etapa inmediatamente anterior para ingresar a la educación superior. Algunos estudiantes, siguen directo en el Gymnasium hasta la universidad, pero quienes tomaron otro camino, tienen estas dos opciones:
    • Berufsschulen: abarca la escuela de formación profesional dual. Tiene tres años lectivos y va desde los 16 hasta los 18 años.
  • Sistema terciario: o educación superior. Tiene por lo general 4 años lectivos y va desde los 18 hasta los 22 años, generalmente. Está dividido en:
    • Universidades: para ingresar a una universidad todos los estudiantes deben tener el Abitur, título que facilita la entrada directa sin ningún otro tipo de examen adicional.
    • Institutos superiores especializados: ofrecen una formación más corta y específica, parecida a los títulos técnicos y tecnológicos que existen en Colombia.

 

Fuentes de información

www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/El-sistema-escolar-aleman
www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/Educacion-Superior
www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=71
www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
www.semana.com/educacion/articulo/hace-13-anos-alemania-se-rajo-en-las-pruebas-pisa-lo-que-hicieron-para-transformar-esos-resultados/396652-3

 

[1] Mars, Amanda (2015). ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Y las más diminutas?, El País (España). Disponible vía web en: economia.elpais.com/economia/2015/04/15/actualidad/1429060990_180502.html

[2] OCDE (2012).  Resultados de PISA 2012 en Foco Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. P. 5. Disponible vía web en: www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

[3] Redacción Revista Semana (2014). El camino alemán, Revista Semana (Colombia). Disponible vía web en: www.semana.com/educacion/articulo/hace-13-anos-alemania-se-rajo-en-las-pruebas-pisa-lo-que-hicieron-para-transformar-esos-resultados
[4] www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/El-sistema-escolar-aleman

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.