Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: China

La República Popular de China es una potencia mundial reconocida, no solo por su poderío económico, sino también por su cultura milenaria, sus aportes tecnológicos, su culinaria y su inmensa población.

Octubre 20, 2015

China es el país más poblado del mundo: más de 1.300 millones de personas habitan este territorio que comprende todo tipo de ecosistemas y pisos térmicos: sabana, montañas, desiertos, estepas, playas y bosques. El territorio de China está conformado  por 22 provincias, 5 regiones autónomas, dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao) y una jurisdicción especial en debate con respecto a la isla de Taiwán. Actualmente, China tiene cascos urbanos extensamente poblados: 7 megaciudades que sobrepasan los 10 millones de habitantes y 160 ciudades con más de un millón de habitantes.

Debido a la gran extensión de su territorio, de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, conviven en chinas diversas etnias y lenguas. Las lenguas sino-tibetanas son las más dialogadas por el país, siendo el mandarín el dialecto más expandido entre la población. De esta misma familia de lenguas, sobresalen otros dialectos como el wu, cantonés, min, xian, gan y hakka. También se hablan, en menor medida, lenguas de otras familias como  el zhuang, el mongol, el tibetano, el uyghur, el hmong y el coreano. A pesar de su diversidad, el idioma oficial es el mandarín estándar y los caracteres chinos tradicionales forman parte del alfabeto estándar. 

China ha sido, históricamente, un país cuna del conocimiento. Desde tiempos milenarios, inventos como el compás, la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, cambiaron para siempre el rumbo de la civilización por su gran valor científico y su utilidad en la vida diaria.

Además de su extenso territorio, China es también una potencia económica, industrial y comercial emergente con un crecimiento acelerado que la ha puesto a la par de otras naciones desarrolladas. Forma parte del grupo G20 y también, cuenta con poderosas compañías tecnológicas como Huawei y Lenovo, un programa espacial destacado y un sistema educativo que ha evolucionado rápidamente desde 1990.

Sistema educativo del país

China ha sido, históricamente, un país cuna del conocimiento. Desde tiempos milenarios, inventos como el compás, la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, cambiaron para siempre el rumbo de la civilización por su gran valor científico y su utilidad en la vida diaria. Asimismo, el arte y la cultura de esta nación han sido protagonistas dentro de su historia y han tenido una influencia a nivel global.

Para 1990, la tasa de alfabetización del país era del 78%[1] y teniendo en cuenta el gran tamaño de su población, esto implicaba que había un gran segmento del país sin acceso a la educación. Pero gracias a los esfuerzos del gobierno y a diferentes políticas educativas, los resultados  son muy favorables. Actualmente, las tasas de alfabetización del país son casi iguales entre hombres y mujeres del país. Según UNICEF, del 99,7% y 99,6% respectivamente[2]. Asimismo, el enrolamiento en la educación primaria en el país es de casi el 100% de la población.

El sistema político ha tenido una gran influencia en China, ya que ha sido decisivo a la hora de definir la ruta de su sistema educativo. Hacia los años 70, dicho sistema era totalmente centralizado. Pero en  1985, el gobierno chino reformó el sistema para aumentar su agilidad y hacerlo descentralizado, ya que era muy difícil manejar toda la educación desde un núcleo central, especialmente en un país tan grande como China. Sin embargo, dicha descentralización aunque ha generado ventajas en agilidad del sistema, ha también creado ciertas desigualdades según las regiones. El gobierno chino trabaja para intentar equilibrar los niveles de sus estudiantes.

A pesar de las diferencias, la educación primaria y secundaria es sumamente accesible, y es un sistema altamente reputado a nivel mundial debido a que durante el curso de estos años se realizan varias pruebas y se les exige a los estudiantes un desempeño de alto nivel. Aunque los sistemas tienen ciertas variaciones según la región, a grandes rasgos las fases son las siguientes:

  • Educación pre-escolar: va desde los 3 a los 6 años, es de carácter opcional.
  • Educación primaria: inicia a los 6 años hasta los 9 años
  • Educación secundaria básica: va desde los 9 hasta los 12 años
  • Educación secundaria superior: va desde los 12 hasta los 15 años
  • Educación superior: Puede durar unos  2 a 3 años si se trata de carreras de naturaleza vocacional-técnica. Para los títulos de licenciatura dura unos 4 a 5 años.
  • Maestrías: tiene una duración de  2-3 años
  • Doctorado: duran entre 3 a 5 años

En China, las escuelas son en su mayoría públicas, aunque existen también establecimientos privados. Asimismo, las universidades más prestigiosas y exigentes del país son las oficiales, son las más apetecidas por los estudiantes chinos. Además, las universidades chinas se han empeñado en graduar un número mayor de estudiantes de doctorado y producir una cantidad significativa de investigaciones y papers, con el fin de posicionar al país como una potencia educativa. De igual modo, algunos estudiantes deciden salir y estudiar por fuera del país. Países como Estados Unidos se encuentran entre los destinos más apetecidos por los estudiantes.

Para conocer más información, visite los siguientes enlaces:
es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China
www.eleconomista.cubaweb.cu/2014/nro479/sistema-educativo-chino.html
www.theglobalist.com/11-facts-chinas-improving-literacy-rate/
 

*Agradecimientos a Yuxin Sheng por su ayuda para realizar el siguiente artículo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.8 (5 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.