Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial que forma parte de China pero que tiene autonomía. Su sistema educativo, guarda algunas diferencias con el de su país madre y se parece más al sistema inglés.

Octubre 23, 2015

Hong Kong es una región administrativa especial con autonomía que forma parte de China. La historia de la separación de Hong Kong de China se remonta a la primera guerra del opio, cuando en 1942 la isla de Hong Kong junto con la península de Kowloon pasaron a manos de los británicos desde 1898. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hong Kong fue invadida por Japón pero esta volvió a pasar a manos de Gran Bretaña y fue entregada a China en 1997. A partir de ese año, Hong Kong pasó a formar parte de la República de China bajo el principio de “Un país, dos sistemas”.

El 1º de julio de 1997, Hong Kong empezó a formar parte oficial de la República de China, dando fin de ese modo a los 156 años de posesión británica de este territorio. Esta fue además, la última colonia y su entrega supuso el fin del imperio británico. Sin embargo, la transición de Hong Kong al pasar a China no ha sido fácil, pues existen diferencias culturales y lingüísticas significativas que derivan de su pasado bajo la influencia de los ingleses. Aunque este no es un país independiente como tal, es una región administrativa especial autónoma con sus sistemas político, judicial y educativo distintos e independientes a los de China.

Durante su proceso de adhesión con China, Hong Kong tuvo dificultades económicas. Sin embargo, hoy en día es uno de los centros económicos más importantes a nivel mundial, con un papel importante en el mercado de las acciones, importación y exportación de todo tipo. Al carecer de recursos naturales propios, Hong Kong importa muchos de sus materiales y comida pero además, tiene una economía basada enteramente en el conocimiento. Aunque la situación del país ha mejorado mucho desde la crisis financiera de Asia en 1998, el país enfrenta muchos retos en disminuir la inequidad de sus habitantes y mejorar las condiciones laborales de trabajadores migrantes, entre otros aspectos. En el 2014, el territorio se manifestó en contra del gobierno central de Pekín para solicitar que no intervinieran en sus elecciones locales. Las tensiones entre China y Hong Kong con respecto al estado de autonomía de esta región continúan en menor medida y el ideal de independencia se ve como algo utópico y lejano.

La educación tiene un papel muy importante para Hong Kong, debido a que es vista por sus habitantes como un mecanismo para obtener prestigio y mejorar la calidad de vida. Actualmente, su sistema educativo es muy similar al del Reino Unido, pero con esquemas de evaluación más exigentes para sus estudiantes.

Sistema educativo de Hong Kong

La educación tiene un papel muy importante para Hong Kong, debido a que es vista por sus habitantes como un mecanismo para obtener prestigio y mejorar la calidad de vida. Actualmente, su sistema educativo es muy similar al del Reino Unido, pero con esquemas de evaluación más exigentes para sus estudiantes. Durante los ciclos escolares, hay múltiples exámenes nacionales que los estudiantes deben pasar con la mejor calificación posible. Es común que los pupilos tengan muchas tareas para realizar en casa y que sea mal visto un colegio que deje pocos deberes. Tener tutores es también una práctica usual para alcanzar los mejores resultados posibles durante el curso de la escuela.

La educación se imparte en chino, idioma oficial del país y se incluyen muchos cursos en inglés. En la escuela secundaria se enseña el cantonés y el mandarín, como una tercera y cuarta lengua en muchas escuelas. El énfasis en el aprendizaje de varios idiomas es muy importante para la educación en Hong Kong.

El sistema inicia con la educación preescolar, que va desde los 3 a los 6 años. Es totalmente privada y muy común entre los ciudadanos de Hong Kong para preparar a sus infantes para iniciar los ciclos escolares con bases adecuadas del lenguaje y habilidades básicas para iniciar la escuela a más tardar a los 6 años.

La educación es proporcionada en su mayoría por establecimientos públicos, escuelas subvencionadas por el gobierno y escuelas privadas generalmente administradas por asociaciones religiosas. En muchas de las últimas los recursos económicos no son tan relevantes como las calificaciones obtenidas por el estudiante. También existen escuelas internacionales con sistemas educativos de otros países, privadas en su mayoría.

La educación tiene las siguientes etapas:

  • Educación pre-escolar: va desde los 3 a los 6 años, es de carácter opcional.
  • Educación primaria: inicia a los 6 años hasta los 11 años
  • Educación secundaria básica: va desde los 12 hasta los 14 años, es un currículo de 3 años conocido como NNS por sus siglas en inglés. En algunas escuelas, va hasta los 15 años y en este caso, la siguiente etapa es el Baccalaureat, similar al sistema inglés.
  • Educación secundaria superior: va desde los 14 hasta los 16 años y finaliza con el Diploma de educación secundaria.
  • Existe también la alternativa en algunas escuelas de tener un Baccalaureat Internacional, que va desde los 16 hasta los 17 años. A los 17 años los estudiantes toman los exámenes A-levels, tal y cómo se hace en Inglaterra y eligen un énfasis para obtener su título de Bachiller Internacional a los 18 años.

La educación superior tiene mucha importancia en el país, que cuenta actualmente con 19 universidades, nueve públicas y ocho autofinanciadas. El nivel de las universidades públicas es alto y su ingreso es altamente competido. Ahí, los estudiantes pueden completar una carrera de pregrado de 4 o 5 años de duración y continuar hacia la educación de posgrado con maestrías y/o doctorados. También es posible estudiar carreras técnicas o vocacionales en otras instituciones.

Referencias

en.wikipedia.org/wiki/Education_in_Hong_Kong
www.studyinhongkong.edu.hk/sp/hong-kong-education/education-system.php
www.abc.es/sociedad/20130209/abci-pisa-mentiras-hongkong-corea-201302081232.html
www.studylands.com/es/guia-paises/HK-education.htm
en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong#Handover_and_Hong_Kong_SAR

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.