Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: India

India es un país con una economía creciente y una gran población deseosa de mejorar su estándar de vida a través de la educación

Octubre 9, 2015

La amplia tradición histórica de la India y su relevancia económica hacen que sea difícil desconocer un poco sobre esta mítica nación. Es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado después de China, con más de 1.200 millones de habitantes que integran a esta república gobernada por un sistema parlamentario y conformado por 29 estados y 7 territorios.

India se caracteriza ante todo por su diversidad. Aunque su constitución reconoce 22 lenguajes, se afirma que en el país existen unos 461 idiomas distintos y posiblemente más de 2.000 dialectos[1]. No es de extrañarse entonces que debido a la colonización inglesa que finalizó en 1947 luego de que el país obtuviera su independencia, un gran porcentaje de la población sea fluida en inglés al ser un lenguaje estándar en el que muchos pueden darse a entender.

Según UNICEF, en India la tasa de alfabetización de hombres y mujeres entre 18 y 24 años es del 88,4% y 74,4% respectivamente . Aunque la tasa de participación en la escuela primaria y su finalización asciende al 94,6%,  en la fase secundaria el enrolamiento es más bajo y la deserción sube.

La economía de India es diversa. Existen una gran variedad de recursos agrícolas, en las últimas décadas el país sobresale en el sector servicios, especialmente en el sector TI, con una gran variedad de profesionales capacitados que atienden demandas de todo el mundo. Es por ello que la educación en India se ha fortalecido, de la mano de muchos de sus habitantes que desean estudiar y formarse en distintos campos.

Sin embargo, la gran cantidad de población del país, junto con problemas de pobreza, hambre y desigualdad, hacen que la alfabetización no sea una tarea sencilla en este país y que se enfrente constantemente a muchos ratos. Según UNICEF, la tasa de alfabetización de hombres y mujeres entre 18 y 24 años es del 88,4% y 74,4% respectivamente[1]. Aunque la tasa de participación en la escuela primaria y su finalización asciende al 94,6%,  en la fase secundaria el enrolamiento es más bajo y la deserción sube. Asimismo, el país tiene un reto adicional al ser una cultura que ha estado constantemente asediada por problemas como el trabajo infantil.

Sistema educativo del país

El sistema educativo del país remonta sus principios al gobierno de su Primer Ministro Jawaharlal Nehru[3], el primer mandatario de  India luego de obtener su independencia de los ingleses en 1947. Este líder quiso establecer en el país los principios de secularidad y garantizar el acceso universal a la educación, como parte de un pilar esencial para el desarrollo y crecimiento del país.

Según la constitución de India, la educación es gratuita para todos los niños hasta los 14 años y está garantizada por la nación y sus estados. En 1990 India inicia sus esfuerzos por aumentar el acceso a la educación primaria, ya que para ese entonces muchos niños aún no accedían a esta franja educativa a pesar de su gratuidad. Ya que el acceso se ha mejorado recientemente, el compromiso continúa hacia la escuela media, secundaria y educación superior. India está comprometida desde el año 2000 para lograr los objetivos de la ‘Educación para todos’ y también firmó el pacto de los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’ en el año 2015.

El sistema educativo de la India se divide en 4 etapas:

  • Guardería: 0-6 años.
  • Primaria: 6-11 años.
  • Secundaria: 11-15 años.
  • Higher Secondary School: 16-17 años.
  • Universidad: dependiendo del tipo de titulación pueden ser los 4 años (que suele ser la media), los estudios médicos 5 años o 3 años para enseñanzas artísticas y comerciales[4].

Adicional a esto, cada estado de la India tiene su propio examen nacional para evaluar el rendimiento de sus estudiantes. Los exámenes son realizados en el grado 7 y 10. En todo su territorio, India cuenta con numerosas instituciones de educación superior, muchas de ellas reconocidas a nivel internacional.

Es importante anotar que a nivel internacional, los estudiantes de India que salen al exterior a completar estudios superiores y de posgrado se destacan en muchas ocasiones por su buen desempeño. Aunque el sistema tiene muchos retos en cuanto accesibilidad, la mejoría de la educación en India es sobresaliente a nivel mundial.

*Agradecimientos a Priyanka Veeresh Hanjagimath por su asesoría para este artículo

 


[1] www.mapsofindia.com/culture/indian-languages.html

[2] www.unicef.org/spanish/infobycountry/india_statistics.html#117

[3] www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos/educacion/el-sistema-educativo-en-la-india

[4] Información tomada del: http://internacional.universia.es/asia-pacifico/india/sistema-educativo/...

Escrito por
Columnista
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector 2016
La escuela no puede seguir siendo un espacio cerrado: hay que abrir las puertas de las aulas y de la institución para que lleguen otros saberes. Esto sólo lo permite el tejer puentes