Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Turquía

Palabra Maestra hablará hoy en este especial de Turquía, un país emblemático por su historia y por su posición estratégica entre oriente y occidente.

Agosto 13, 2015

Turquía es un país reconocido a nivel mundial por su atractivo turístico, su gastronomía exótica y sus lugares emblemáticos. En el ámbito educativo, Turquía también sobresale, ya que su tasa de alfabetización de jóvenes entre los 15 a los 24 años para el 2012 es del  98,4%[1] en mujeres y del 99,6%[2] para los hombres en el mismo rango de edad.

Ahora, en el caso de las pruebas Pisa del año 2012, el rendimiento de Turquía fue por debajo de la media estipulada por la OCDE: 448 en matemáticas, 475 en lectura y 463 en ciencias[3]. Ciertamente, aunque faltan aspectos por mejorar, el desempeño de Turquía sigue siendo mucho mejor que el de Colombia[4] en estas pruebas.

Un poco de historia sobre Turquía

La República de Turquía siempre ha tenido un lugar privilegiado en la historia, en gran parte debido a su ubicación geográfica estratégica que se constituye en una especie de ‘puente simbólico’ entre occidente y oriente. También le favorece el estar rodeada de tres mares: el Mar Negro, Mar Egeo y Mar Mediterráneo.

Turquía se encuentra ubicada en la región de Asia menor, también conocida como Anatolia, y ha sido habitada desde tiempos prehistóricos por diferentes tribus. El imperio de los Hititas, griegos, el imperio persa y el imperio romano (que luego pasó a ser el imperio Bizantino), son algunos de los ejemplos de las grandes civilizaciones que han tenido asentamiento en dicha región.

Finalmente, hacia 1299 y hasta principios del siglo XX, el Imperio Otomano ocupó el actual territorio de Turquía y se extendió Europa occidental, medio oriente y parte del norte de Europa. Desde 1453 hasta 1922 la capital del Imperio Turco-Otomano, como también se le conocía, fue Constantinopla, ciudad que hoy se llama Estambul y es emblemática por su patrimonio histórico y arquitectura.

Para 1922 y a raíz de la I Guerra Mundial, el imperio vivió una revolución que lo separaría y que partiría la historia de Turquía en dos. Luego que los aliados invadieran Estambul y Esmirna, el movimiento independista del país se fortaleció de la mano de Mustafa Kemal Pasha, un líder militar que obtuvo la independencia del estado turco y generó toda una revolución en la nación.

Luego de establecer a Turquía como un estado independiente, el tradicional sultanato fue abolido en 1923 y en ese mismo año Turquía se convirtió en una república secular o laica, donde el estado fue separado de la religión musulmana que se ha establecido por siglos en este país. Además, Mustafa Kemal Pasha introdujo una serie de reformas para modernizar el país. La emancipación de las mujeres, la abolición de las instituciones islámicas y la introducción de códigos occidentales de vestimenta, leyes, calendario e incluso de alfabeto, fueron algunas de las medidas que transformaron a Turquía para siempre y que le merecieron a este gobernante el título de Atatürk, que en turco significa “el padre de los turcos”[5]. Precisamente, debido al cambio de alfabeto, en 1928 todos los turcos entre 6 y 40 años fueron obligados a regresar a la escuela a aprender el alfabeto latino[6].

En los últimos 20 años se han llevado a cabo muchas reformas educativas en Turquía, que han convulsionado al sistema y lo han llevado su estado actual.

Sistema educativo de Turquía

La revolución de Atatürk introdujo muchas reformas en la vida cotidiana del país que incluían la esfera educativa. Aún así, en los últimos 20 años se han llevado a cabo más reformas aún, que han convulsionado al sistema y lo han llevado su estado actual[7].

La etapa previa a la escuela, para niños de 3 a 4 años es opcional y no está cubierta por el estado. Es una fase que principalmente le ayuda a los padres ocupados a tener un lugar donde dejar a sus hijos y la formación se enfoca en el aprendizaje de habilidades básicas y se encarga de promover una buena enseñanza del idioma turco, lengua oficial de este país.

Desde el 2012, la educación de Turquía cambió la duración y extensión de sus ciclos. Hoy en día tiene un sistema compuesto por tres períodos de 4 años (4+4+4) y es de carácter obligatorio. Los primeros 4 años son educación primaria, luego sigue la educación media y la educación secundaria. Existen, tanto escuelas privadas como escuelas públicas. Sin embargo, existen escuelas privadas y pagas que están bajo el control del estado[8].

La primera etapa de la primaria inicia a los 5.5 años. El primer año es de adaptación y a partir del segundo año, se inician las clases de inglés, obligatorias en muchas instituciones. También hay clases de islam impartidas en las aulas que, en caso que el estudiante sea de otra religión, puede obviar siempre y cuando tenga un permiso de su familia. En estos cuatro años, los estudiantes aprenden gramática del idioma turco, matemáticas, ciencias, lectura, entre otras asignaturas.

Posteriormente, en la escuela secundaria ya se inicia un conocimiento más profundo en historia, geografía, democracia, ciencias sociales y los principios de Atatürk. También hay electivas para los estudiantes que deseen aprender otro idioma, especializarse en deportes o inclusive profundizar en el islam.

Una vez finalizado este ciclo, las notas de los exámenes determinan a qué tipo de escuela se ingresará. En el Lise  (liceo en español), existen escuelas generales, vocacionales y técnicas. Las escuelas generales pueden tener un énfasis en otro idioma, como los liceos franceses o ingleses que existen en Colombia. También hay otras escuelas sin ningún énfasis en otro idioma que preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad. Las escuelas vocacionales y técnicas, tienen como propósito entrenar personal calificado para buscar empleo en oficios varios[9]. Hay muchos tipos de liceos técnicos y vocacionales, con especialidades diversas.

Para ingresar a la universidad, los estudiantes turcos deben realizar un examen de dos etapas que es vital para el ingreso a las instituciones de educación superior. Cabe anotar que los estudiantes con bajas notas, difícilmente pueden acceder a las universidades. También influye la calidad de las instituciones por las que pasó el estudiante, ya que hay planteles con criterios y estándares de desempeño muy variados.

Finalmente, los estudiantes pueden empezar a trabajar o, ingresar a la universidad donde existen opciones tanto privadas como públicas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes asisten a universidades públicas[10] y las instituciones privadas tienen poco menos del 5% de la planta estudiantil. Durante el curso de la carrera universitaria, existe un énfasis en aprender inglés. Aspectos como las prácticas, materias, método de enseñanzas y tipo de trabajo son diversos e intrínsecos a cada institución y facultad.

Algunas instituciones destacadas del país son la Middle East Technical University, Bogaziçi Üniversitesi, Istanbul University,Bilkent UniversityKoç University y Cukurova University, entre muchas otras que engrosan la oferta de la educación superior de Turquía.

 

*Agradecimientos a Pelin Boztuna por su asesoría para realizar este artículo

 


[1] Banco Mundial (2014). Tasa de alfabetización, mujeres jóvenes (% de mujeres entre 15 y 24 años). Disponible vía web en: datos.bancomundial.org/indicador
[2] Banco Mundial (2014). Tasa de alfabetización, varones jóvenes (% de mujeres entre 15 y 24 años). Disponible vía web en: datos.bancomundial.org/indicador/
[3] OCDE (2014). Resultados de PISA 2012en Foco Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Disponible vía web en: www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
[4] www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion
[5] BBC History. Kemal Atatürk (1881 - 1938) Disponible via web en: http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/ataturk_kemal.shtml
[6] Editorial (2014). Los hijos de Atatürk y los hijos del islam, El Espectador. Disponible vía web en: www.elespectador.com/opinion/editorial
[7] Clark, Nick (2012). Education in Turkey. Disponible vía web en: http://wenr.wes.org/2012/09/wenr-september-2012-education-in-turkey/
[8] http://www.allaboutturkey.com/education.htm
[9] Ibid
[10]www.allaboutturkey.com/education.htm

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.5 (4 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre