Usted está aquí

Un currículo para cambiar el mundo

El profesor de la facultad de educación de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, lanza un currículo para la educación global y del Siglo XXI.

Agosto 26, 2017

La nueva publicación de Fernando Reimers, Empoderando a Ciudadanos Globales: Un curso para el mundo, es un currículo flexible interdisciplinar para estudiantes de preescolar a grado 11. El currículo busca desarrollar las competencias cognitivas, interpersonales e intrapersonales que serán la base de la educación en el Siglo XXI.

Además, el currículo se enfoca en las habilidades sociales y emocionales para entender y trabajar con personas de culturas diversas, la creatividad necesaria para desarrollar soluciones sostenibles a problemas complejos y la confianza en sí mismo para saber que las acciones individuales pueden transformar el entorno.

El currículo global

Idealmente, un currículo les debería dar a los niños y a los jóvenes los conocimientos necesarios para enfrentarse al futuro de forma dinámica, responsable y con una visión enfocada en el futuro. Es un instrumento diseñado con el futuro en mente y que es consciente de que el futuro será cada vez más interconectado, con retos complejos que exigirán un sentido de ciudadanía y de colaboración que trascenderá las fronteras de los países.

Para ser “globalmente competentes”, los estudiantes necesitarán desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la alfabetización digital e intercultural y la cooperación. En otras palabras, los estudiantes deben aprender a trabajar juntos en proyectos compartidos, deben aprender a utilizar la tecnología como herramienta clave del aprendizaje y deben verse a sí mismos como agentes de la innovación y de la sostenibilidad.

Este currículo está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y está organizado en unidades flexibles para que el maestro pueda adaptarlo a su contexto. Adicionalmente está dividido en dos segmentos: el primer segmento está dedicado a estudiantes de preescolar a estudiantes de octavo grado, mientras que el segundo segmento va de grado noveno a once. El currículo está construido de forma gradual. Empieza con unos lineamientos e instrucciones detalladas y de a poco pasa a actividades independientes y al aprendizaje basado en proyectos. Se hace un énfasis especial en la pedagogía, con un enfoque basado en “como se enseña y no necesariamente en lo que se está enseñando” según Connie K. Chung, directora de la Iniciativa Internacional en Innovación Educativa de la facultad de educación de Harvard y una de las coautoras de este currículo (los otros coautores son Vidur Chopra, Julia Higdon y E.B. O’Donnell).

Para cumplir con estos objetivos esta iniciativa promueve los recursos y los materiales para el aprendizaje personalizado, que las escuelas formen alianzas con los padres de familias y sus comunidades y el liderazgo que contribuye a fomentar culturas de aprendizaje continuo.

Preescolar a octavo grado: La diversidad y las perspectivas nuevas

En preescolar, los estudiantes aprenden a ver que el mundo está lleno de diversidad y de belleza y que podemos aprender del mundo de diferentes formas como, por ejemplo: a través de las entrevistas, de las descripciones, de los cuentos, de los dibujos y de la fotografía. Los temas y las formas van creciendo a la par de los niños.

Entre los temas principales que se comunican están:

  • Lo que tenemos en común y lo que nos diferencia
  • El valor del emprendimiento social
  • La evolución de las civilizaciones
  • El poder de los ciudadanos para generar cambios y mejorar la sociedad y el mundo
  • Las realidades de la migración de las poblaciones

Grados 9, 10 y 11: Tomando el control de tu aprendizaje

Los estudiantes de noveno deben completar dos de estas cinco materias que han sido diseñadas específicamente para encajar con el currículo:

  • El medio ambiente
  • La sociedad y la salud pública
  • Conflictos y resoluciones globales
  • Economía del desarrollo: crecimiento y desarrollo de América Latina
  • Tecnología, innovación y globalización

Al terminar noveno, los estudiantes deben identificar un tema o reto que les gustaría estudiar a profundidad. Al iniciar décimo grado, comienzan una investigación de dos años acerca del tema o el reto elegido. El proyecto de investigación debe incluir:

  • Investigación independiente
  • Una pasantía con un mentor o una organización
  • El desarrollo y la implementación de un plan para tratar el tema o reto
  • Una presentación de último año a la comunidad educativa

De acuerdo con los principios de la ciudadanía global, estas actividades no se llevan a cabo fuera de contexto. Los estudiantes se dividen en grupos con profesores expertos de acuerdo al tema de sus proyectos.

El currículo Empoderando a Ciudadanos Globales: Un curso para el mundo siendo traducido al español y pronto estará disponible en Palabra Maestra.

Esta reseña está basada en un artículo de Heather Beasley Doyle que fue publicado en el portal Usable Knowledge de la facultad de educación de la Universidad de Harvard.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado con experiencia en derecho internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Becario de derechos humanos en el Centro Vance para la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.