Usted está aquí

Un poco de historia sobre Youtube

La red de streaming de video más famosa del mundo tiene una historia interesante que justifica su éxito.

Mayo 4, 2016

La historia de Youtube inició hace más de una década, en el 2005. Sus fundadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawid Karim se enfrentaban a un problema que parecía trivial, pero que encerraba una solución compleja. En ese año, las maneras de capturar video eran cada vez más accesibles y económicas, sin embargo, compartir el material a través de medios que no fueran físicos era algo imposible.

Hoy en día, el portal tiene más de mil millones de usuarios, es decir, más de un tercio de todos los usuarios de internet, con una presencia en más de 88 países y disponible en 76 idiomas diferentes, lo que cubre un 95% de la población de internet. 400 horas de video son subidas cada minuto, visualizadas por más de 1.300.000.000 de usuarios que observan en promedio unos 900 mil millones de videos al mes.

Chad Hurley era un estudiante de diseño en la Universidad de Indiana en Pennsylvania, mientras que Steve Chen y Jawid Karim, estudiaron ciencias de la computación en la Universidad de Illinois. Luego de graduarse, los tres empezaron a trabajar en PayPal en San Jose, California.

Hay varios mitos alrededor de cómo surgió la idea para crear Youtube. Una leyenda sin confirmar que la idea surgió gracias a una fiesta, donde los fundadores tenían un video gracioso por compartir pero que era imposible realizarlo a través de la red. Es ahí cuando la necesidad de compartir videos fácilmente en línea se materializó y nació la idea de una red de videos. Otra versión afirma, en cambio, que en sus inicios Youtube era originalmente un sitio para buscar una cita pero que una vez la idea resultó bastante inefectiva, sus creadores cambiaron de parecer y redireccionaron el producto.

Sea cual sea la versión, lo cierto es que sus creadores dieron en el clavo a la hora de fundar una compañía con una visión clara de futuro que sería un estandarte en las tendencias digitales por venir. Luego de pulir la idea, en el año 2005 cuando Hurley registró la marca de Youtube y el sitio y tres meses más tarde, el sitio de prueba fue lanzado con la url que hoy conocemos. El primer video registrado de Youtube se llama “Me at the zoo” y presenta a uno de los fundadores hablando por menos de minuto y medio sobre su visita al zoológico. Pero sería este video del jugador de fútbol Ronaldinho el primero en alcanzar el millón de visitas y el primer experimento de la marca Nike, la primera quizás en explorar el potencial publicitario de este portal.

El éxito no se hizo esperar y el novedoso invento atrajo a inversionistas. En noviembre de ese mismo año, Youtube recibió financiación de Sequoia Capital. Para el 2006, Google tocó las puertas de la ya estable y reconocida corporación, que fue adquirida por 1.6 mil millones de dólares con tan solo 65 empleados en su infraestructura. En ese año, el diario El País afirmó lo siguiente con respecto a su cuantiosa adquisición: “Youtube tiene sólo 29 meses de vida, aunque cuenta ya con una media de 30 millones de visitantes únicos al mes y difunde alrededor de 100 millones de vídeos cada día. El servicio de Google apenas llega a los 7 millones de visitantes únicos al mes”[1].

Por supuesto, si en ese entonces las estadísticas de Youtube eran impresionantes su crecimiento no ha parado. Hoy en día, el portal tiene más de mil millones de usuarios, es decir, más de un tercio de todos los usuarios de internet, con una presencia en más de 88 países y disponible en 76 idiomas diferentes, lo que cubre un 95% de la población de internet[2]. 400 horas de video son subidas cada minuto, visualizadas por más de 1.300.000.000 de usuarios que observan en promedio unos 900 mil millones de videos al mes[3]. El video más visto de Youtube para el año 2016 es “Gangnam style[4] del cantante pop coreano Psy con más de 2 mil millones de reproducciones.

Sin lugar a dudas, la ‘revolución Youtube’ llegó para quedarse. Con el auge además de las plataformas móviles, Youtube utilizó esto a su favor para crecer y aumentar su masa crítica de usuarios.

Fuentes

sites.google.com/a/pressatgoogle.com/youtube5year/home/short-story-of-youtube

www.youtube.com/watch?v=P4dT-lW9260

en.wikipedia.org/wiki/History_of_YouTube

www.youtube.com/yt/press/statistics.html

[1] tecnologia.elpais.com/tecnologia/2006/10/10/actualidad/1160468878_850215.html

[2] www.youtube.com/yt/press/statistics.html

[3] www.statisticbrain.com/youtube-statistics/

[4] www.abc.es/tecnologia/top/abci-youtube-videoclips-mas-vistos-historia-youtube-201601252252_noticia.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.