Usted está aquí

Una educación de calidad para las regiones

“una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país” (MEN).

Febrero 23, 2016

Desde el 2015, diferentes organizaciones del sector social como la Fundación Compartir, Dividendo por Colombia, Fundación Corona, Empresarios por la Educación, Todos por la educación y Educación compromiso de todos, convencidas de la importancia de promover el derecho a la educación de calidad como una prioridad nacional y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana, se reunieron para analizar lo que los alcaldes electos proponían para su ciudad en sus programas de gobierno.

lo mejor para mí y mi región. Una educación que enriquezca nuestras vidas con aprendizajes, valores y actitudes que nos permitan desarrollar nuestro potencial y aportar a la sociedad.

Para esto, fue necesario empezar por definir lo que significaba una educación de calidad. Así, se delimitaron cinco pilares estrechamente relacionados entre sí que resultan claves para que las regiones exijan a plenitud el derecho. Una conceptualización básica se expone a continuación.

1. Acceso: todos adentro, nadie afuera

Una educación inclusiva para todos, en la que ninguno se quede fuera, donde todos tengamos las mismas oportunidades y contemos con las mejores condiciones.

2. Permanencia: un derecho para toda la vida

Una educación que nos asegure oportunidades de aprendizaje permanentes a lo largo de toda la vida, sin retrasos ni obstáculos, que nos permita alcanzar nuestros sueños.

3. Pertinencia: a la medida de cada uno y de todos

Una educación que reconozca, le dé sentido al aprendizaje de cada uno/una y responda a las dinámicas de la región y del mundo.

4. Calidad: lo mejor para mí y mi región

Una educación que enriquezca nuestras vidas con aprendizajes, valores y actitudes que nos permitan desarrollar nuestro potencial y aportar a la sociedad.

5. Financiación: la educación es la prioridad

Una educación que cuente con los recursos que vuelvan las promesas y nuestros sueños una realidad.

Para trabajar los programas de gobierno de diferentes ciudades del país se elaboró un resumen de las propuestas centrales de los candidatos electos en el marco de estos pilares. A cada uno se le asignó un marcador que indicó cuánto se alejan o se acercan sus propuestas de la realización del derecho a una educación de calidad. Con este trabajo se quiso contribuir a lograr, conjuntamente con las regiones, una mejor educación para todos.

En ningún caso este marcador se debe considerar una calificación, en cambio debe pensarse como una herramienta para que los alcaldes, junto con los secretarios de educación y la ciudadanía misma, puedan tener una visión panorámica de lo que proponen en los programas de gobierno locales para estos próximos cuatro años, y así, enriquecer las propuestas con base en el diálogo informado y, posteriormente, hacerle seguimiento al plan de desarrollo en materia educativa.

El marcador funciona como un semáforo y debe entenderse de la siguiente manera: una estrella roja significa que la propuesta no incluye ningún aspecto relacionado con el pilar; dos estrellas amarillas significan que el pilar o sus aspectos están enunciados pero no desarrollados; y tres estrellas verdes significan que el pilar y sus aspectos relevantes están desarrollados y que la propuesta es trabajable.

Fundación Compartir expondrá en las próximas semanas el análisis de los programas de gobierno de los seis candidatos electos de las siguientes ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Quibdó. Con esto, se busca aportar en el mejoramiento de las habilidades de incidencia política de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, para promover acciones ciudadanas para abordar las inequidades en educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.