Usted está aquí

Colombia Aprende

Gracias a un esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que ha trascendido cambios de gobierno, Colombia tiene hoy en los CIER un equipo humano dedicado a la producción de contenidos digitales educativos en una iniciativa nacional sin precedentes.

Mayo 28, 2015

Los CIER (Centros de Innovación Educativa Regional1) son quizá el mayor acierto del proyecto del MEN “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación" porque comprometen al sector académico, le dan amplia participación a las regiones e integran la investigación universitaria con la implementación en básica y media.

El compromiso del sector académico se ha visto reflejado, entre otras, en importantes ajustes a la propuesta inicial, a partir del debate entre expertos, como lo fue separar el componente de formación de docentes en ejercicio en el uso educativo de las TIC de la producción de contenidos digitales, y contratar diseñadores instruccionales para que trabajen de la mano de productores audiovisuales, desarrolladores de software y profesores.

Los CIER surgieron de alianzas entre universidades, secretarías de educación y sector productivo y tienen el compromiso de atender a toda su región. A través de este proyecto a escala nacional y con apoyo internacional, con Corea como socio estratégico, Colombia aprende a trabajar colaborativamente, de manera remota, con estándares nacionales, a partir de sus fortalezas locales para producir contenidos educativos digitales de alta calidad

La participación de las regiones se ha materializado en el enriquecimiento de los productos con la diversidad de culturas, colores, sonidos y miradas que son posibles por tener un CIER-Norte con tradición Caribe, un  CIER-Oriente anclado en los Llanos, un CIER-Occidente con aliados en el Chocó y el eje cafetero, un CIER-Centro respaldado por la Universidad Nacional de Colombia y un CIER-Sur que aglutina al Pacífico con la Amazonía y la región del Macizo Colombiano.

Por dar solo algunos ejemplos el CIER-Norte ha hecho de la discapacidad su bandera incluyendo traducción a lenguaje de señas a sus videos. El CIER-Sur ha reclutado estudiantes de teatro como actores para sus videos con formatos personalizados y ha aprovechado la experiencia de larga data de docentes de la Universidad del Valle en la didáctica de las matemáticas. El CIER-Occidente tiene como sede una biblioteca pública y parque cultural y centra su investigación en las redes de conocimiento. El CIER-Oriente ha enfatizado la investigación y la participación de las comunidades indígenas. El CIER-Centro comienza a explorar otros formatos como los cursos masivos abiertos en línea (conocidos por su sigla en inglés MOOC) en la plataforma edX desarrollada por Harvard y MIT.

Los CIER surgieron de alianzas entre universidades, secretarías de educación y sector productivo y tienen el compromiso de atender a toda su región. A través de este proyecto a escala nacional y con apoyo internacional, con Corea como socio estratégico, Colombia aprende a trabajar colaborativamente, de manera remota, con estándares nacionales, a partir de sus fortalezas locales para producir contenidos educativos digitales de alta calidad. El resultado es una colección completa de recursos digitales de apoyo a los maestros, para todos los grados, en matemáticas, lenguaje y ciencias, creados a partir de las mallas curriculares del MEN, que ya empiezan a estar disponibles en los sitios web de los CIER2 y en el portal ColombiaAprende3.

Es clave que esta iniciativa perdure y se fortalezca para que el gran esfuerzo realizado dé frutos a largo plazo y Colombia siga aprendiendo. Se vislumbra en el horizonte la necesidad de profundizar desde la academia y ofrecer opciones de formación que vayan más allá de talleres y diplomados para consolidar una comunidad donde se investigue y se produzcan nuevos conocimientos que lleven a una verdadera innovación educativa.

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Autor
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer