Usted está aquí

La importancia del inglés, el idioma universal por excelencia

Más allá de ser un idioma, el inglés es una ventaja profesional y cognitiva que facilita el acceso al conocimiento de todo tipo.

Febrero 20, 2016

Como docente de inglés soy una apasionada por la enseñanza de este idioma, el bilingüismo y los medios de comunicación. Destaco, además,  la multiplicidad de ventajas a nivel cognitivo, socioafectivo, cultural y de proyección laboral que ofrece el uso  de  dos idiomas: inglés y español en el manejo de la información y el uso de herramientas tecnológicas que sirven de apoyo para la adquisición y dominio de los distintos saberes.

En la actualidad, los avances de la humanidad en aspectos como la ciencia, la comunicación, la tecnología y la comercialización de productos; requieren de la formación de un hombre con el manejo de dos o más idiomas, siendo el inglés el de mayor importancia debido a que es el idioma universal por excelencia.

Como líderes de la educación cada día se nos presentan nuevos retos y expectativas en nuestro quehacer pedagógico lo cual nos llena de grandes satisfacciones a nivel profesional y personal. Es así que el  estar frente a un auditorio de ponentes nacionales e internacionales, expertos e investigadores, con temáticas interesantes, motivantes  y enriquecedoras  en donde el invitado especial fue el  idioma inglés como parte fundamental para el desarrollo de una sociedad globalizada y competitiva, me permitió entender la trayectoria de nuestro país en la enseñanza de esta lengua y a la vez compartir diferentes puntos de vista acerca de las políticas nacionales en materia de bilingüismo como lo es el Programa Colombia Bilingüe 2014 - 2018 del Ministerio de Educación y los nuevos desafíos en la enseñanza y perfeccionamiento del idioma Inglés.

Haber participado en la 50th Annual ASOCOPI Conference: “Half a century making history in ELT: Tracing back ourfootsteps ”, fue una gran oportunidad de cualificación brindada por la Fundación Compartir en coordinación con el British Council en el año 2015 en reconocimiento al trabajo permanente en el área de inglés en la Institución Educativa El Nacional de Sahagún – Córdoba, con la propuesta “Los M- TIC en la bitácora de aprendizaje del Inglés”.

La comunidad educativa El Nacional liderada por el Rector Otoniel Enrique Fabra Arrieta es el escenario en donde nuestra Propuesta  adquiere valor esencial dado el interés y participación de los distintos miembros de la comunidad educativa, desarrollándose así un alto grado de motivación por la adquisición del Inglés, los diferentes medios de comunicación y la tecnología. Lo anterior se refleja en los resultados de pruebas externas lo cual demuestra un trabajo arduo y el apoyo de los distintos estamentos de la Institución Educativa sumado al reconocimiento de la Secretaría de Educación Municipal.

En la actualidad, los avances de la humanidad en aspectos como la ciencia, la comunicación, la tecnología y la comercialización de productos; requieren de la formación de un hombre con el manejo de dos o más idiomas, siendo el inglés el de mayor importancia debido a que es el idioma universal por excelencia.

Ventajas de la participación en el evento ASOCOPI 

Dado que el aprendizaje y dominio del inglés ha adquirido mayor relevancia  en la última década, se hace imprescindible participar en espacios donde se propicie el diálogo de saberes enfocados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en sus diferentes facetas y a la vez destacar que estos ambientes de aprendizaje nos permiten:

  • Generar un enfoque intercultural y transcultural en la enseñanza del idioma Inglés como parte de la globalización en el proceso de aprendizaje.
  • Interactuar con hablantes nativos de países de habla Inglesa y docentes de inglés provenientes de distintas regiones de nuestro país, afianzando el dominio del inglés en sus distintas habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Disfrutar de un espacio académico para compartir experiencias significativas de aula, que ofrecen un enfoque completamente comunicativo.
  • Implementar nuevas estrategias de enseñanza frente a los desafíos de la enseñanza bilingüe.
  • Creación de redes de docentes, para  afianzar el idioma, compartir herramientas y contenidos de enseñanza, ampliar horizontes culturales, entre otros.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 4.3 (24 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.