Usted está aquí

Tesauro [desordenado e incompleto] para el maestro de la era digital

No solo basta con manejar algunas herramientas tecnológicas para la docencia. Se debe, también, conocer y estudiar algunos conceptos relevantes que caracterizan la era digital.

Agosto 12, 2015

En la actualidad son numerosas las voces que interpelan sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el campo educativo, especialmente en lo relacionado con su uso didáctico para poder ir más allá de la simple instrumentalización de la pedagogía, al punto que se conviertan, tales tecnologías, en auténticos espacios de configuración de la relación entre enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, se le suele exigir a maestras y maestros relacionarse eficazmente con los escenarios que emergen del vertiginoso avance de los dispositivos tecnológicos para así mejorar su docencia e impactar las prácticas pedagógicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentaré algunos conceptos que resultan relevantes para aquellas maestras y maestros que deseen seguir innovando sus prácticas o para quienes deseen iniciar procesos que permitan vincular sus acciones con los retos de la era digital.

TIC. Una Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es el libro, el cual al ser inventado posibilitó un gran avance comunicativo y de almacenamiento de la información, respecto a los medios anteriores. Al igual que el libro, mucho de lo que ha hecho el ser humano puede considerarse una TIC. No obstante, en la actualidad suele generalizarse el concepto TIC para referirse a las tecnologías emergentes que se apoyan, especialmente, en lo digital para generar espacios informativos y comunicativos; por ello, se puede hablar de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) o también de Tecnologías Digitales (TD)

Cibercultura. En general, se le atribuye a Pierre Lévy la popularización de este concepto, el cual se puede definir como el tipo de significaciones, comprensiones e interacciones que suceden en el ciberespacio. Allí acontece con mayor fuerza la inteligencia colectiva, la cual ya no es exclusividad de este o aquel ser humano, sino que se constituye en la colectividad al configurar redes interconectadas en el ciberespacio. A este concepto el autor ha agregado el de esfera semántica e inteligencia algorítmica, como unas etapas de mayor desarrollo de sus propuestas anteriores.

Era digital y cultura digital. Otros autores como, Milad Doueihi, han llamado la atención sobre aquello que acontece en la actualidad y prefieren el término era digital en contrastación con el de cibercultura, en la medida que se da un cambio de época en la que la máquina de la época industrial se ha transformado configurando el universo de lo digital. Así, es vital hablar de humanismo digital y de humanismo numérico para revisar aquello que hoy se entiende por humanidad.

Narrativas transmedia. Este fenómeno emergente refiere a las narrativa que acontecen en diversos medios y que con las nuevas especies mediáticas recrean varias historias que se entremezclan generando experiencias de comunicación y de consumo, al punto que quienes interactúan con ellas pueden llegar a modificar tales historias. Una de las personas que más ha estudiado el fenómeno es Carlos Scolari quien invita a diseñar narrativas transmedia para la educación.

Prosumidor. Proveniente de otros contextos, esta palabra se ha acuñado en el campo de la comunicación digital y hace referencia a que quienes interactúan con narrativas transmedia pueden producir contenidos digitales que reconfiguran las historias que allí aparecen. El prosumidor no solamente consume contenidos, sino que produce otras formas comunicativas. Al respecto, Alvin Toffler ha evidenciado como los prosumidores resignifican las relaciones con el conocimiento, la economía y la política.

Interactividad. Va más allá de la interacción con los medios y narrativas multimedia, hipermedia y transmedia. La interactividad remite a que el usuario pueda acceder a múltiples experiencias comunicativas y, a la vez, llegue a modificar aquello con lo que interactúa. En estos términos un contenido interactivo no tiene que ver solamente con que la persona que interactúa con este tenga a su disposición múltiples rutas para acceder o links para profundizar, sino que se trata de generar espacios narrativos de doble vía donde se llegue a modificar la propuesta inicial de la que se partió. La interactividad implica, a la vez, multicanalidad, multireferencialidad, hipertextualidad y navegabilidad.

Etnografía virtual. Como herramienta de investigación social la etnografía virtual poco a poco se ha convertido en una oportunidad de desarrollar observación de lo que acontece en el ciberespacio para fortalecer un tipo de investigación más intensiva de los fenómenos ciberculturales que acontecen en la era digital. Especialmente Cristine Hine ha configurado esta forma investigativa.

Las anteriores aproximaciones conceptuales, son una insinuación para pensar el fenómeno de la era digital en relación con la educación. Así, no se trata solo de aprender a implementar ciertas herramientas en el aula o llevar a los estudiantes a familiarizarse con las tecnologías digitales. Como maestros, estamos llamados a estudiar rigurosamente el fenómeno digital, para que, como profesionales y artesanos de la educación, podamos facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, acorde con los retos actuales y llegar configurar una posible ciberdidáctica.

No se trata solo de aprender a implementar ciertas herramientas en el aula o llevar a los estudiantes a familiarizarse con las tecnologías digitales. Como maestros, estamos llamados a estudiar rigurosamente el fenómeno digital, para que, como profesionales y artesanos de la educación, podamos facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, acorde con los retos actuales.

Para saber más:

Video Scolari Transmedia y educación
Video Inteligencia Colectiva para educadores
Video Pierre Lévy esfera semántica

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Gran Maestro 2004
Promedio: 4.3 (17 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.