Usted está aquí

Arte, cuerpo y territorio: creaciones extraordinarias desde la vida cotidiana

Territorio, identidad y memoria. ¿Cómo vincular a nuestros estudiantes con su entorno vital?

Enero 3, 2017

Invitamos a los docentes de artes a disfrutar en los días libres de este fin de año testimonios y reflexiones de colegas maestros y artistas. Estas lecturas serán inspiradoras para ampliar el panorama de su quehacer pedagógica el año por venir.

Hoy hablaremos acerca de cómo el arte tiene la potencialidad de generar transformaciones en un contexto específico, ya sean simbólicas o  reales y cómo se pueden posibilitar cambios en las comunidades, a través del arte. Veamos tres momentos probables en dicha posibilidad:

  1. El arte como agente de transformación. Se propone hacer transformaciones con el entorno, para transformar el ser particular del artista y eventualmente del observador.
  2. Ideas que se plasman en un material. Para transformar un material se requiere aplicar la sensibilidad en función de una idea.
  3. Propuestas artísticas que identifican un problema tangible en un lugar. Se solucionan y se visibilizan a través de la transformación artística que necesita a otros para lograr su cometido, su expresión. Territorio como metáfora de espacio, donde se crea identidad, memoria y nuevas relaciones con una comunidad.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Entre las artes.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.