Usted está aquí

a la paR *15 en Acacías: Abriendo camino

La exhibición escolar. ¿Cómo exponemos nuestras creaciones artísticas? Una inspiración en el Meta.

Junio 8, 2016

En 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico a la paR *15 en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Un propósito

El maestro de artes de la Escuela Normal de Acacías Ernesto Carvajal asumió la Coordinación Pedagógica del Seminario-Taller de la región Orinoco-Amazónica. Con el apoyo del Maestro César Ernesto Agudelo, Coordinador de la logística del evento, convocaron al Museólogo Carlos González, al Curador Libardo Archila, al Maestro e Historiador Jair Montaña y al Gestor Cultural Nelson Salazar, para acordar el programa de estos talleres teniendo en cuenta la experiencia previa de los inscritos al seminario-taller, en conjugación con la propuesta pedagógica diseñada por entrelasartes.

Se propusieron promover la formulación y desarrollo de proyectos expositivos de carácter cultural, y fortalecer la exploración y debate de paradigmas enraizados en la experiencia cultural y artística de la región.

Un contexto

La convocatoria al Seminario-taller reunió Licenciados en educación y artes, Ingenieros, Artistas graduados y empíricos, Gestores, Técnicos y Diplomados en varios oficios y Bachilleres, residentes. Once de los artistas inscritos han participado en el Salón Regional. Casi la mitad han participado en la gestión o en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se inscribieron residentes de Villavicencio, Granada, Castilla la Nueva, Restrepo, San Martín y Puerto Santander en el Meta Yopal Casanare, Mitú Vaupés, San José del Guaviare, Leticia Amazonas, Saravena, y otros lugares de Arauca. La mayoría espera saber más sobre arte contemporáneo, aprender a desarrollar proyectos curatoriales, intercambiar puntos de vista con artistas locales, y prepararse para el próximo Salón Regional.

El lugar más señalado como significativo por los inscritos al Seminario es la galería de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI. Con igual frecuencia se señala el Museo Arqueológico Guayupe de Puerto Santander, así como el Centro Municipal de la Memoria de Fuentedeoro, en el Meta, la sala de arte Quirón en Villavicencio, la convocatoria Imagen Regional en la Sala del Banco de la República, la Exposición Regional de la Normal Superior de Acacias; el Salón de Arte Llanero, convocado por la Alcaldía de Villavicencio, en el marco del Festival Llanero, el Salón Regional de Artistas, y el Museo de Numismática en Castilla la Nueva.

En Yopal se creó el espacio cultural: La Casa 8 de Julio. Se destaca además: La Casa Grande en el Centro Cultural del Guaviare, de la organización cultural Artiplasgua, el desfile de carrozas en el Festival de la Cosecha Llanera y la muestra cultural de las Cuadrillas de San Martín en el Municipio del mismo nombre. En Vaupés y Amazonas se considera muy significativo el trabajo de los indígenas. En El Casanare, el Concurso y Exposición de Artes Plásticas, en su 9ª versión, convocado por la Asociación de Artistas Plásticos Plenilunio.

En las inscripciones al Seminario-taller se encuentra que en la región hay varias organizaciones en pro del arte y la cultura. Por ejemplo: La Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio, o el Festival internacional de La Cachama, Javier Martínez Aldana en Puerto Gaitán, en Acacías la Fundación Espacio Periférico, que ofrece también formación artística, la Corporación Señales de Amor, que trabaja con los niños de la zona rural y la Asociación de Artistas Plásticos del Piedemonte Llanero Bixa Orellana. En Saravena la Escuela de Artes y Oficios Huellas fundada y sostenida por un grupo de artistas. En San José del Guaviare Las Corporaciones Culturales: Artesanal Asarig, El Cabrestero, Cotiza, Soga y Sombrero, Luciérnaga, Gavanes y Corocoras y Cultivarte.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.