Usted está aquí

Paisajes Activos

Adquirir significado como componente vivo de un contexto, exploración de múltiples lenguajes una motivación en Nariño.

Julio 22, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a percibir los entornos, paisajes naturales, urbanos y escolares como insumo para plantear proyectos emocionantes para aprender juntos; visiones del paisaje del contexto como sustrato creativo.

El Laboratorio Paisaje Activo propone, para este tercer encuentro, el fortalecimiento de un espacio que permita la experimentación y que reconozca la identidad de los habitantes de la Circular Galeras; un espacio enmarcado por el paisaje montañoso nariñense que está presente en el imaginario de cada integrante del Laboratorio y, gracias al cual, se enriquece este proceso.

Queremos focalizarnos en la experiencia individual, en la apreciación simbólica del territorio y en reflexiones respecto a la situación social, cultural y política de la región. Promoveremos propuestas de creación  interdisciplinar y metodologías que posibiliten el diálogo entre el conocimiento tradicional y las alternativas expresivas contemporáneas.

Para tal fin, en esta edición, el Laboratorio enfatizará el papel activo de los asistentes y talleristas, enriqueciendo la experiencia generada en las dos fases anteriores de este Laboratorio con una metodología que facilita la contextualización de procesos de conocimiento y creación.

Generaremos un escenario en el que los intereses y la iniciativa de los integrantes –así como los objetivos del Laboratorio– sean las directrices que nos acompañen en un diálogo más profundo entre las propuestas de exhibición y los distintos públicos, para finalmente rescatar y acentuar reflexiones que fortalezcan el arte y la cultura en la región.

Coordinador Miguel Kuan Bahamón
Artista independiente. Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados del Instituto Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina.
Entre sus proyectos pedagógicos se encuentran: el Laboratorio de Investigación-Creación Paisaje Activo (2012) y el Laboratorio Objeto en movimiento e imagen proyectada, llevado a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios (2012). En 2011 lideró el Laboratorio de Investigación-Creación Paisaje Activo, territorio vivo y, en 2010 el Taller de diseño, construcción y animación de títeres gigantes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

Se ha destacado en exposiciones en: Oslo, Noruega (Colomborama, Bogotápolis, Exposición Colectiva) en 2013; Cali, Colombia (8 Festival de Performance, Helena Producciones) en 2012; Bogotá, Colombia (ConciertaCiencia, Exposición Colectiva Plataforma Bogotá) en 2012; entre otras. Fue galardonado en 2009 con la Beca de Posgrado para Artistas Jóvenes Talentos otorgada por el ICETEX y con el primer premio en el Salón Departamental de Arte del Huila en el mismo año.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.