Usted está aquí

Pa(i)sajes itinerantes, propuestas artísticas realizadas in situ

El objetivo de esta propuesta es reconocer las múltiples posibilidades de interacción del/la artista en su contexto inmediato.

Abril 6, 2016

El laboratorio de creación Pa(i)sajes itinerantes busca reconocer las múltiples posibilidades de interacción del/la artista en su contexto inmediato, determinado este por los sucesos históricos, la memoria y el imaginario colectivo, y las diferentes sensibilidades de los participantes.

El laboratorio persigue la redefinición de las prácticas artísticas que exploran el territorio, el paisaje y la naturaleza ligados a acontecimientos reales que marcan un antes y un después en  sus entornos inmediatos. Se buscan determinar lugares comunes de interacción, apropiación y adecuación en propuestas artísticas realizadas in situ.

Propósito

Comprender que las nuevas prácticas artísticas, fuera del contenedor museístico, dialogan con el espacio donde se llevan a cabo como propuestas in situ. Algunas ameritan una indagación previa (análisis a través de planos y bocetos) mientras otras surgen a través de una compenetración del cuerpo del artista con esos entornos, cuando la memoria histórica, colectiva y personal, la sensibilidad y la deriva las detonan.

Invitar a los participantes del Laboratorio a salir de zonas confortables (nichos de confort estético) hacia espacios que confrontan la memoria colectiva con lo personal. Estos lugares, perceptibles y susceptibles de ser intervenidos, invitan a la aproximación simbólica y estética para trabajos artísticos que intenten compenetrarse con los contextos culturales o naturales en la creación de nuevos, más pertinentes y sentidos pa(i)sajes.

Hacer que la incidencia del proyecto tenga una cobertura especial, determinada por un trabajo en bloque y seriado, mediante la itinerancia y el dinamismo que ofrece tener diferentes sedes del proyecto, sedes que se interconectan entre sí por las realidades paralelas.

Coordinador: Alexa Cuesta Flórez

Artista multimedial y docente investigadora de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Cartagena. Tiene un D.E.A. en Arte público con la Universidad Politécnica de Valencia, España y una especialización en Arquitectura, arte y espacios efímeros con la Universitat de Catalunya, Barcelona, España. Es Maestra en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y Arquitecta de la  Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.

Ha realizado destacados proyectos culturales, artísticos y pedagógicos comunitarios como CAVCA.15: Incidencia (2015), en el corregimiento de La Boquilla y su zona rural; ENVOLTURA. OBRA CORAL con el Taller FEM-CIUDAD: Empoderamiento y arte público para 100 lideresas y mujeres artistas de Cartagena (2010), IPCC y Alcaldía local N° 2; el Laboratorio de Mediación y Creación Sütchin Tüü Akuaipakalü (2007), en Uribia y Manaure, La Guajira. Convenio Maldeojo – Mincultura, entre otros.

Como coordinadora realizó la colectiva CAVCA.15: Incidencia (2015) con la Comunidad de artistas visuales de Cartagena y Bolívar, ICULTUR y la Gobernación de Bolívar en una sala adaptada en La Boquilla. Fue Co-organizadora de una exposición colectiva con mujeres artistas del Caribe colombiano y de Montreal- Canadá: Correcciones Marginales (2013), Sala Studio X- Montreal, Canadá, la cual itineró en el mismo año bajo el nombre de Correcciones Marginales II en la sala de exposiciones de la AECID-CFCE Cartagena. En el 2010 co-coordinó la exposición colectiva Introitus. Género e identidad en la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano, AECID-CFE Cartagena. En el 2009 hizo la curaduría de la exposición colectiva VORTICE X, Proyecto: La Otredad. Nosotras, Ayuntamiento de Castellón, España.

Recibió en el 2014 la Beca de Estímulo - Gestión Cultural ICULTUR, en la línea Eventos de corta duración, de la Gobernación de Bolívar; en el 2013, la Beca de Investigación Héctor Rojas Herazo del Observatorio del Caribe; en el 2010, el 2° premio Mujeres de éxito Categoría: Colombianas en el exterior, Fundación mujeres de éxito, Bogotá. En el 2005 el Premio (ex aequo) en la XX Bienal de Pintura Eusebio Sempere, Onil, Alicante, España. En el 2001, el Primer Premio, compartido, en XI Salón de Nuevos Artistas Costeños, CAMACOL, Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla y el Primer Premio, compartido, en el IX Salón Regional de Artistas, Sincelejo. En 1999 obtuvo el Premio del concurso Arte para la Ciudad, del I.D.C.T. Bogotá.

Contenido original.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.