Usted está aquí

Sitio Específico 2015: la fotografía como práctica artística, Magdalena y Sucre

Espacio de investigación-creación para artistas de esta región, teniendo en cuenta que el contexto local de cada ciudad juega un papel fundamental en la creación como experiencia propia.

Marzo 20, 2016

Sitio Específico, Laboratorio de Artes Visuales, se desarrolla en los departamentos de Sucre y Magdalena, como espacio de investigación-creación para artistas de esta región, teniendo en cuenta que el contexto local de cada ciudad juega un papel fundamental en la creación como experiencia propia. El Laboratorio está dirigido a un grupo de 20 a 25 personas mayores de 18 años, artistas emergentes o consolidados, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, estudiantes de artes, realizadores audiovisuales y personas con inquietudes artísticas que quieran asumir la fotografía como una práctica artística a través de la investigación-creación para la producción de obras, su difusión y circulación.

Este Laboratorio tiene como objetivo dinamizar y articular la producción de propuestas curatoriales de los artistas de los departamentos de Sucre y Magdalena, y ponerla en circulación por medio de una muestra paralela al 15 Salón Regional de Artistas. Se busca generar el acercamiento a la fotografía como práctica artística de manera pedagógica, brindándoles a los artistas las herramientas necesarias para desarrollar las competencias de investigación-creación que inciten a un pensamiento creativo universal a partir de su realidad inmediata. La idea es que para cada participante, su producto artístico sea un acontecimiento de sentido, conocimiento y construcción del mundo.

Sitio Específico se plantea como un trabajo colectivo entre los artistas participantes y los tutores. El Laboratorio tendrá una duración de cinco meses desarrollados en tres módulos formativos presenciales, actividades que conllevan a la exploración de campo, la realización de un trabajo artístico y una exposición final. En total se dictarán tres módulos, de 12 horas cada uno, durante 2 días, en la ciudad de Santa Marta, más un acompañamiento virtual a través de información en línea, soporte telefónico y una página web.

El resultado final será la curaduría de una exposición con los artistas de los dos Laboratorios (Magdalena y Sucre). Se editarán contenidos como soporte del Laboratorio para el catálogo virtual de la exposición. Se realizará un video-memoria sobre toda la experiencia del Laboratorio y se registrarán avances de los contenidos impartidos y los resultados alcanzados. Este video circulará por internet en diferentes redes sociales.

Coordinador: Javier Enrique Mejía Bacca

Trabaja actualmente como curador independiente y docente universitario en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta (2008-2015), es docente invitado al programa de Artes de la Universidad de Pamplona (2015) y miembro de la Red de Artistas del Caribe. Es museólogo de la Reinwardt Academy, Facultad de Museología, Escuela de Artes, Ámsterdam y especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario, Bogotá. Fue co-curador del 43 Salón Nacional de Artistas de Colombia (2013) y curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (1995-2010).

Del 2005 al 2010 fue Coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena y fundador de la comunidad de artistas: Espacios Alternativos. En el 2011 ganó la Beca de Investigación Curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas – Región Caribe como Director Artístico.

Gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España trabajó en el departamento de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1999-2000). En marzo-abril de 2003 fue designado como Becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C.

Contenido original.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.