El Pensamiento de Diseño o Design thinking es una metodología, aplicable en el aula, para la resolución de problemas o para abordar diferentes desafíos por medio de soluciones que responden a las necesidades reales de las personas, favoreciendo y promoviendo la empatía, la intuición, la creatividad y la generación de ideas innovadoras.
Esta práctica favorece el desarrollo de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo, de forma creativa, pues tanto maestros, estudiantes y la comunidad educativa en general “aprende haciendo”.
Conscientes de esto y de la importancia del trabajo colaborativo en la coyuntura mundial actual, desde Compartir Palabra Maestra hemos desarrollado este Especial Temático en el que actores del sector darán opiniones, prácticas educativas y diferentes herramientas para poner en práctica el Design thinking dentro y fuera del aula.
Biodiseño en colegios tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje científico a través del pensamiento de diseño (o design thinking) en la educación básica y media.
Si bien el Design Thinking es una herramienta que puede evocar procesos colaborativos, es necesario crear condiciones para mitigar el riesgo de instrumentalizar los prototipos de la innovación.
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.
Atreverse a innovar y dejar volar nuestra confianza creativa, es el primer paso para desarrollar acciones que generen impactos positivos en el entorno y dejar un legado que perdure en el tiempo.
Actualmente, el diseño ha empezado a ocupar un espacio más relevante en discusiones académicas y en la práctica de diferentes profesiones. Pero: ¿todos podemos y sabemos diseñar?
La búsqueda de estrategias que permitan la confrontación de estos desafíos pone en relieve la necesidad de incorporar herramientas que viabilicen la solución de problemas reales en contextos y condiciones reales.