Usted está aquí

Educación indígena

Aunque las las comunidades indígenas cuenta con el Decreto 1953 de 2013 mediante el cual pueden crear Instituciones Educativas y proyectos educativos propios con personería jurídica y reconocimiento de sus procesos de educación superior, en este especial temático del Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra queremos revisar, con lupa, cómo está la formación indígena en el país.

Por medio de columnas de expertos, investigaciones nacionales e internacionales y una serie de herramientas audiovisuales queremos contar cómo avanza la educación indígena en Colombia y cuáles son las falencias que se tienen, de cara al nuevo gobierno que se elegirá en 2022.

Abril 8, 2022

¿Cuáles son los idiomas de los indígenas de Colombia?

Conoce un listado de los pueblos indígenas más importantes de Colombia, con su ubicación en el territorio nacional y el idioma que manejan.

Agosto 24, 2021

Remar para enseñar: la travesía de una maestra unidocente para que el aprendizaje continúe

Vocación por la enseñanza. La docente María Lourdes Bu Hernández se translada en moto y en canoa para llegar la escuela. Así es la vida de esta educadora en Honduras. 

Etnoeducación: Cultura e identidad desde la experiencia pedagógica
Junio 18, 2021

Etnoeducación: Cultura e identidad desde la experiencia pedagógica

Como maestros, apostémosle a prácticas en las cuales los estudiantes no se motiven por una nota, sino por ser agentes de cambio que promulguen mensajes de paz y respeto.

Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.
Mayo 6, 2021

Arde Cali. ¡Colombia CLAMA airada!

Es el joven que reclama educación pública de calidad porque sabe que es el único camino para su crecimiento personal. La única manera de darle un rumbo distinto a su vida.

Mayo 21, 2019

Tierra y silicio: activismo indígena y repertorios tecnológicos en comunidades Nasa y Mapuche

El presente artículo recoge dos investigaciones realizadas con organizaciones indígenas: la Mapuche y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (Nasa-ACIN). 

Julio 9, 2018

Entrevista con Alfonso Fonseca Balsero, ex gobernador del resguardo indígena de Cota

Alfonso Fonseca Balsero, ex gobernador del resguardo indígena de Cota (Cundinamarca) de la comunidad Muisca, habla acerca de las tradiciones de los muiscas, su lengua, el colegio y la transferencia a las nuevas generaciones de su cosmovisión.

Agosto 11, 2017

Las escuelas y los maestros comunitarios del movimiento indígena en Colombia

Es mucho lo que se podría aprender de una experiencia construida en un largo proceso comunitario, en el cual las decisiones educativas resultan de una reflexión cultural y política. 

Noviembre 21, 2016

La resiliencia desde la enseñanza de la literatura

La literatura en la escuela sirve como recurso para la adquisición del lenguaje, aprendizaje del léxico, perfeccionamiento de la ortografía, ejercicio de la memoria.

Páginas