Usted está aquí

Elise Freinet (1898- 1983)

La educacion es como la naturaleza, vigorosa; y como la naturaleza es saludable, somos el instinto que ella nos provee. El arte nos lleva a su educación

Mayo 8, 2019

El martes 15 de febrero del 1983 los periódicos del mundo madrugaron a publicar la muerte de Élise Virginie Lagier-Bruno, más conocida como Elise Freinet. Tenía 84 años y había fundado con Celestin Freinet, el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna, también conocido como el ICEM. Instituto que continúo dirigiendo después de la muerte de su esposo. Hija de maestros, pedagoga y pintora. Naturista, creía poderosamente en el poder de la naturaleza. Logró curarse de una tuberculosis diagnosticada como grave con medicación estrictamente naturista, “la naturaleza es benefactora”, decía con frecuencia.

En una licencia no remunerada se dedicó a la pintura en Paris. Allí se conoce con Celestin Freinet. En 1927 gana el Premio Gustave Doré, por sus ilustraciones a la novela “Le Joug” de Marion Gilbert, para la colección Le Livre Moderne Illustré. Arte y amor a la naturaleza construirán las nuevas concepciones de la educación popular y la escuela pensada por los Freinet. Es autora de Nacimiento de una pedagogía popular: historia de la Escuela Moderna (1983 Editorial Laia, Barcelona). Escribe 23 obras y 7 más en colaboración. Sin embargo, su trabajo es menos conocido. Este es un hecho lamentable para la educación, la pedagogía y la escuela. Sin Elise, las técnicas Freinet de la imprenta, las cartas, no habría logrado alcanzar el éxito conseguido.

Una escuela de la libertad no iba a gustar del todo ni a todos. Parece que a escondidas de la escuela y en complicidad con algunos maestros buscaban mejorar la escuela. Clandestinos y a contracorriente. No esperaban que les dieran permiso para pensar las “técnicas de la vida”. Unos directivos de la educación centrados en el autoritarismo, en una escuela para la docilidad, en la memorización y en los libros no los iban a aceptar tan fácilmente. Los padres de familia se quejaron, las autoridades los descalificaron de revolucionarios; los políticos los señalaron de insurgentes y rebeldes. Deciden renunciar a la escuela pública, se dedican a tiempo completo a la Escuela Cooperativa de Enseñanza Laica e irse por las tierras escarpadas de los Alpes. Celestin, crea una cooperativa de trabajadores para electrificar y dar luz a una población. Estas actitudes progresistas produjeran muchas sospechas y llevó a la cárcel al esposo de Elise, como vimos en el artículo dedicado a Celestin Freinet.  En el pueblo de Vence crean una escuela para personas de escasos recursos, libre, experimental:

“una escuela-centro naturista donde, paralelamente al curso educativo, puedes hacer un curso de terapia naturista. Mostraremos cómo, en nuestra opinión, debe abordarse el problema total de la educación de los niños: técnica de construcción de escuelas, cuidado diario de niños y adultos, aprendiendo la técnica natural de terapia infantil, alimentación, campamentos, etc. Así se profundizará en esta concepción global del hombre y del niño que abrirá nuestra mente a los aspectos más elocuentes de la vida”

Creadora con Celestin Freinet de la pedagogía popular, podríamos decir que eran los maestros de la montaña. Cruzaron ríos, veredas, lluvia y sol fundado escuelas. Su temperamento es fuerte y, difícilmente se deja gobernar. Y este espíritu indomable lo cultivo en las mujeres, en los obreros, en cada niño y cada niña. “La discusión da luz”, decía, y en esta discusión hasta con Freinet logró construir una educación popular y libre.

Elise impulsa el naturismo y el arte infantil. «Art enfantin». Planteaba que necesitábamos el “texto libro”, “el dibujo libre”, “la expresión libre del niño”. “Frente a la fatiga, el nerviosismo o la apatía de muchos niños, la efectividad de la educación requiere una desintoxicación real, para limpiar (abandono de excitantes: dulces, café, alcohol) y también como método de preparación para la vida, creciendo en un entorno especialmente adecuado, bajo la premisa de la «exaltación de los potenciales vitales y mentales que residen en cualquier cuerpo fuerte y bien equilibrado».

Es Elise la que hace del Método Freinet su ideal supremo, la que lo hace conocer en todo el mundo, incluso en Latinoamérica cuando viajó a México. “Bajo el liderazgo de Élise, asistido por Michel Bertrand desde 1951, presenciamos la creación de un mito: el Pioulier, considerado como un faro educativo, celebrado por exposiciones especiales de la Escuela de Freinet, rodaje de películas, creación de discos, publicación de un libro de poemas, más tarde la apertura de la Casa-Museo Coursegoules. Ya no es suficiente con atestiguar una aplicación auténtica de las técnicas, es necesario revelar a la escuela Freinet como la escuela ideal”. Recomiendo este enlace para el conocimiento inicial de su obra.

Elise le dice con frecuencia a sus alumnos, el “futuro es tuyo”. Ante sus colegas defiende Las bases sociales de nuestra pedagogía, la necesidad de combinar la acción pedagógica y la lucha social”. La pedagogía popular de los Esposos Freinet tuvo mucha acogida en España. El trabajo cooperativo de los maestros, el trabajo libre, en espacios libres. La particular concepción del trabajo, la capacidad de discusión y análisis que aportaron hicieron que Finlandia también la acogiera dentro de su perfil educativo.

Palabras clave: Método Freinet, escuela popular, arte infantil, naturismo y pedagogía. Escuela popular.

 

Rafael Reyes Galindo
[email protected]
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Javeriana

 

 

   

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (9 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.