Usted está aquí

Aprendizajes del Clubhouse, modelo educativo a seguir en Colombia

Con esta iniciativa se busca potenciar las capacidades creativas de los jóvenes en el país y mejorar la educación en diferentes zonas del territorio nacional con miras al futuro.

Octubre 29, 2015

Con el objetivo claro de poner en práctica los aprendizajes y difundir las buenas prácticas como un aporte en su meta de lograr una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos, la Fundación Compartir realizó un evento en sus instalaciones para reunir las experiencias de 10 jóvenes partícipes de Computer Clubhouse, programa que llegó al país en el año 2000.

El marco de dicho evento fue el seleccionado para presentarle a la comunidad videos, testimonios, portafolios y vivencias de estos jóvenes que hicieron parte de esta iniciativa, para demostrar la esencia de este exitoso modelo y buscar que sea replicado en otros espacios y contextos. Para este proceso se contó con el conocimiento y la experiencia de Musintec, empresa liderada por Patricia Díaz, quien fue Gerente de Conocimiento de la Red de Clubhouses en el Museo de Ciencia de Boston en alianza con el grupo Aprendizaje de por Vida del Media Lab de MIT.

De acuerdo con Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación Compartir, es elemental que en la actualidad la educación se fije en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes para que, de esta forma, se construya en conjunto un mejor futuro en el país.

“Nosotros, los adultos, miramos hacia tras para darle educación a los niños, cuando deberíamos estar mirando, con ellos, hacia el futuro. Esta es una gran oportunidad para seguir trabajando con los jóvenes, no para ellos, ni por ellos, sino con ellos. Por eso, les hacemos extensiva la invitación para trabajar en pro de la juventud, porque estamos en el momento preciso de devolverles el país”, añadió Gómez Guzmán.

Cristian Sánchez, uno de los jóvenes de Computer Clubhouse partícipes en el evento, resaltó la importancia de esta reunión y aseguró que gracias a esta se puede replicar los conocimientos del modelo de enseñanza en otros escenarios del territorio nacional. 

El modelo de proyecto educativo no se basa en enseñar en cantidad, sino en calidad. Si se crea un espacio parecido a un Clubhouse en varios barrio o ciudades, se generaran muchos impactos positivos. Imagínese algo así replicado en diferentes lugares. Sería buenísimo”, acotó Sánchez.

A su vez, Edgar Cuevas, rector de la Institución Educativa Laguna de Cucunubá, Cundinamarca, aseveró que espacios como estos son elementales para abrir la mente de los actores educativos en el país y ampliar la calidad de enseñanza.

Gracias a la Fundación Compartir por abrir nuevas puertas para que siga llegando a diversas entidades pedagógicas toda esta formación y experiencia para que de esta forma se mejore, en un trabajo mancomunado, la calidad educativa de Colombia”, finalizó Cuevas.

Al evento también asistieron personalidades de entidades como Samsung, Colombia Digital, MinTIC, Colsubsidio, Compensar, Fundación Telefónica, Secretaría de Educación de Bogotá, Museo de los Niños, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

En Compartir Palabra Maestra, los internautas podrán encontrar, de primera mano, toda la información concerniente al Clubhouse en Colombia, desde personajes y sus portafolios, hasta noticias desde su nacimiento (2002) hasta el año de finalización (2013). 

Evento ClubHouse Compartir Octubre 28 de 2015

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.