Usted está aquí

“Cuenta conmigo”, secuencia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el grado transición

Involucrar a los padres de familia y a la comunidad educativa en general, uno de los logros en esta propuesta pedagógica. 

Mayo 6, 2016

La propuesta de la profesora Katherine se desarrolla en Sincelejo, Sucre. Está dirigida a niños de estratos 1 y 2, con padres de familia que no se involucran mucho en el proceso de aprendizaje de sus hijos y en una cultura donde predomina el machismo. Las madres son en su mayoría amas de casa, y el proveedor económico es el padre.

La principal motivación que llevó a la Katherine a diseñar e implementar su secuencia didáctica “Cuenta conmigo”, fue el interés de que sus estudiantes pudieran aprender en un contexto significativo. Para esto, la profesora buscó un símil cercano a los niños, para genera empatía y tener más éxito en la propuesta. Pensó en las abejas como base para desarrollar su estrategia pedagógica por sus características como la colaboración, trabajo en equipo, y desempeño específico de roles en sus colmenas.

La propuesta que se compone de varias estrategias. Todos los días inicia con la selección del rol que los niños quieran realizar durante la jornada. Los niños que llegan primero tienen la posibilidad de elegir qué rol quieren realizar, lo que incentiva a los estudiantes a su llegada temprano. El rol asignado es desarrollado durante todo el día.  

La secuencia didáctica se divide en cuatro espacios, en donde el primero es el control de asistencia. En este espacio los niños cuentan cuántos asistieron a clase y cuantos faltaron. El segundo, es el Candelariómetro, donde los niños identifican el día y el mes, cuentan cuántos días han pasado y cuántos faltan para terminar el mes actual. El tercero, es el Telecuento, un espacio de lectura usando cuentos dibujados y diseñados por la profesora. Finalmente está el abejidario, organizado por la profesora en forma de panal. En este espacio, los niños crean palabras según lo escuchado e interpretado del texto leído por la docente.

Como última actividad lo niños desarrollan mapas mentales, que tiene en el centro la letra seleccionada para trabajar cada día. Los niños son libres de dibujar y escribir la palabra que describa el dibujo realizado.

El trabajo realizado por Katherine logra involucrar a los padres de familia y a la comunidad educativa en general, ya que sus estudiantes se convierten en un ejemplo de organización, tolerancia, respeto, autonomía y disciplina. De esta forma, la profesora, logra independencia, libertad y la posibilidad de construir conocimiento propio en sus estudiantes, manteniendo cada día las ganas y las expectativas de aprender.

 

Katherine Stella Benítez Díaz
Maestra Nominada Premio Compartir 2016

Escuela Normal Superior de Sincelejo
Educación Inicial

Sincelejo, Sucre

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.4 (10 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.