Usted está aquí

7. Impacto de la presentación en el Premio Compartir

Hermer Guardo, líder de la propuesta CRECEN, cuenta cómo su participación en este certamen de la Fundación Compartir contribuyó a su crecimiento personal y profesional. 

Junio 28, 2017

Tabla de contenidos

  1. Formación para la paz en y desde la escuela mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares (Perfil y Trayectoria del docente Hermer Manuel Guardo Serrano)
  2. Contexto
  3. Aprendizajes de los estudiantes
  4. Propuesta didáctica
  5. Profundización
  6. La voz del profesor y otras voces
  7. Impacto de la presentación en el Premio Compartir
  8. La práctica del docente hoy

La presentación al Premio Compartir al Maestro, en lo personal, ha tenido un gran impacto. Ha sido muy provechoso el hecho de no aparecer como un docente común y corriente, sino como uno que realmente se esfuerza por usar la pedagogía como un mecanismo de transformación. En mí esto ha producido un gran impacto y una gran satisfacción. De hecho, también ha servido como referente de reconocimiento, no solo por parte de la Fundación Compartir. Desde el impacto del Premio, otras instituciones se han interesado por conocer la experiencia. Incluso, las mismas autoridades han reflexionado sobre la magnitud de ese tipo de propuestas y, por esto, han brindado aportes, auxilios y reconocimientos. Además, he tenido la oportunidad de asistir como invitado a diversos eventos a presentar la propuesta. En estos espacios, con la mayor humildad, he querido presentarla, mostrar sus avances, sus fortalezas y sus debilidades.

Sin duda, ha sido un impacto muy positivo, en lo personal he crecido mucho, he recibido un estímulo, primeramente como un regalo por parte del Señor y también como un regalo de la vida para mí. Es un estímulo para seguir, para entender que, en medio del anonimato, también podemos ser útiles y que, si así lo somos, en el reconocimiento lo seremos mucho más.

En cuanto a la Institución, pienso que a Edgar, un compañero que fue Maestro Ilustre, y a Nidia, que hace poco fue reconocida como la Mejor Maestra de Colombia, les sirvió mi experiencia como referente. Cuando ellos vieron, en el 2003, que alguien de aquí podía lograrlo, se animaron mucho e intercambiamos experiencias. A su vez, compañeros de otras áreas también se han animado y han construido propuestas con un sentido real de implementación, independientemente de si algún día se postulan y logran salir premiados. He podido sentir que por el solo hecho de observar que hay propuestas funcionales, ellos también se han atrevido a hacerlas.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.