Usted está aquí

La escuela, un proyecto de transformación cultural

Capacitar a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo, la meta de esta propuesta pedagógica. 

Mayo 3, 2016

El Colegio María Auxiliadora, se encuentra situado en el municipio de La Cumbre,  Valle del Cauca, al norte de la capital del departamento. La institución ofrece educación, preescolar, básica, media, modelos flexibles de aprendizaje y escuela en casa. Su población se dedica especialmente a la a la ganadería y a la agricultura de plátano, zapallo, yuca.

“No hay nada más poderoso contra la inequidad que la educación de calidad” fue la premisa del rector Rubén Darío Cárdenas Ríos cuando asumió, hace más de diez años, el cargo de rector de la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio La Cumbre en el departamento del Valle del Cauca.

En 2005, cuando Cárdenas asumió la rectoría, la institución educativa no contaba con una matrícula muy alta principalmente porque el acceso a la institución era difícil. Adicionalmente, los estudiantes no tenían la oportunidad de culminar sus estudios de educación media en la institución debido a que la formación académica que se impartía en la institución culminaba en básica primaria. Gracias a la colaboración de la comunidad se fue construyendo una planta física más amplia.

Sin embargo, esto no garantizaba una educación de calidad. Fue necesario entonces pensar en un currículo flexible que se acomodara a las necesidades y oportunidades de los estudiantes de la institución. De esta forma que surgieron los proyectos trasversales, como por ejemplo la siembra de plátano, zapallo y yuca con el fin de producir harinas, insumo fundamental para el pan. Asimismo, se organizaron viveros de plantas ornamentales, huerta escolar, cría y ceba de ganado vacuno, levante de pollos y gallinas y elaboración de aceites vegetales. Estos proyectos tienen como objeto capacitar a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización, como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo.

El liderazgo del rector, junto con su ideal “Educación del campo para estudiantes del campo”, se ha venido materializando a través de la comercialización de los productos que la institución produce como los aceites vegetales y los panes de zapallo, entre otros, generando de esta manera ingresos propios que se han ido utilizando para concretar la Universidad del Campo.

Las estrategias del rector han posicionado a la institución en la última década, que se evidenció  con más fuerza en el último año por su destacada participación en los Premios de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, y obtener el tercer puesto a nivel nacional en Índice Sintético de Calidad.


Rubén Darío Cárdenas Ríos
Rector Nominado

Colegio María Auxiliadora
La Cumbre, Valle del Cauca

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.