Usted está aquí

La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad

Esta propuesta pedagógica les ha permitido a los estudiantes ser conscientes del rol que desempeña el lenguaje en sus vidas y de las necesidades de expresarse adecuadamente.

Mayo 13, 2016

En el Liceo Nacional de Ibagué, motivar a un grupo de estudiantes de décimo grado, de estratos 1 y 2, en edad entre los 13 y 15 años, a querer la literatura clásica es una tarea que requiere un fuerte esfuerzo. Lograr lo anterior es admirable, puesto que a las deficiencias en lectura se suman las barreras de la timidez y el miedo que les produce a las adolescentes exponer sus pensamientos e ideas.

La maestra Martha Lucía Gutiérrez lleva cinco años logrando este reto. Las promociones de jóvenes que han sido sus alumnas se han graduado con éxito de procesos de producción textual muy rigurosos que alimentan la lectura crítica. Además, les ha permitido ser conscientes del rol que desempeña el lenguaje en sus vidas y de las necesidades de expresarse adecuadamente.

Desde entonces el propósito de la profesora ha sido el de crear unas condiciones de aula pertinentes que les permita a las estudiantes, a través de la metodología de secuencia didáctica, comprender lo que leen, expresarse oralmente, escribir con coherencia y sobretodo reflexionar sobre el uso del lenguaje.

La propuesta de la profesora es arriesgada. El primer acercamiento de sus estudiantes a la lectura es desde una posición crítica sobre los derechos que cada una tiene como lectora. Esto le ha permitido debatir desde los deberes que tienen en dicho ejercicio hasta llegar a reafirmar la importancia de asumir su rol verdadero y auténtico de jóvenes entusiastas por el mundo de las letras.

Sembrado el terreno, Martha inicia a sus estudiantes en el mundo de la literatura clásica con Don Quijote de la Mancha. Se tienen en cuenta aspectos diversos, desde el análisis de la portada, el tipo de letra escogida hasta el encuentro con la realidad escrita. A partir de allí, las estudiantes deben seleccionar lo que más les impacta para luego realizar una producción escrita.

En el producto final cada una logra reconocer de manera introspectiva lo que hace inmortal al Quijote. Así, la profesora realiza un viaje hacia el pasado y presente de cada una de ellas a través de un escrito que se denomina “El Quijote que hay en mí”. Es una búsqueda y un encuentro con lo que la obra les había ofrecido, y con lo que desean transmitir.


Martha Lucía Gutiérrez Saenz
Maestra nominada Premio Compartir 2016

Institución Educativa Liceo Nacional
Lengua Castellana
Ibagué, Tolima

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.