Usted está aquí

Banda recicla-paz

Conozca la propuesta de Daniel Arturo Trujillo Segura, maestro de Educación Artística en la Institución Educativa Departamental La Aurora ubicada en La Calera, Cundinamarca.

Abril 7, 2019

 

Daniel Arturo Trujillo Segura
Año:
2017
Categoría: Maestro 
Área: Educación Artística                       
Región:
La Calera, Cundinamarca 
Institución Educativa: Departamental La Aurora

 

Estrategia

La banda Recicla-Paz es un proyecto artístico de percusión con material reciclado, tiene como objetivos: desarrollar el talento musical de los estudiantes, mejorar la convivencia y el ambiente escolar, el trabajo en equipo, la inclusión de personas con necesidades especiales, reciclar, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, integrar a la comunidad educativa, representar a la institución educativa.

Se desarrolla desde el área de Educación Artística - Música, en los grados decimo y once, la propuesta surge en el año 2013 a raíz de una petición del profesor de educación física, quien necesitaba un grupo musical en la inauguración de los juegos inter cursos.

Dada la limitación de recursos económicos de la institución, nace la idea de hacer percusión con materiales reciclados lo que hoy en día es la banda recicla-paz.

La IED La Aurora está ubicada en una vereda (La Aurora) a 30 min del casco urbano del municipio de La Calera y a 15 min de la zona periférica de Bogotá, barrios como el Codito, la Capilla y Serrezuela, la institución cuenta con una planta física modesta y con diferentes problemáticas y necesidades, sin embargo es un punto educativo importante ya que reúne a todos los niños y jóvenes del sector.

Los estudiantes de La I.E.D La Aurora pertenecen a un contexto rural, muchos son hijos de campesinos y algunos provienen de barrios periféricos de Bogotá los cuales presentan problemáticas sociales complejas, también existe una población importante de estudiantes con necesidades especiales.

El proceso inicia con los grados de sexto a noveno, donde se realiza una sensibilización musical con juegos, ejercicios de imitación rítmica, percusión corporal y ritmos folclóricos colombianos como el bambuco, cumbia, mapale y currulao, logrando un desarrollo rítmico importante, desarrollando el interés y gusto por la música y utilizando métodos pedagógicos y didácticos como Orff y Dalcrose, los cuales desarrollan el sentido musical de una forma lúdica.

Luego de una sensibilización del cuidado del medio ambiente, del material reciclable en casa y como darle buen uso, con los grados decimo y once se inicia el proceso de construcción y decoración de los instrumentos musicales, los estudiantes traen todos los elementos reciclados de su casa o barrio, incluso algunos materiales se consiguen en el colegio y durante algunas clases se elaboran de la siguiente manera: bombos(canecas), timbas(galones), redoblantes(botellones de agua), platillos(tapas de ollas), cornetas(tubos PVC y botellas plásticas) y liras(botellas de vidrio), este proceso se adelanta en el primer periodo académico, una vez tenemos todos los instrumentos iniciamos el trabajo rítmico por familias instrumentales con pequeños montajes rítmicos logrando creatividad, ensamble, trabajo en equipo y liderazgo.

En el segundo periodo se realiza el montaje general; la banda ensaya dos horas semanales en clase de música, donde se desarrollan procesos musicales más complejos, logrando coordinar musicalmente 40 estudiantes con diferentesinstrumentos elaborados por ellos mismos, así mismo se integranestudiantes con necesidades especiales, motivándolosa la participar con instrumentos y ritmos que sus habilidades les permitan.

Durante este proceso se ve la integración del grupo, mejora la convivencia, surgen líderes que guían en proyecto, se unen entorno a un fin común lo cual hace que haya respeto e inclusión.

Inician las presentaciones en la inauguración de los juegos inter-cursos y actividades municipales donde siempre se destaca y resaltan la participación de la banda por su creatividad y organización.

El método de evaluación parte desde la creatividad de los estudiantes, realizando pequeños montajes rítmicos y presentándolos ante un público, el trabajo en clase es muy importante ya que permite el avance del proceso, de igual manera se tiene en cuenta la presentación personal, la presentación de su instrumento, la buena conducta y comportamiento en escena, la asistencia a clases y presentaciones; estos elementos hacen que la banda recicla-paz tenga un excelente desempeño, lo que permite a los estudiantes desarrollar su capacidad artística.

Al finalizar cada periodo el estudiante hace una autoevaluación del proceso y se evalúa de manera grupal, asignando una nota al curso de 1 a 5.

Los resultados más significativos se dan desde la convivencia estudiantil, se genera durante todo el año un ambiente de aula adecuado, donde los estudiantes viven interesados en la clase, participan, crean, se integran, se respetan y se valoran.

A nivel personal el estado de ánimo les cambia, se olvidan de sus problemas personales y familiares, quieren asistir al colegio y esperan el ensayo de la banda con entusiasmo,sus nivel de autoestimase eleva a tal punto que generan un proyecto de vida desde la música, lo artístico entra a jugar un papel importante en su vida, los estudiantes con necesidades especiales se sienten parte del grupo vivencian y participan en clase como un estudiante mas, olvidando sus diferencias, el liderazgo se incrementaen la mayoría de estudiantesy después de cada presentación respiran felicidad, pues se sienten valorados, importantes, amigos, artistas.

Desde lo pedagógico el resultado es tener una clase lúdica, vivencial, experimental y significativa, los estudiantes desarrollan su capacidad artística y musical desde la práctica donde se construye el conocimiento entre todos.

Para la IED La Aurora el proyecto es significativo, pues la institución es pionera a nivel municipal en proyectos ambientales y artísticos y aunque cuenta con una infinidad de problemáticas por falta de recursos o población vulnerablesiempre tiene una cara amable que mostrar.

Para la comunidad es admirable el proyecto y brindad todo su apoyo, se sienten identificados y representados.

El proyecto se implementara en todas las IED del municipio de La Calera en los grados decimo y once por políticas de la administración municipal.

Impacto social y académico

Sin duda la banda recicla-paz genera un impacto académico importante, pues desde allí se ve como el conocimiento, el saber ser y el saber hacer es construido en conjunto, proponiendo nuevas formas de aprendizaje, nuevas forma de evaluación, nuevas forma de educación.

Por otra parte el imparto social se ve reflejado en el día a día de los estudiantes y sus familias, a media que avanza el proyecto más estudiantes son alejados de los vicios, la droga, la delincuencia, se ha logrado que el estudiante se reinvente, proponga, lidere y los mas importante vislumbre su futuro.

La banda recicla-paz es un ejemplo de solo querer hacer las cosas, no se requiere de elevados recursos, ni de importantes cambios, ni de excelente infraestructura incluso ni de estudiantes sobre salientes, solo la ganas de cambiar el mundo desde lo más sencillo.

Aprende haciendo, experimentando, ensayo error, son elementos que nos llevan a un aprendizaje significativo.

El futuro del proyecto es tener 5 bandas recicla-paz en La Calera, que se extienda a nivel Departamental y Nacional.

Crear nuevos y novedosos instrumentos reciclados.

La educación en Colombia debe dar un giro de 180 grados, proponiendo en las Artes, el Deporte y las Ciencias las bases de la formación

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Educación Artística en la Institución Educativa Departamental La Aurora ubicada en La Calera, Cundinamarca
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.