Usted está aquí

El cambio de actitud transforma las Instituciones

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Jesús Elías García Montes, rector del Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones, ubicado en Puerto Rico, Caquetá.

Febrero 17, 2019

 

Jesús Elías García Montes
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Puerto Rico, Caquetá 
Institución Educativa: Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones

 

La I E, Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones, ubicada en el casco urbano del municipio de Puerto Rico Caquetá, para el 2015 está cumpliendo 52 años de servicio a la comunidad del norte Caqueteño. Soy Jesús Elías García Montes y a mediados del año 2006 fui nombrado en propiedad, como rector de esta institución, la cual fue fusionada en julio de 2003 con las escuelas urbanas Bethel y Puerto Limón, ambas ubicadas en los barrios de más bajo estrato social del municipio. Encontré una institución históricamente prestigiosa, gracias a haber sido orientada por la Diócesis de Florencia desde su fundación, pero internamente fragmentada, debido a diversas situaciones de tipo sociopolítico y cultural.

La comunicación fluye desde la Rectoría hasta los demás niveles a través de los coordinadores, miembros del Consejo Directivo y del Consejo Estudiantil, quienes la difunden, la discuten y devuelven las inquietudes a quien corresponda.

Mi principal foco de atención como administrador educativo, siempre ha sido el SER, pues “nadie da de lo que no tiene”[1]. Por ello, la táctica ha sido el acercamiento directo a la persona y en dialogo de verdaderos amigos, preguntando y escuchando, concluimos el porqué de la actitud y la forma de redireccionar, para un mejor actuar.

El centro del proceso educativo de nuestro proyecto educativo institucional, es el estudiante, pero el primer responsable de interactuar y fortalecer la construcción intelectual y personal de ellos, es el maestro; por tal razón, todos mis esfuerzos los he centrado en fortalecer en el equipo docente, valores fundamentales como: la prudencia, la imparcialidad, el amor propio, el amor al prójimo y sobre todo el amor a Dios, todo esto con altas dosis de tolerancia, sencillez y porque no decirlo, un buen nivel de humildad; pues soy un convencido, que el ejemplo enseña más que las palabras. En tal sentido, no desaprovecho ningún espacio, para transmitir algún mensaje, que fortalezca los valores morales, éticos y espirituales, en los docentes estudiantes y padres de familia. Así mismo se viene fortaleciendo los ambientes de aula, dotando los salones con las ayudas tecnológicas mínimas necesarias para el buen desarrollo de la actividad pedagógica (computador, video beam y sonido).

El manual de convivencia, cada año es evaluado y ajustado de acuerdo al sentir de la comunidad Educativa y acorde a las normas Nacionales vigentes, esto se hace mediante asambleas de los cuerpos colegiados; estas normas se aplican con un alto grado de rigurosidad, pero sin dejar de ser solidarios y tolerantes, tratando al máximo de actuar con la mayor imparcialidad posible.

El consejo estudiantil, es otro punto de apoyo en la solución de los conflictos, pues permeados por la dinámica irradiada desde la administración y desde los diferentes ministerios que ellos manejan, facilitan el manejo de los conflictos, con un mínimo de intervención de sus superiores, lo que suele ser motivo de admiración por parte de las instituciones y personalidades que nos visitan.

Con las Instituciones estatales y no Gubernamentales se han fortalecido relaciones de calidez y mucho respeto, prevaleciendo la amabilidad y el calor humano, como valores fundamentales que rigen las relaciones y el apoyo Interinstitucional, así, la Institución ha consolidado convenios de cooperación interinstitucional con diversas instituciones estatales: con el SENA, venimos articulados desde el año 1996, siendo el Taller de Servicios Secretariales, Contables y Pasantías, factor primordial en la formación del futuro egresado, ya que es allí, donde los estudiantes de grado décimo inician su pasantía preparándose para luego culminarla en el mercado laboral del Municipio, donde realizan su etapa productiva y se alistan para salir al mercado laboral regional, ya como técnicos laborales en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, hasta la fecha se han graduado 874 jóvenes; con la Universidad Tecnológica de Bolívar se firmó convenio en el 2011, lográndose certificar en el 2012 setenta y dos estudiantes como Técnicos Laborales en Contabilidad, Turismo y Mercadeo; en la actualidad esperamos que la Gobernación firme contrato con el nuevo oferente para dar continuidad a este proceso de articulación de la media técnica con la educación terciaria, para lo cual estamos inmersos en el proceso liderado por la UNAD a través del convenio 024, suscrito entre la Gobernación del Caquetá y la UNAD. Con la caja de compensación familiar del Caquetá, a través del Departamento de Foniñez se tiene convenio para apoyar la jornada complementaria, con la conformación de las escuelas de formación en danzas, futbol y música, este convenio ha permitido que nuestros niños disfruten de la jornada complementaria orientados por instructores especializados en cada disciplina, con quienes cada fin de año se realiza la clausura y en acto protocolario se muestran los logros obtenidos a la comunidad en general.

El manejo de las matemáticas, las ciencias naturales y ser un poco escritor y artista, son factores que me han permitido llegar con facilidad a opinar prudentemente respecto al trabajo académico desarrollado por los docentes; así, los ajustes al PEI y al Plan de Estudios, se lideran con el apoyo del equipo técnico directivo (conformado por los cuatro coordinadores y el rector), principalmente en las semanas de desarrollo Institucional, con el compromiso permanente de la rectoría.

Los proyectos pedagógicos liderados por equipos de docentes, son fortalecidos por la participación masiva pero voluntaria de los estudiantes, es regla de oro, que los proyectos lleguen, involucren y comprometan a la comunidad, para lo cual se asignan recursos financieros y logísticos al alcance de nuestras posibilidades. Con el apoyo de ONDAS COLCIENCIAS se vienen desarrollando proyectos preestructurados y de libre escogencia por parte de los estudiantes y docentes orientadores.

Con el proyecto ambiental, “Defensores de las Fuentes Hídricas” financiado por ONDAS COLCIENCIAS, hemos concursado, a nivel local, regional y nacional, obteniendo el reconocimiento en todos estos niveles.

En las sedes de primaria, Bethel y Puerto Limón, se logró consolidar el proyecto quizás más novedoso en Colombia, respecto al uso de las TICS en la básica primaria, se trata del proyecto, Raíces de Aprendizaje Móvil, del cual somos los creadores del logo que lo identifica a nivel nacional e internacional, siendo la sede Puerto Limón piloto en el desarrollo de dicha pedagogía. Nuestra docente ERIKA MARIA MALDONADO es la maestra líder del proyecto a nivel departamental y nacional, lo que la ha llevado a constituirse en docente formadora de formadores a nivel nacional; en la actualidad, el proyecto no cuenta con el apoyo de las empresas multinacionales que le venían financiando, pero a nivel institucional, teniendo en cuenta la gran fortaleza pedagógica, se ha venido apoyando financiera, técnica y pedagógicamente, para garantizar la continuidad y calidad de esta propuesta. La evaluación Institucional es el insumo con el cual docentes, estudiantes y padres de familia, orientados por el equipo técnico directivo, y luego de un análisis concienzudo, se procede a formular las metas de mejoramiento, se distribuyen responsabilidades personales y de equipo, trazando tareas que se desarrollan desde cada sede con una visión Institucional; periódicamente, en asamblea general de docentes, se evalúan los alcances y las dificultades y se plantean alternativas de apoyo técnico, académico o financiero según se requiera.

En las tres sedes de la institución, se atienden niños y niñas con discapacidad motora, cognitiva, síndrome de Down y con problemas de lenguaje, estudiantes afrocolombianos e indígenas paeces y huitotos. Es así como en el año 2012 con el programa de Educación para Jóvenes y Adultos que funcionó en jornada sabatina hasta el 2014, se graduaron 10 indígenas paeces del resguardo San Rafael de este municipio, siendo este hecho, uno de nuestros mayores orgullos institucionales.

Un día de trabajo común y corriente del rector, se desarrolla entre el cumplimiento de las funciones propias del cargo, la atención a la comunidad educativa, a través del dialogo amable y cordial prevaleciendo el aspecto de escuchar pacientemente, para luego brindar las alternativas de solución que desde mi humilde saber pueda ofrecer.

Como es natural, los conflictos suelen surgir, pero, bajo la premisa de que “para pelear se necesitan dos”, la tolerancia vuelve a jugar papel protagónico, cuando se trata de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, se busca el acercamiento entre los implicados a través de los docentes, psicoorientadora, coordinadores o rectoría, según sea el caso, para hallar puntos de encuentro, buscando no vulnerar sus derechos y optando por el respeto como base fundamental de las relaciones humanas, aplicando cuidadosamente el debido proceso. Es cultura directiva estimular en público y llamar la atención en privado.

Nueve años después, el cambio actitudinal del equipo docente es notable, la sinergia ha aflorado en la mayoría de los miembros de la comunidad educativa; con el equipo directivo a la cabeza, aunamos esfuerzos para alcanzar el logro de un sueño colectivo: consolidarnos día a día, como una institución, conformada por buenos seres humanos, comprometidos consigo mismos y con el entorno, proyectando a la comunidad una imagen sólida y cada día mejor; pues en últimas la institución la constituyen las personas y son ellas quienes proyectan su imagen a la comunidad. Así la I.E. se va consolidando como un faro de servicio a la comunidad en general, sin distingos de clase, raza o religión, tal como la reza nuestro himno en su última estrofa.

No me enorgullecen los logros obtenidos en y con la Institución, simplemente agradezco a Dios la oportunidad brindada; Indudablemente los valores, cualidades y talentos han estado siempre latentes en las personas, sólo fue necesario, afianzar y fortalecer sus potencialidades y virtudes, darles el lugar meritorio como seres únicos, inteligentes e irrepetibles que todos merecemos. Permear el corazón de las personas no es asunto fácil, se requiere de mucha paciencia, perseverancia y talento humano, pero sobre todo, amar lo que se hace, comprometerse con un sueño y tener fijo un norte. “el factor más importante del desarrollo social, es el ser”



[1] Giovanni M. Iafrancesco V. “Nueve problemas de cara a la renovación educativa”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.