Usted está aquí

Pies huellas: propuesta pedagógica para el desarrollo de la construcción global del conocimiento

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Luz Karime Gaitán Feo, rectora de la Institución Educativa Luis Alfonso Valbuena Ulloa, ubicada en La Vega, Cundinamarca.

Febrero 9, 2019

 

Luz Karime Gaitán Feo
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
La Vega, Cundinamarca
Institución Educativa: Luis Alfonso Valbuena Ulloa

 

Cuando escribí mi trabajo monográfico, para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Humanidades, mi propósito, además de graduarme, fue llevarlo al aula y así lo hice por más de 14 años. Esta experiencia en solitario, aunque enriquecedora, daba muestras de su viabilidad, pero requería de un equipo que la respaldara.

En el 2007 cambio de rol, ahora soy Rectora de la Institución educativa departamental PATIO BONITO, ubicada en zona rural del municipio de La Vega, Cundinamarca. Desde el primer momento aproveché mi liderazgo, conocí el trabajo realizado con el Proyecto Institucional Educativo Rural, PIER: HUELLAS, le propuse a la comunidad, complementarlo con mi propuesta pedagógica para la construcción global del conocimiento y generar nuevas metas.

La tarea de conocernos, de convocarnos a hacer parte de un equipo de trabajo, a encontrar ideales y fines comunes y lograr el cometido de ser mediadores en la educación de niños y jóvenes campesinos, nos ha llevado a tener como insumo saberes, conocimientos previos y la experiencia de los años acumulados; así se construye la propuesta pedagógica para brindar una educación inclusiva, de calidad, pertinente, que desde principios y valores como la equidad, el respeto, la libertad, entre otros, materialice sueños, esperanzas, proyectos de vida.

Se trabaja desde la interdisciplinariedad, la transversalidad y globalización del saber, del saber hacer, privilegiando el ser; concibiendo la realidad como un sistema inmerso en la cultura y el lenguaje, atravesada por la ciencia y la tecnología. Este ideal se refuerza con proyectos productivos en alianza con el Comité de Cafeteros con ·ESCUELA Y CAFÉ, con el SENA en la formación técnica, no obstante tener una modalidad académica para incentivar la profesionalización, con la investigación en el aula a través de espacios como los proyectos ONDAS, CREAR, LIDERES SIGLO XXI, y los PRAES. En el 2009 se retoma el nombre con el que fue creada la sede principal, a través del voto mayoritario y su razón social es nuevamente LUIS ALFONSO VALBUENA ULLOA que logra identidad y pertinencia entre las diez sedes: Naguy bajo, La Patria, La Cima, Hoya Grande, Tabacal, Cacahual, Chupal y El Moro, desde preescolar a quinto de básica primaria y en Guarumal donde se atiende la pos primaria.

El proceso formativo se continúa en la sede de la Vereda Naguy- Sector Patio Bonito, donde asisten los estudiantes de preescolar a grado once, de lunes a viernes y los jóvenes y adultos los sábados de 7:00 a.m., hasta las 5:00 pm, en el Sistema de Aprendizaje tutorial. El énfasis, de acuerdo con el contexto rural, es la agropecuaria, que hasta grado noveno hace énfasis en el proyecto Escuela y Café y en la Media Académica incorpora las competencias laborales específicas con la articulación con el SENA, para recibir su certificado de técnicos, - desde el 2009, en producción de colinos, en administración de fincas cafeteras- en PRODUCCION DE CAFÉ CON CALIDAD para el año 2017.

En la práctica de cada docente, con los estándares de competencia, se evidencia su coherencia horizontal y vertical y la cultura, con el uso de las TICs, como punto de partida para el acompañamiento de cada uno de los estudiantes en la construcción de sus saberes y conocimientos.

Se parte de un diagnóstico poblacional, de la cartografía social, del conocimiento de su territorio, de las familias y principalmente de cada uno de los niñ@s que tienen a su cuidado, buscando las características, las necesidades de cada un@ para hacer de su escuela un lugar inclusivo, que respeta los derechos fundamentales exaltando la pluralidad, la diversidad, los ritmos de aprendizaje y la articulación de los valores con las explicaciones teóricas que conlleven a una aplicación, esto es, un sentido y un significado en el aprendizaje, que se diferencia en las prácticas de cada uno de los docentes por las didácticas y estrategias que surgen, fortalecidas por el convenio de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA con el nombramiento de un educadora especial para el 2013 y para el 2014 de una fonoaudióloga, y en el 2015 de manera autónoma consolidando lo aprendido dentro del PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA-, se flexibiliza o adapta el currículo.

En el 2016 y 2017 el apoyo proviene del convenio de la Secretaria de Desarrollo social con la Universidad de La Salle, facultad de trabajo social y el Centro de vida sensorial. NUTRESA, con el proyecto LIDERES SIGLO XXI, certificó en el 2014 que nuestra institución educativa presta un servicio de calidad, con el liderazgo de la rectoría, del comité de calidad, donde convergen todos los estamentos educativos. Este proyecto ha motivado la lectura constante del quehacer institucional, su misión y su visión, el mapa de procesos, los protocolos y por supuesto ha hecho imperiosa la EVALUACIÓN de todos los componentes de gestión, para la formulación de los planes de mejoramiento y seguimiento, según tabulación de resultados de diversas fuentes como las encuestas de satisfacción, las pruebas externas, SABER 3°, 5°, 9° Y 11°.

En lo académico, con los parámetros del Decreto 1290, se aprobó el Sistema de Evaluación Institucional, con un carácter formativo, dialógico, inclusivo, por procesos, permanente y continuo, que busca propiciar en los estudiantes la construcción global de sus conocimientos, encontrando sus nexos, vínculos, su condición de sistema, desde su realidad, en contexto, sin competir con el otro, sin comparaciones, exaltando las posibilidades y eliminando barreras.

Se promover las competencias y capacidades de cada un@ de los estudiantes, hacer descriptivo su proceso, no se limita a cuantificarlo sino que pretende a través de planes de mejoramiento, la nivelación y consecución de lo propuesto, dejando desde el inicio del año disponibles los proyectos de área para que cada un@ de los estudiantes los desarrolle a su propio ritmo con el acompañamiento de los docentes, con trabajo individual y grupal. El año académico se divide en tres periodos, al finalizar cada uno de ellos, o dentro del mismo, de ser necesario, se rinde un informe al acudiente en presencia del estudiante para realizar los ajustes, los acuerdos, pues la corresponsabilidad de la familia en el proceso pedagógico se hace notable.

Por tanto, la convivencia se basa en los pactos de aula de la Escuela Nueva y la Pedagogía Activa, en el respeto de si, del otro y del ambiente. No se sanciona, se dialoga, para con el disenso llegar a la posibilidad del crecimiento personal y de quienes hacen parte del entorno local, coherente con lo municipal y nacional en un mundo global. Sinduda, comoefecto del compromiso de los docentes, que de forma permanente se actualizan, se generan redes académicas, como la de los grupos de primaria que en los últimos años han venido trabajando en la escritura de tres módulos integrados que conjugan la matemática, el lenguaje, las ciencias, el arte y demás asignaturas, intersecándolas.

Como premio a su trabajo nueve de ellos se han beneficiado de las becas del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación de Cundinamarca para maestrías en Educación en la Universidad de Los Andes, La Pedagógica y UNIMINUTO. En la posprimaria una docente se graduó en la Universidad de los Andes como maestra en matemática, cuatro docentes de primaria obtuvieron su magister en Educación en la misma institución y de la sede principal otra maestra obtuvo el título.

También el docente de ciencias naturales que hace parte del programa TODOS A APRENDER se gradúo como magister en la Universidad Pedagógica. Este mejoramiento académico redunda en los estudiantes que se tornan más creativos, emprendedores, críticos, autónomos, como lo demuestran en la socialización de sus competencias en shows de barismo, en los mercados campesinos, en municipios cercanos como el primer encuentro cafetero en Supatà, en los eventos organizados por el Comité de cafeteros donde han obtenido un espacio como el ofrecido en Viotá, Cundinamarca. Igualmente, en la prueba world skill, que son los juegos olímpicos de la tecnología, donde mostrarán su competencia técnica y laboral aprendida con el SENA desde la trazabilidad del café como producto y la preparación de bebidas con base en café, barismo y catación.

Se ha fortalecido su educación emocional para afrontar los retos que la vida les depara, para el desarrollo de su bienestar tanto personal como social. La autorregulación y la asunción de una vida en comunidad, con la participación decidida del consejo estudiantil y los gobiernos de aula, fomentan la estructuración de una inteligencia colectiva, contextualizada, con identidad y sentido de pertinencia como campesinos del siglo XXI, que siguen su formación académica y sus sueños Se trata de empoderarlos para diagramar su vida con resiliencia, con dignidad, con libertad y equidad.

Desde el año 2008 nuestros estudiantes no se embarazan. La comunidad educativa se afecta con el trabajo pedagógico con proyectos de aula como el liderado por la docente de agropecuaria que desde el concurso de huertas eco familiares, donde con la Alcaldía municipal, NAHUMPRO, El Club Rotario, el colegio Rochester y otras entidades, trabaja la seguridad alimentaria, el cambio de actitudes al interior de las familias, con el trabajo en equipo, la confianza, el respeto y demás valores que fortalecen la comunicación y el bienestar común. Se logró un número significativo de concursantes, incluidas las sedes de primaria. A la par NAHUMPRO nos apoya con la implementación de la Catedra para La Paz de forma amorosa, con los niños de preescolar hasta los jóvenes de grado once para hacer del posconflicto una oportunidad de cambio para la reconstrucción del tejido social y los sábados el Club Rotario trabaja en la concienciación del valor del agua con estudiantes de noveno, décimo y once para entregar al sector y a nuestra sede un purificador para el tratamiento del agua.

Los componentes financiero, administrativo y comunitario de manera permanente se nutren con la dirección estratégica que involucra de manera eficaz y eficiente a todos los actores, pues hasta el vigilante, único administrativo permanente, aporta su granito de arena más allá de sus funciones.

La pagadora que nos acompaña los jueves y los viernes con ética y gran profesionalismo, transparencia y honestidad acompaña el manejo de los dineros de nuestra institución, dada la gratuidad para la prestación del servicio, se manejan las finanzas con pulcritud, con la participación del Gobierno Escolar, del Personero de los estudiantes, con voz, elegido democráticamente; del Consejo Directivo donde tiene asiento el representante de los estudiantes, de los egresados, el sector productivo, los padres de familia y los docentes y directivos docentes; Se cuenta con el contralor estudiantil, elegido por sus compañeros. Como los recursos propios son exiguos, las transferencias por gratuidad, del CONPES, se respetan según lo asignado a cada sede y con la aprobación del Consejo Directivo se elabora el plan de adquisiciones donde tienen la palabra los docentes para establecer las necesidades, priorizando el interés general.

Nuestros aliados nos apoyan con aportes en especie, con sus conocimientos, con su gestión. La tarea no está hecha de manera completa pero la misión y la visión se palpa en egresados con valores, deseosos de seguir estudiando, unos con becas en el SENA, como el internado de Pacho, Cundinamarca o en la Universidad Minuto de Dios. Con el acompañamiento de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, de la Alcaldía Municipal y aliados como el SENA, el Comité de Cafeteros, ONG como NAHUMPRO, el Club Rotario, La CAR y la voluntad y el ánimo de la familia Valbuenista, seguimos caminado por las sendas del campo, del futuro del mundo, del siglo XXI, del agro y del agua, para hacer de nuestro entorno el lugar de vida y paz que Colombia necesita, motivados aún más por la Fundación Compartir que en el 2016 reconoció nuestra labor en su capítulo Cundinamarca. Por todo ello queremos ser los mejores pues somos la única opción para nuestros estudiantes. Vale la pena soñar y ser felices. ¡Mil gracias!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.