Usted está aquí

Proyecto institucional: el derecho te endereza

Lea la propuesta educativa que María del Carmen Ceballos Redondo ha implementado como docente en la Institución educativa distrital Nicolás buenaventura de Santa Marta, Magdalena.

Marzo 17, 2019

 

María del Carmen Ceballos Redondo
Año:
2017
Categoría: Docente                 
Región:
Santa Marta, Magdalena
Área: Ciencias Sociales y Filosofía
Cursos: 9
Institución Educativa: Institución educativa distrital Nicolás buenaventura

 

Desde hace algunos años,  un grupo   de docentes preocupados y sensibilizados por la situación calamitosa por situaciones de nuestros estudiantes, y sabiendo que la única salida es que ellos sean sujetos transformadores de su propia realidad, desde la I.E.D NICOLÁS BUENAVENTURA surge la pregunta que da origen al proyecto, ¿Cómo mejorar las condiciones sociales de los estudiantes que en su mayoría presentan sueños y anhelos de superarse a pesar de las dificultades que presentan?

En la I.E.D. Nicolás Buenaventura, el 90% de la población estudiantil está enmarcada en el contexto de violencia intrafamiliar, reflejado en el interior del aula, lo que ha generado un clima escolar cargado de altos niveles de agresividad e intolerancia. Así se toma la decisión de crear el Proyecto Institucional “El Derecho Te Endereza” el cual viene ejecutándose desde el año 2011. En la institución reconocemos que vivimos en un micro-sociedad la cual no está exenta de que se presenten, conflictos entre sus miembros.

Acogiendo lo planteado por Enrique Chaux, quien en unos de los apartes del libro de Competencias Ciudadanas expresa. “Formar para la ciudadanía es fundamental hoy en día en cualquier sociedad del mundo, sin embargo, en nuestro contexto esa labor es todavía más necesaria y urgente, dado que Colombia sigue teniendo uno de los índices de violencia más altos del mundo”.  De igual forma, se destacan los postulados de Paulo Freire al plantear la dialéctica del mundo de la vida y el sistema. Sabiendo que el futuro no es inexorable; sino todo lo contrario, que éste es problemático y esperanzador. Desde nuestra propuesta pedagógica, pretendemos lograr una institución constructiva y crítica, al formar  seres que sean autónomos, emprendedores a través de acciones simbólicas educativas que los lleven  a empoderarse y luchar por tener una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Es por ello que problematizamos el futuro para resignificar la escuela para romper con el paradigma existente y hacer que nuestros estudiantes sean más participes de su desarrollo,  para crear un nuevo contexto que sea más amable con los ciudadanos y ciudadanas. Desde la teoría Freirana, pretendemos entonces, generar conciencia en nuestra comunidad, para que éstos a su vez luchen por su emancipación, que de manera racional comprenda que son sujeto cargado de derechos y deberes, pero que al mismo tiempo, no se conforme con lo que le rodea.

Esta experiencia se encuentra inmersa dentro de un proceso de investigación acción, la cual está  basada en los procesos reflexivos, investigación, acción  y formación la cual se lleva a cabo en equipo. Las estrategias metodológicas implementadas son:

Grupos focales: está conformado por el vocero, tres estudiantes y el docente donde los niños dialogan sobre la problemática que los aqueja, y entre ellos buscan solución y mediación de los conflictos se levanta un acta y está a su vez será leída en el salón de clases frente a las decisiones que se tomen.

 Pactos de aula: con esta estrategia se busca que los estudiantes dialoguen con su maestra para reconocer que deben mejorar en materia convivencial luego construyen unos acuerdos de deberes pero también de derechos, el aula DIM (Desarrollo Infantil del Movimiento): se trabaja con los más pequeños de los grados Transición, hasta grados Terceros esta estrategia busca subirle la autoestima a nuestros niños mediante el reconocimiento de su cuerpo y la práctica del aquietamiento. Las aulas de Paz: son aulas cargadas con un alto grado de democracia, respeto por las diferencias donde nuestros niños tienen todas las garantías para el desarrollo de su aprendizaje como sujetos cargados de derecho. Escuela de formación de líderes: son grupos de estudiantes de la básica primaria donde son capacitados en el tema de los derechos, resolución de conflictos, elaboración de pequeños proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los niños y estos a su vez se presentan anualmente en la conformación del gabinete Infantil logrando por 2 años consecutivos la alcaldía Infantil ,secretarias de Educación, Hacienda, Movilidad, entre otras y la Gobernación Infantil en el año 2016 los cuales son elegidos democráticamente por los niños de la ciudad. Gestores de PAZ: son estudiantes con problemas convivenciales, los cuales al término de un proceso son los protagonistas de los procesos de convivencia pacífica y modelo a seguir.

Dentro de la propuesta podríamos considerar las siguientes fases:

Una primera acaecida en sus inicios hacía el año 2011, en la que propugnamos por la apropiación de los conceptos básicos que se manejarían en el desarrollo y ejecución del proyecto "El derecho te endereza". Muy al estilo de lo que señala Villarini, cuando indica en su propuesta de construcción de ciudadanía, trabajar inicialmente desde la apropiación conceptual como son: autoridad, gobierno, distinción entre lo público y lo privado, gobernabilidad, poder, política, etc.Como segunda fase podríamos decir que de lo hablado pasamos a la acción, organizando eventos y actividades en los que nuestros infantes y jóvenes estudiantes se sienten protagonistas. Realizamos: Foro Distrital El Derecho te Endereza(con estudiantes de los grados quintos) marchas de artochas  por la paz, vacuna antiviolencia, juegos de roles -debido a la alta violencia existente, especialmente los barrios donde tienen mayor penetración o cobertura nuestra Institución educativa; estudios monográficos(grados novenos),  escuelas de formación de líderes, elaboración de plegables contra el Bullying, formulación de ponencia, preparación y participación al Gabinete infantil Distrital y Departamental, , Intervención integral en la comunidad, elaboración  anual de la revista "A tono con los niños", Pactos de Aulas, organización institucional anual de ferias de emprendimiento, para fomentar la creatividad. En cuanto al papel que le asiste a los directivos docentes frente al proyecto, es justo reconocer que  ellos han facilitado todos los procesos necesarios para desarrollar la experiencia contamos con los espacios para realizar la experiencia. Los compañeros docentes son fundamentales en el ejecución y unificación  de los criterios  para  implementación de la propuesta. De igual manera   los estudiantes y padres de familia.     

 

Resultados de la experiencia

Estudiantes: Destacamos como resultados el logro de poder generar soluciones de forma dialogada a los conflictos entre estudiantes en la institución. Nuestros niños son capaces de dialogar y solucionar los conflictos entre ellos si recurrir a la violencia son niños y jóvenes sujetos de derecho. El fomento del liderazgo; los estudiantes son más participativos  se reconocen como sujetos cargados de derechos, con sensibilidad frente a los problemas de su entorno, realizan brigadas en los sectores de marginalidad dando charlas, entrega de alimentos. Nuestros estudiantes se atreven a proponer acciones encaminadas a mejorar su entorno y la ciudad y lo más innovador que los niños de la Primaria son ellos los que se han empoderado de las esferas sociales en puestos de decisión como lo es la alcaldía Infantil y la Gobernación con programas de Erradicación de la Desnutrición en el Departamento del Magdalena con el acompañamiento de los entes Gubernamentales. El trabajo con estudiantes se fortalece gracias al FORO DISTRITAL (básica Primaria) donde los niños y jóvenes intercambian conocimientos, con estudiantes de las otras Instituciones, de los grados cuartos y quintos. Los docentes valoran la importancia de que se reconozca su capacidad profesional para sacar adelante a este puñado de personas que tienen a su cargo y participaran en la estrategia de formación docente liderada por Organización de Estados iberoamericanos (OEI).

Reconocimientos: TITANES CARACOL: pasamos el segundo filtro como experiencia en Educación y Paz. FORO EDUCATIVO DISTRITAL: participamos exponiendo nuestro proyecto para concursar por un cupo para el foro nacional en el año 2013. FORO EDUCATIVO DISTRITAL: Pasamos a la fase final en la ciudad de Bogotá a celebrarse en la semana de octubre del 2016 en representación de nuestra ciudad. Por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por participar en el desarrollo del proceso de Acompañamiento a Prácticas Educativas (Mayo 2 a 3 de Diciembre de 2012) y el aval como escuela que fomenta las Convivencia Ciudadana, la participación directa en el gabinete Infantil Distrital y Departamental, (Alcalde y Gobernadora; estudiantes y beneficiarios  del proyecto).Reconocimiento a la líder del Proyecto como “Mujer del Año Caribe”, por ser Gestora de Paz y convivencia Escolar. Invitación a participar en los Foros organizados por diferentes Instituciones tales como: Normal Superior María Auxiliadora, Juan Maiguel De Osuna, Semana Cultural de la Universidad del Magdalena, Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Universidad Cooperativa de Colombia, Policía Nacional, Cajamag, Children International, Universidad del Magdalena, Universidad Pedagógica de Bogotá y FUNDOW. Apoyos de tipo económico: Clínica General del Norte, Supermercado Mamatoco, LAR Decoraciones, Imagen Educativa, Corporación Unificada Del Norte (CUN), Ecopetrol.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Institución educativa distrital Nicolás buenaventura, ubicada en Santa Marta, Magdalena
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre