Usted está aquí

Tejiendo redes de liderazgo

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Oscar Omar Aldana Martínez, rector del Colegio Julio Pérez Ferrero, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander

Enero 13, 2019

 

Oscar Omar Aldana Martínez
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Cúcuta, Norte de Santander 
Institución Educativa: Colegio Julio Pérez Ferrero

 

El imperativo de la UNESCO que la educación como derecho humano transforma vidas, contribuye a consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, inspira y ocupa el centro de nuestra misión institucional. Esta ruta direcciona y dinamiza mi gestión como rector, desde el año 2012 en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta. Esta conceptualización de gestión estratégica, entendida como búsqueda de la calidad educativa exige hacer una comprensión en cuanto a proyectar el colegio como una organización inteligente (Senge) que gira en la construcción de identidad institucional y en el tejer redes de liderazgo como caminos alternativos de crecimiento institucional e incremento de aprendizajes. El liderazgo orientado a la mejora de la educación, desarrolla aprendizajes profundos y consolida la institución en el tiempo. Esta experiencia ha permitido trazar la premisa de trabajo: “Soy líder si logro hacer que la gente haga cosas que yo no sé ni puedo hacer”. En este marco de ideas se democratiza el liderazgo y la gestión se convierte en una ventaja competitiva. La fuerza organizacional de esta expresión se visibiliza en la conformación de los Equipos de Gestión de la Calidad, las Comunidades de Indagación y Comprensión Pedagógica en los docentes(CICP-Docentes) y las Comunidades de Indagación y Comprensión (Estudiantes), dando como resultado el incremento de la participación en las decisiones a través del trabajo en equipo, la toma de decisiones configurando identidad y sentido de pertenencia a la cultura institucional, superando el aislamiento y la indiferencia en los docentes.

La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, atiende una población de 3.240 estudiantes de estratos 1 y 2 del sector urbano marginal de la ciudad, ofrece educación Preescolar, Básica y Media Técnica, en cinco (5) Sedes, ubicadas en tres (3) contextos disimiles y distantes: Comunas 6, 8 y 9, marcadas por la pobreza, la de-privación socio-cultural y ambiental, la violencia en sus diversas expresiones (intrafamiliar, social, cultural e ideológica), el desempleo, factores que ocasionan consecuencias o alteraciones importantes en quienes la sobrellevan, pues no les permite interactuar de la mejor manera con su medio y de alguna forma causa discriminación y margina socialmente, además convierte a la población infantil y juvenil en foco de vulnerabilidad. Estas condiciones han provocado en mi ejercicio como rector profundos cuestionamientos como tarea moral: ¿Cuál estrategia de liderazgo implementar en mi rol como rector que potencien el cambio y la mejora en el aprendizaje sostenible en el colegio Julio Pérez Ferrero? ¿Cómo optimizar la capacidad de liderazgo en los docentes para diseñar planes escolares y metas de calidad, orientada a la mejora de los aprendizajes? ¿Cuáles prácticas de liderazgo, generan ambientes incluyentes, pluralistas y participativos y que contribuyan a la paz?

La Gestión Directiva: los Interrogantes trazados han permitido echar mano de la teoría general de sistemas, aplicada a la administración teniendo en cuenta la definición de Bertalanfy “un sistema se compone en elementos relacionados entre sí y en estado de interacción”, aserción que permite inferir organizacionalmente el principio: si un elemento no actúa recíprocamente con el resto del sistema no forma parte de éste y no guarda autentica relación con él. Este componente ha generado el desarrollo la agenda institucional que prioriza el liderazgo y la dirección estratégica como herramienta racional y creativa como proceso práctico, de participación y elaboración y toma de decisiones que guía la acción diaria en función de metas y objetivos claros. Esta intencionalidad de gestión, ha visualizado el diseño e implementación de la estrategia CRPM (Ciclo de Reflexión, Participación y Mejoramiento) como herramienta flexible y de construcción colectiva y que direcciona no sólo el actuar del Comité de Calidad, sino de todos los procesos bajo mi responsabilidad.

Esta herramienta se dinamiza en un ciclo dialectico de tres momentos: 1. Reflexión, Problematización. Proceso de acercamiento, diagnóstico y reflexión sobre el contexto escolar y de análisis del entorno desde un punto de vista holístico (aplicación de la matriz FODA e instrumentos como encuestas para medir el ambiente y clima escolar), para precisar lo que se quiere cambiar de la situación y trabajar sobre la transformación deseada. 2. Participación e Integración desde el Equipo de Calidad. Proceso que crea el entorno del liderazgo, generando intervenciones sobre la realidad escolar, delegando responsabilidades en equipos de gestión. Implementación del Ciclo PHVA como herramienta que direcciona la gestión y la calidad del servicio educativo. El Equipo de Calidad sesiona periódicamente. 3. Mejora (Evaluación y Diseño). Proceso de medición de logros aplicando auditorias y de diseño de planes de mejora, explícito en acciones preventivas, correctivas y de mejora. En este momento se motiva el liderazgo, incrementando la participación de la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes, egresados, docentes, directivos docentes y sector productivo.

El Ciclo de Reflexión, Participación y Mejoramiento, define y propone el liderazgo sostenible que preserva y desarrolla el aprendizaje profundo, extensivo y perdurable, de forma que genere un auténtico beneficio para los estudiantes, la estrategia incorpora e interviene en cada uno de los procesos de gestión: académico, directivo, administrativo-financiero y comunitario. Ha motivado a docentes, estudiantes y padres de familia a actualizar el Manual de Convivencia desde el horizonte de la justicia compositiva y restaurativa para gestionar la solución de conflictos y la mejora de la convivencia escolar, la definición de la política de convivencia escolar y el replanteamiento de las prácticas de enseñanza, a través de la estrategia Enseñanza para la Comprensión, proyectar cada vez mejores desempeños en los aprendizajes y para estimular el dialogo asertivo y proactivo entre ellos, con los estudiantes y los padres de familia; así como el avance en la aprobación de la Evaluación de Desempeño de varios docentes que permanecían en el escalafón 2A. En el campo académico se ha logrado participar como institución en Foros Municipales de Educación durante los años 2016 y 2017 con el currículo de educación por la paz. Allí los estudiantes han logrado empoderarse y liderar la socialización de las experiencias.

En la Gestión administrativa y financiera, evidencia el impacto de la herramienta de gestión Ciclo de Reflexión Participación y Mejoramiento, a través de las alianzas establecidas con Empresarios por la Educación (Rectores Líderes Transformadores y Líderes Siglo XXI de Fundación NUTRESA), Red PaPaz, Programa “Música para la reconciliación” (MinCultura – Batuta), Red de Escuelas sin Violencia, Consejo Noruego, la Corporación Paz y Futuro, el SENA, las Universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Actualmente la alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, vínculos que generan motivación y confianza con su acompañamiento. De otra parte, La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, con la orientación del programa Lideres Siglo XXI, ha definido su direccionamiento estratégico y política de calidad, alcanzando valoraciones destacadas en las auditorías realizadas por la empresa acompañante y la Certificación por ICONTEC. Los docentes, padres de familia y estudiantes participan en el proceso de priorización de los planes de inversión desde los Comités de Compras por Sedes, donde acuerdan un listado único de prioridades de inversión y actúan como Veedores del proceso durante todo el año; resultados que se hacen tangibles en la evaluación positiva de los asistentes a las dos (2) rendiciones de cuenta convocadas anualmente, en la que además del informe financiero se socializan los avances en las áreas de gestión por parte de los Líderes del Comité de Calidad. También se ha gestionado con la Corporación Paz y Futuro, el hacer el pilotaje de la Propuesta Pedagógica “Modelo Educativo Paz y Futuro” fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión, con el cual se hace entrega anual de un Kit de textos a los estudiantes desde Preescolar a 11º en cada Sede, mejorando con ello el aprendizaje en competencias básicas. Durante los años 2016 y 2017, se ha logrado ampliar la cobertura del PAE que beneficia a 2114 estudiantes, con 480 almuerzos y 1634 refrigerios, recursos que garantizan permanencia e inclusión.

En cuanto a lo Comunitario, se busca desde la Media-Técnica con el SENA garantizar en los estudiantes el desarrollo de sus proyectos de vida y la inclusión en el mercado laboral, realizando en Grado 9º una exploración vocacional para la elección de las modalidades de Muebles contemporáneos, Mantenimiento de motores DIESEL, Instalación de redes eléctricas de baja tensión y Mantenimiento de equipos de cómputo.

En la gestión académica se observa mejora en resultados SABER 11 pasando del Nivel Bajo al Nivel C (Medio); se ha incrementado el ingreso de estudiantes a cursar estudios universitarios y continuidad en el SENA, también el logro de posicionar seis (6) egresados del 2014 a 2016 en el programa Ser Pilo Paga. De otra parte, la implementación de la estrategia pedagógica de Enseñanza para la Comprensión, mejora los desempeños de evaluación interna y el desarrollo de las competencias científicas, ciudadanas, laborales y tecnológicas para contribuir a la calidad de vida de sus educandos. La Política de Inclusión se fortalece a través de la expresión artística, manifestada en la organización de la “Semana Julista” donde se promueven talentos en poesía, canto, danza, pintura y teatro; así mismo la Institución lidera la organización del II Foro Nacional y V Municipal Intercolegiado de Filosofía (2017), donde nuestros estudiantes participan con su liderazgo como organizadores y ponentes desde el año 2013, experiencia que convoca a estudiantes de los diversos contextos escolares (Sectores Público y Privado) con el fin de fomentar conciencia crítica y ejercicio ciudadano desde el tratamiento de las diversas problemáticas de la región y la nación. Este último apoyado por los Talleres de Formación en Liderazgo y el Encuentro de los estudiantes de 11° con los Egresados Pilos, potenciando los deseos de prosperar a través del estudio, quitando con esto el estigma de pobreza y violencia que les oferta su entorno.

Una clara Política de Inclusión, ha permitido incrementar la cobertura del servicio educativo a la población víctima y/o vulnerable de las comunas 6, 8 y 9, admitir y flexibilizar el currículo para desarrollar en nuestras aulas y en diversos niveles a estudiantes con Necesidades Especiales Educativas como Síndrome de Down, limitación auditiva, ceguera, limitación cognitiva y otras de carácter conductual que se configuran como retos pedagógicos para brindar el acceso y permanencia, todo esto complementado con la valoración de nuevos casos en los que se sospecha dificultades de aprendizaje. Así mismo, destacar la mejora en convivencia, reducción de la deserción, incremento de beneficiarios del PAE, implementación parcial de la jornada única e incremento en la participación de los padres de familia en las acciones de la institución. Como rector asumo un rol activo de la mano con directivos, docentes, egresados, padres y estudiantes, a través de los diferentes Equipos de Trabajo que han permitido identificar falencias y formular estrategias para su mejoramiento, fortalecido con la visita constante de las cinco (5) sedes para la supervisión de los avances y la atención directa de la comunidad educativa, acercamiento que cada vez más se consolida como un valor agregado institucional.

 

 


[1] ROGER, E. (2001): La democratización del conocimiento y la educación en la democracia. (Disponible en Internet: www.complejidad.org) [2] Bertalanffy, Von. L. (1989). Teoría General de Sistemas. México, FCE.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del Colegio Julio Pérez Ferrero, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.