Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/03/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 3, 2016

Universidad del Valle podría tener la clave para combatir el cáncer

Luego de un trabajo interdisciplinario realizado por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle se patentó en Colombia un nanomaterial a partir de dióxido de titanio (TiO2) modificado, que al ser estimulado con luz ultravioleta acaba con el 98 por ciento de las células cancerígenas de cuello uterino, donde ha sido probado.
Por:Julián Saenz
Fuente: Revista Semana (Colombia)


No dejar tarea, la fórmula del éxito de la educación en Finlandia

En un documental de diez minutos, el reconocido director Michael Moore averigua cuáles son las razones por las que este país arrasa en las Pruebas PISA. Una jornada escolar corta y enseñar artes, algunos de sus secretos.
Por: Redacción Educación
Fuente: El Espectador (Colombia)


Así es como Mineducación regulará publicidad de universidades

Con el fin de evitar la publicidad engañosa en las universidades, el Ministerio de Educación expidió una resolución en la que obliga a todas las instituciones de educación superior en el país a proveer información clara en sus páginas web y en las piezas publicitarias que den a conocer programas académicos.
Por:  Educación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


¿Cómo manejar las pataletas de los niños?

Hace unos años circuló un video en redes sociales en el que un pequeño le decía a la cámara que él sabía cómo lograr que su madre le comprara los dulces en el supermercado. Paso seguido, se mostraba cómo, en la góndola, el niño empezaba a gritar, a llorar y se tiraba al piso, y su mamá, apenada y avergonzada, le compraba los caramelos. El video resultaba muy divertido porque mostraba cómo el menor era consciente de lo que estaba haciendo y cómo manipulaba al adulto a su antojo, pero mostraba todo lo que no se debe hacer.
Por: Catalina Gallo
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Los niños ya tienen una ley que los protege

Cuando un niño muere por desnutrición, se evidencia negligencia de su familia, de su comunidad, de la sociedad y del gobierno, más aún cuando no es solo uno sino cientos o incluso miles de casos. Colombia ha sido ejemplo de ello, porque históricamente ha dejado de lado a los niños. Sin embargo, surge una nueva esperanza con la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, y es que se espera que los recursos se inviertan principalmente en educación y en garantizar los derechos de la primera infancia.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


La Acrópolis de la educación en Bogotá

En el centro de la capital se encuentra un edificio en el que se apuesta a desarrollar contenidos, investigación y formación por medio de la tecnología. Semana Educación lo visitó y esto fue lo que encontró.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Rectores y secretarios de Educación del país se reunirán en Cartagena

Los retos y desafíos de los rectores en Colombia serán los temas en los que se centrará el Primer Encuentro de Alta Dirección Educativa que se realizará en Cartagena el 4 y 5 de agosto y que congrega a rectores y secretarios de educación del país
Por: El Universal
Fuente: El Universal (Colombia)


Universidades, el salvavidas de la CIB

Con una suma de casi 2.500 millones de pesos, proveniente de aportes de diversas instituciones, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) se salvó de ser liquidada, informó Pablo Patiño, su director científico.
Por: Heidy Tamayo Ortiz
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Colegios, llamados a revisar manuales en pro de la inclusión

Este 4 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Sergio Urrego, el estudiante que tomó la decisión de suicidarse en un centro comercial de Bogotá por un supuesto caso de matoneo en su colegio. Frente a este caso y a la iniciativa del Ministerio de Educación para promover la defensa de los derechos de los homosexuales en las escuelas, el viceministro de esta cartera, Víctor Javier Saavedra, reiteró el llamado a las instituciones educativas a que revisen sus manuales de convivencia, para que “garanticen que no haya discriminación”.
Por: Redacción local
Fuente: El Heraldo (Barranquilla)


Sena acata fallo de la Corte que permite a transgénero usar uniforme masculino

El Sena, anunció que acata "totalmente" el fallo de la Corte Constitucional a favor del estudiante transgénero Aldair Rodríguez, quien nació mujer, y quien reclama usar el uniforme masculino.

Complemento a esta información: “Con uniforme de mujer me sentía mal”: Trans que celebra fallo de la Corte

Por: Redacción local
Fuente: El Heraldo (Barranquilla)


Parents pick schools 'based on social class', depriving children of good education, research suggests

Working class parents who choose to send their children to under-performing schools are depriving them of a good education despite living in the catchment area of an outstanding schools, new analysis has suggested. The findings are in stark contrast with the well-established belief that it's simply a post-code lottery what's pushing poor children out of good schooling. Researchers argued that the ‘property effect', whereby wealthy parents are more likely to afford living in a home near a good school, was ‘far from the only factor keeping poorer children’ excluded from a proper education.
Por: Javier Espinosa
Fuente: The Telegraph (Reino Unido)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.